Blog

Aviso

0

ACLARACION Y BIENVENIDA

0

El acta de fundación de la Sociedad de Estudios Geográficos e históricos de Santa Cruz, así como su correspondiente estatuto aprobado en octubre de 1903 en la ciudad de La Paz por el Supremo Gobierno Nacional, indica de manera paladina que su objeto es dedicarse a los estudios de la geografía e historia del país, esto significa que el objetivo y designio institucional fundamental es estudiar, plasmar y comunicar la memoria y veredictos históricos de los acontecimientos históricos de nuestra existencia nacional, a fin de honrar a los próceres y servidores que consagraron su existencia toda a lograr el bienestar de los pueblos, dejando a través de los tiempos la huella luminosa de sus grandes virtudes patricias.

Un sitio WEB es el expediente tecnológico más conveniente e interesante para difundir y comunicar historia verdadera y favorecer la comprensión del presente y construir el porvenir mediante un entendimiento critico reflexivo y valorativo del estudio del pasado.

Bienvenidos al sitio WEB de la SEGH – SCZ

Santa Cruz de la Sierra, marzo de 2017

PRESIDENTE DE LA SEGH – SCZ

Aviso

0

Reunion semanal – 16.8.2017

0

Reunion con Sra. Ruth Lozada – 16.8.2017

0

El directorio de la SEGH.SC invita a sus asociados a la reunion con la Sra.Ruth Lozada en la casa de gobierno en la plaza principal hoy a Hs. 15,00
La Sociedad presentara un perfil de proyecto de canal y puerto en el sistema del rio de La Plata.

Estampas de la reunión

Reunion 9.8.2017

0

El Directorio de la SEGH-SC tiene el agrado de invitar a sus socios y amigos a la reunión del hoy miércoles 9 de Agosto a Hrs 19:30, con la mención histórica a cargo del ING. Juan Carlos Ortiz y la conferencia “La creación del Estado Bolivoano” a cargo de Gral. Herland Vhiestrox.

Esperamos pronto publicar el contenido de las exposiciones.

Estampas de la reunión

Ponencia: EDUCACION, INTERCULTURALIDAD Y PLURALISMO RELIGIOSO – Nelson Jordán Bazán – 4.8.2017

0

La cuestión religiosa en educación no es un problema nuevo, ha estado presente desde los inicios de la República. Lo nuevo es el panorama religioso en Bolivia, que sí ha cambiado dramáticamente en los últimos años, sobre todo las últimas tres décadas. Y cobra particular importancia cuando nos encontramos viviendo los primeros años de la implementación de un Estado Laico, emergente de la aplicación progresiva de la nueva Constitución plurinacional aprobada en el 2009.

En el presente trabajo vamos a explorar esta cuestión primero, desde la historia de la relación entre religión y educación. Después, desde el panorama religioso actual boliviano, y desde los paradigmas analíticos de la interculturalidad, el pluralismo y el ecumenismo, para plantear algunas propuestas de abordaje desde la práctica educativa.

MENCIÓN HISTÓRICA – Tratado de Paz de 1938 – 2.8.2017

0

“Queda restablecida la paz entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay”. Así reza el artículo 1 del “Tratado de Paz, Amistad y Límites” firmado el 21 de Julio en 1938, que puso fin a la guerra en la que murieron más de 80.000 personas (35.000 paraguayos y 50.000 bolivianos) del Chaco, otorgándole a Paraguay la soberanía cerca del 75% de la zona de litigio, y dándole a Bolivia el resto, incluyendo el acceso al río Paraguay.

Hecho que fue posible en la gestión del presidente Germán Busch Becerra.

Diego Belfort Burton

 

XXVII REUNION INSTITUCIONAL – 26.7.2017

0

El Directorio de la SEGH-SC tiene el agrado de invitar a sus socios y amigos a la reunión del hoy miércoles 26 de julio a Hrs 19:30, con la mención histórica a cargo del Ing. Diego Belfort y la conferencia “La historia del petróleo” a cargo de Aldo Peña.
Agradeciendo su asistencia nos permitimos recomendar puntual asistencia

Temas tratados:

  • Mención histórica del tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Paraguay el 21 de Julio de 1938, por el Ingeniero Diego Belford Burton
  • Se puso fin al protocolo del Cese de Hostilidades del 12 de junio de 1935.El tratado hizo retroceder más de 100 kms. Hacia el S.O. y la mantención de 48 kms. de ribera en el rio Paraguay en la zona norte de Bahía Negra
  • Mención histórica de la creación de la Bandera Cruceña el 24 de julio de 1864 por el Ingeniero Diego Belford Burton
  • Reunión de prefectos determinan crear las banderas departamentales
  • La bandera de Santa Cruz permaneció oculta hasta 1980 por ser considerada por el gobierno nacional símbolo separatista
  • Hoy se llega a Izar en todas las Instituciones públicas y privadas
  • Proyección delos videos
  • La historia del petróleo en Santa Cruz
  • Las palmeras(106 especies de palmeras)
  • Personajes cruceños: Gabriel Rene Moreno.

Producción y exposición de Aldo Peña Gutiérrez

Estampas de la reunión:

Invitación Presentación del Libro: Historia de Santa Cruz, Tomo II – 26.7.2017

0

 Estampas de la presentación

ENERGY PRESS