Blog

Comunicado – 24.8.2017

0

 

ACLARACION Y BIENVENIDA

0

El acta de fundación de la Sociedad de Estudios Geográficos e históricos de Santa Cruz, así como su correspondiente estatuto aprobado en octubre de 1903 en la ciudad de La Paz por el Supremo Gobierno Nacional, indica de manera paladina que su objeto es dedicarse a los estudios de la geografía e historia del país, esto significa que el objetivo y designio institucional fundamental es estudiar, plasmar y comunicar la memoria y veredictos históricos de los acontecimientos históricos de nuestra existencia nacional, a fin de honrar a los próceres y servidores que consagraron su existencia toda a lograr el bienestar de los pueblos, dejando a través de los tiempos la huella luminosa de sus grandes virtudes patricias.

Un sitio WEB es el expediente tecnológico más conveniente e interesante para difundir y comunicar historia verdadera y favorecer la comprensión del presente y construir el porvenir mediante un entendimiento critico reflexivo y valorativo del estudio del pasado.

Bienvenidos al sitio WEB de la SEGH – SCZ

Santa Cruz de la Sierra, marzo de 2017

PRESIDENTE DE LA SEGH – SCZ

Aviso

0

Aviso – 21.9.2017

0

El directorio de la SEGH.SC informa a sus asociados que la Brigada Parlamentaria esta organizando una solemne Sesion de Honor en homenaje a los 207 años del inicio de la lucha por la independencia, acto que se llevara a cabo el jueves 21 de septiembre a Hs. 19.00 en las instalaciones del Club Social
En dicho acto, nuestra institucion.sera distinguida y por tal motivo es importante la participacion de todos los socios.

Inteligencia artificial en los idiomas – 19.9.2017

0

DeepL desarrolla inteligencia artificial para comprender y traducir textos.
Y te la ofrecemos para que te ayude en todo momento.

Traductor de DeepL

Descubre el mejor traductor automático del mundo.

Traducir ahora

Linguee

El mayor buscador de traducciones.

Buscar

Las redes neuronales amplían las posibilidades de cada persona, eliminan las barreras del idioma y acercan las culturas.

Ferrovía – Germán Casassa – 18.9.2017

0

Las autoridades peruanas han asumido con mucha seriedad el tema del proyecto del tren bioceánico y en poco tiempo, ya se han adelantado a nuestro país en cuanto a los estudios ser refiere.
El vicepresidente peruano de visita en nuestro país, ha informado que en el Perú se han manejado ocho proyectos, de los cuales cinco han quedado descartados en forma definitiva, quedando tres en estudio.
De los proyectos mencionados, dos pasan por la localidad de Desaguadero y con seguridad uno de ellos tendría la posibilidad de quedar concretado en el giro de los próximos años, ya que se espera que el 2018 el estudio esté listo.

Misterios latinoamericanos para un europeo – elpais – 16.9.2017

0

Muchas veces, cuando intercambio algún correo electrónico con algún mexicano al que no conozco en persona, su correo viene encabezado con un “Estimada Pau”. Más tarde, cuando tenemos ocasión de conocernos personalmente, el mexicano de turno queda desconcertado al descubrir que en realidad Pau es un catalán de pueblo torpe y con barba. Algunos —y algunas— quedan decepcionados ante tal descubrimiento y otros no pueden creer que Pau no sea un diminutivo de mi nombre “de verdad”. Hace tiempo que decidí no deshacer por vía electrónica el divertido entuerto y dejar que fuera el eventual encuentro real el que, como dicen las cantantes de coplas, me mostrara al mundo tal y como soy, para sorpresa de mi interlocutor mexicano.

LA HISTORIA DE UN HEROE DE LA GUERRA DEL CHACO. – CARMELO CUÉLLAR JIMÉNEZ

0

(26 de Diciembre de 1911 – 26 de Diciembre de 2011)

El héroe nacional Carmelo Cuéllar Jiménez fue actor de brillantes epopeyas EN LA GUERRA DEL CHACO y debió ser muy grande su acción porque, de entre 50.000 combatientes, salió victorioso, reconocido por los dos ejércitos en lucha. Su nombre aparece aureolado por la leyenda. Y cuando la metralla estremecía los ardientes arenales del sudeste, enfrentaba con el pecho descubierto al enemigo. Intrépido retador de la muerte, solo comparado con Germán Busch Becerra, atropellaba la maraña hostil de las pampas y montes con su sangre guerrera en permanente ebullición. Por el Chaco Boreal, los andares del criollo Carmelo fueron épicos. Se hicieron eco de ellos sus fieles seguidores, la oficialidad en campaña, el propio enemigo deslumbrado por la bravura; todos hablaron de aquellos andares en el vivaque a los combatientes que se tomaban un respiro a la tibia luz de la luna. Hablaron de aquellas hazañas en los cuarteles en los que se debatía sobre la guerra. Hablaron de hombría, allí donde se tomaba la medida del coraje de cada soldado.

Cañoto vivirá por siempre – 15 de septiembre

0

Hoy, 15 de septiembre, se recuerda la muerte de nuestro prócer. El coronel José Manuel Baca, “Cañoto”, nació en Santa Cruz de la Sierra el 10 de diciembre de 1790.
Fue protagonista de los levantamientos de Membiray y de Santa Cruz de la Sierra, en setiembre de 1810. El año 1813 se alistó en el Ejército de Warnes y fue héroe de las batallas de Florida (1814) y El Pari (1816), en el cuerpo de Cazadores de Caballería. Algunos historiadores afirman que estuvo en la batalla de Santa Bárbara, combatiendo en el batallón de los Pardos.

RETAZOS DE LA HISTORIA CRUCEÑA, UN DÍA COMO HOY: 15 de septiembre

0

1772 – Vigías contra portugueses
Por cédula real se manda establecer pequeños “castillos o vigías” en las partes fronterizas de la colonia española, para protegerla de los ataques de los vecinos portugueses. La misma aprueba los Reglamentos para el gobierno de Chiquitos propuestos por el obispo de Santa Cruz, sustituyendo con ellos el régimen establecido antes por los sacerdotes jesuitas. Se subordinan los corregidores de las misiones de Mojos se mantengan un destacamento de tropa para impedir el comercio con los portugueses del Brasil. Muy poco de esto fue ejecutado.

“El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”

0

La Gaceta de Buenos Aires, septiembre de 1810

Este 14 de septiembre se recuerda el levantamiento de Cochabamba de 1810 contra las fuerzas españolas; que no es igual a la ocupación de la ciudad por Goyeneche el 27 de mayo de 1812; son dos momentos históricos diferentes. Esta es una primera observación. La otra observación es la sensibilidad errática o desviación histórica que se proyecta como verdad al imaginario social desvirtuando la realidad. ¿Qué sucedió en la fecha en cuestión? De manera resumida y según la bibliografía vigente, se dice que después de las derrotas revolucionarias en Chuquisaca y La Paz en 1809, Cochabamba decidió otro destino, esto fue, cuando fungía como gobernador de Cochabamba José Gonzales Prada, criollo arequipeño enviado por el virrey Abascal en reemplazo del veterano Francisco de Viedma, tras de su deceso.

Estatutos – 15 septiembre 2017

0

Debatido durante un penoso y largo proceso, la Asamblea Departamental de Santa Cruz se convierte en una de las últimas del país que consigue aprobar, el texto final de su Estatuto Autonómico.
Recordemos que el proceso autonómico cruceño fue debatido durante un largo tiempo, por iniciativa del Comité Pro Santa Cruz y luego fue aprobado en un referéndum que dio lugar a que se inicie un proceso político contra el gobernador Costas.
El visto bueno para esta norma departamental mereció la aprobación de la cruceñidad, en ocasión del famoso cabildo del millón, cuando la plaza del Cristo y sus alrededores se colmaron de ciudadanos.
En medio de un bosque de banderas verde – blanco – verde, la ciudadanía expresó su voluntad por trabajar por la aprobación de la autonomía departamental, en una aspiración que resta todavía mucho por ser concretada.