Blog

C O N V O C A T O R I A

0

 (Elecciones para elegir Directorio SEGH-SCZ, 2018)

El Comité Electoral constituido por Resolución Nº12/17 del Directorio de la SEGH-SCZ, CONVOCA, a todos los miembros de número que componen la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz a participar como electores ó elegidos en las ELECCIONES institucionales para conformar el DIRECTORIO DE LA SEGH-SCZ de la gestión 2018. El proceso electoral se sujetará al Calendario siguiente:

  • 15-Nov-2017: Lanzamiento de la Convocatoria.
  • 11-Dic-2017: Plazo máximo para presentar candidaturas
  • 13-Dic-2017: Elecciones (19:30, Museo de la Independencia)
  • 24-Ene-2018: Posesión Directorio 2018 (19:30, Museo de la Independencia)

Las fórmulas de candidatos estarán compuestas sólo por el Presidente, Vicepresidente y Secretario General. Después de las elecciones, el Presidente elegido completará el cuerpo del Directorio.

Principales consideraciones: El candidato a Presidente debe tener mínimo cinco años de socio activo; para elegir o ser elegido se requiere estar al día con el pago de sus cuotas hasta el mes de agosto del presente año y tener una asistencia del 25%, tomando en cuenta 44 reuniones el 100%, serian 11 asistencias como mínimo. En este caso el Comité Electoral podrá hacer una valoración de la ocupación laboral de los socios.

Para el Acto eleccionario los votantes deben presentar su Cedula de Identidad y Credencial de la Institución.

Santa Cruz de la Sierra 15 de Noviembre 2017

COMITÉ ELECTORAL

Gral. Lucio Añez Ribera                   Lic. Nelson Jordán Bazán
PRESIDENTE                                     VOCAL

Dr. Juan Renjifo Llanos
Secretario General

  • Asiento del Comité Electoral: Domicilio de la SEGH-SCZ; edificio “Galería Casco Viejo” local 131, Teléf. Nº3340206 (consulta Teléf. 3526943, Gral. L. Añez)

“NUESTRA HISTORIA NOS HACE LIBRES”

ACLARACION Y BIENVENIDA

0

El acta de fundación de la Sociedad de Estudios Geográficos e históricos de Santa Cruz, así como su correspondiente estatuto aprobado en octubre de 1903 en la ciudad de La Paz por el Supremo Gobierno Nacional, indica de manera paladina que su objeto es dedicarse a los estudios de la geografía e historia del país, esto significa que el objetivo y designio institucional fundamental es estudiar, plasmar y comunicar la memoria y veredictos históricos de los acontecimientos históricos de nuestra existencia nacional, a fin de honrar a los próceres y servidores que consagraron su existencia toda a lograr el bienestar de los pueblos, dejando a través de los tiempos la huella luminosa de sus grandes virtudes patricias.

Un sitio WEB es el expediente tecnológico más conveniente e interesante para difundir y comunicar historia verdadera y favorecer la comprensión del presente y construir el porvenir mediante un entendimiento critico reflexivo y valorativo del estudio del pasado.

Bienvenidos al sitio WEB de la SEGH – SCZ

Santa Cruz de la Sierra, marzo de 2017

PRESIDENTE DE LA SEGH – SCZ

Don Gabriel René Moreno del Rivero (1836-1908), llamado el “Príncipe de las Letras Bolivianas” – 4.1.2018

0

Hoy se cumplen 100 años del arribo a Santa Cruz de la Sierra de
los restos del cruceño más importante de todos los tiempos: Don Gabriel René Moreno del Rivero (1836-1908), llamado el “Príncipe de las Letras Bolivianas”.
Curioso el destino del Gran René Moreno. Combatido en vida “acá” en los llanos y “allá” en las montañas por predicar la verdad y consagrado oficialmente en Bolivia después de muerto, ha llegado a ser un escritor clásico, al que todos citan y pocos leen.
Sus restos, llegaron en un carruaje tirado por mulas procedente de Santiago de Chile. Fueron recibidos en La Angostura por una comitiva encabezada por el prefecto Dr. Rómulo Justiniano, el alcalde Dr. Agustín Saavedra Rivero y el obispo Belisario Santistevan. Se le hicieron las honras fúnebres en la Catedral, para luego ser depositado en el Colegio Nacional Florida, donde descansaron hasta 1986, en que arbitrariamente fueron trasladado por un Rector, donde permanecieron abandonados en una pieza del campus universitario por más de 20 años. ASR

Posesión Directorio 2018 – 27.12.2017

0

El Directorio de la SEGH.SC tiene el especial agrado de invitar a sus asociados y amigos al acto de posesion del nuevo Directorio por la gestion 2018, que se llevara a cabo el proximo dia miercoles 27  Hs 20,00 en las instalaciones del Museo de la Independencia
Al agradecerles por su presencia se los saluda muy atentamente

XLIX REUNION INSTITUCIONAL DE LA SEGH-SCZ

(Miércoles 27 de Diciembre de 2017)

Esta reunión tuvo como objeto único la posesión del Directorio para la gestión 2018, la misma que se realizó en el Museo de la Independencia a partir de las 20:00 horas.

A la posesión asistieron 17 miembros de la Sociedad y con invitados se acercó a las 50 personas. Se sirvió un vino de honor.

El Acto de Posesión siguió las secuencias de un programa, que se desarrolló con algunos inconvenientes, como el de:

  • No utilizar el servicio de sonido, por fallas en el equipo.
  • No pudo participar el renombrado Canta Autor Aldo Peña Gutiérrez.
  • Fueron posesionados sólo seis (6) miembros del Directorio.
  • En resumen el Presidente del Directorio es el Ing. Germán Carrasco Ardaya.

Los discursos y actas serán pronto publicados.

MEMORIA INSTITUCIONAL, 2017

0

Clic aqui para descargar el documento »

Comentarios:

Aldo: Quiero expresar mi agradecimiento al presidente saliente de nuestra querida institución por su acertada gestión que demuestra su calidad humana y profesional con encomiable responsabilidad al servicio de la SEGH de Santa Cruz

Nelson Jordan: Muy buena gestión Gral. Vhiestrox!! Agradecidos!

Rosendo Rivero: Saludos y felicitaciones por tan buenísima labor. Así es como se demuestra el cariño a su institución.

Dr. Lorgio Serrate: Excelente Gral. Vhiestrox!!

Victor Hugo Limpias: Excelente gestión Gral. Vhiestrox!! Fructífera, positiva y ejemplar. Un abrazo!!

Gustavo pinto: Muy bueno el informe de gestión, Gral. Viestrox… Excelente trabajo.
Y gracias por la cena. Mis felicitaciones por su labor…

Nino Gandarilla: No pude escuchar el informe, por motivos de viaje, pero soy testigo de que fue una buena gestión. Felicidades al Presidente y al Directorio saliente

Conmemoración de sus 25 años de transplante – 19.12.2017

0

El Dr. Herland Vaca Diez Busch, en nombre de todo su equipo, agradece su gentil asistencia.

Cena de fin de año (para miembros) – 20.12.2017

0

El Directorio de la SEGH-SC tiene el agrado de invitar a sus asociados y sus esposas (os) a la CENA DE FIN DE AÑO el día miércoles 20 de diciembre a Hs 20:00 en El restaurante “La Caballeriza” (calle libertad entre 1er y 2do anillo, paralelo a la Av. Monseñor Rivero).
Quedamos a la espera de la confirmación de asistencia, para la última actividad de confraternización del año.

El Directorio de la SEGH .SC se permite aclarar que la cena de fin de año es una atencion a sus asociados y por.lo tanto estan todos cordialmente invitados sin costo alguno

Lista de confirmados (al 20.12.2017) para la cena de fin de año 20 de diciembre :
1) Herland Vhiestrox y esposa
2) German Carrasco y esposa
3) Diego Belfort y esposa
4) Willi Noack y esposa
5) Carlos Hugo Barbery y novia
6) Herland Vaca Diez y esposa
7) Germán Casassa y esposa
8) Rubén Darío Cuéllar y esposa
9) Mario Suárez y esposa
10) Raúl Gantier y esposa
11) Juan Renjifo y esposa
12) Ciro Añez y esposa
13) Edgar Rivero y esposa
14) Lucio Añez y esposa
15) Napoleón Ardaya
16) Aldo Peña y esposa
17) Víctor Hugo Limpias y esposa
18) Eugenio Verde Ramo y esposa
19) Ingrid Steinbach y compañía
20) Luis Fernando Roca y esposa
21) Marcelo Navarro
22) Roger Centeno y esposa
23) Gustavo Pinto
24) Luis Melgar y esposa
25) Tito Rivero e hija
26) Rosendo Rivero y esposa
27) Isaac Sandoval y esposa

XLVIII REUNIÓN INSTITUCIONAL DE LA SEGH-SCZ

(Miércoles 20 de Diciembre de 2017)

Se llevó a efecto la Cena de fin de año en el local Las Caballeriza, con la asistencia de 29 miembros con sus esposas y familiares, en total 61 personas. Antes de la cena el Presidente realizo una exposición del informe de gestión llamado Memoria Institucional 2017. Entre los aspectos principales se estableció que fue un hecho:

48 reuniones, 47 menciones históricas, 46 exposiciones de temas culturales, 5 conferencias, 10 discursos, 7 presentaciones de libros, 5 entrevistas en radio y televisión, 3 encuentros literarios culturales, 7 participaciones en acaecimientos cívicos culturales, 2 nominaciones de calles, 5 tesis de ingreso a la institución, 4 distinciones conferidas la sociedad, 3 distinciones conferidas a los miembros de la Sociedad, 5 distinciones conferidas por la institución, 2 publicaciones de boletines, 4 ceremonias, 5 reuniones sociales (cena) 1 reunión campestre en la quinta del socio H. Vaca Díez, arreglo, refacción, pintado y ordenamiento de la oficina central y del Museo de la Independencia, levantamiento de inventario y catalogación de libros, boletines, folletos, revistas y legajos (proyectos, gestiones, estudios, etc.).

Estampas de la cena

Despedida de estudiantes voluntarias – 14.12.2017

1

Agradecemos la colaboración y deseamos mucho éxito en sus estudios.

 

Parahelicoprion Mariosuarezi – El Deber – 13.12.2017

0

Carlos Hugo Barbery

Resulta una tarea sin éxito encontrar un currículum más redondo en materia de Geología y Paleontología en todo el país que el del Dr. Mario Suárez Riglos, no solo por su aporte científico ampliamente reconocido, sino por su desprendida y desinteresada tarea de transmitir sus conocimientos generación tras generación, habiendo acumulado en casi 50 años de docencia la increíble suma de más de 10.000 estudiantes formados, no solo por sus cátedras, sino hasta con la complicidad de una tertulia en su casa con café y masaco; tengo el privilegio de ser uno de ellos junto con otros investigadores.