Batalla de El Pari y Batalla de Guaqui – Reunión 28.06.2017

0
253

BATALLA DE GUAQUI

(20 – Junio – 1811)

Esta batalla campal tuvo su desenlace el 20 de junio de 1810 cerca del puerto de Guaqui, entre el Desaguadero y Tiahuanaco, actualmente en la provincia Ingavi del Departamento de La Paz. Las fuerzas contrapuestas eran, por un lado el Ejército Patriota de 6.000 h. con 18 piezas de artillería, por el otro lado el Ejército Realista de 6.500 h. con 14 piezas de artillería.

El comandante del ejército patriota era el Cnel. Juan Antonio Balcarce, quien en 1816 se desempeñaría de Director Supremo de las Provincias Unidad y en 1818 tendría una participación descollante en la Batalla de Maipú que dió la independencia a Chile. Uno de sus comandantes era el Cnel. José Viamonte, que en 1833 seria gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El comandante del bando realista era el Brigadier José Manuel de Goyeneche que tenía como a su segundo jefe al Gral. Domingo Tristán quien en 1812 en Tucumán y 1813 en Salta fue vencido y su ejército que comandaba sería destrozado por el Gral. Manuel Belgrano que mandaba el Ejército Patriota. Entre los jefes subalternos estaban los Capitanes Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz que serían presidentes de los flamantes Estados, el 1º del Perú y el 2º de Bolivia.

El Ejército Patriota fue destacadodesde Buenos Aires el 20 de julio de 1810. Engrosó sus efectivos con tucumanos, salteños, jujeños, tarijeños, chicheños, potosinos, chuquisaqueños, orureños, cochabambinos, paceños y 300 cruceños de los valles. Con la victoria de Suipacha (14 – noviembre) quedaron libres las provincias altas durante 8 meses con autoridades patriotas.

El ejército realista, así llamado por defender el régimen de la monarquía, estaba constituido por peruanos de Huancavélica, Huamanga, Cuzco, Puno, Arequipa, Moquegua. Estos peruanos realistas se quedaron hasta 1825 (Batalla de Tumusla).

El objetivo estratégico político y militar de las fuerzas patriotas era alcanzar Lima y derrumbar el poder realista e imponer la causa de la redención de los pueblos. Por el contrario el realismo buscaba detener el avance patriota y restablecer la autoridad del absolutismo monárquico, para luego alcanzar Buenos Aires a fin de acabar con la causa de la revolución.

A las 6 de la mañana, los ejércitos se avistaron, a las 8 empiezan los primeros fuegos de la artillería, unas horas después chocan las fuerzas en varios frentes, ya que el espacio de maniobra o teatro era extenso. Después de fuertes encontronazos en varias partes, lances inopinados, de regular y gran  relieve militar, la suerte se inclina al bando enemigo, a las 4 de la tarde la batalla ya estaba perdida por los patriotas, fue un desenlace catastrófico para las armas de la patria a pesar de tener poquísimas bajas, se produce la dispersión por diferentes direcciones. Las provincias del norte en la que se encontraba Santa Cruz quedaron en poder del absolutismo.

Esta batalla es relevante, porque evidencia:

  • El ejército patriota vino con el designio de ayudar a los habitantes de las provincias de Alto Perú a pronunciarse por la causa de Buenos Aires, no para que las referidas provincias, se unan, se independicen e instituyan un Estado. Los pronunciamientos se dieron el 14 y 24 de septiembre en Cochabamba y Santa Cruz y el 10, 13 y 19 de noviembre de 1810 en Potosí, Chuquisaca y La Paz respectivamente, resolución que no cambió, ni por separado, ni en conjunto hasta 1825.
  • La guerra no terminaría con las derrotas de las tropas realistas que ocupaban las provincias altas, si no con el sometimiento de Lima, que era el baluarte realista y desde donde salieron los medios humanos y de daños para imponer la autoridad del rey. San Martín coronó este objetivo en 1821.
  • El representante de la Junta de B.A. (Castelli), entre sus medidas administrativas propuso la separación de Santa Cruz de Cochabamba, formando dos provincias con los límites de sus obispados. Goyeneche y Belgrano hicieron efectiva esta propuesta.
  • Esta batalla, promueve la lucha abierta de los pueblos de las provincias norteñas, principalmente la de Santa Cruz. Después de Guaqui, Goyeneche, vence también enAmiraya (agosto) y ocupa Cochabamba, desde donde envía gobernadores a cada provincia. El Cnel. Miguel Becerra es nombrado gobernador de Santa Cruz, la cual debería ser sometida por las armas del rey, disposición que se cumplió, con una administración despótica y de terror, lo que provocó a su vez la reacción patriótica que ocuparon la Capital a la cabeza del Cnel. Antonio Suárez, siendo el primer gobernador patriota de Santa Cruz.
  • Si Guaqui, hubiera sido una victoria, Bolívar no hubiera dado su paseo de cinco meses por Bolivia.

Es de mucha entidad estudiar los antecedentes y reflejos trascendentales de esta batalla.

Santa Cruz de la Sierra, 28 de junio de 2017


No hay comentarios

Dejar respuesta