ARTILLERÍA CRUCEÑA EN 1816 (9 cañones) – 3.6.2017

0
190

Artillería llevada a Florida:

“El expresado gobernador se hallaba en Las Horcas, 18 leguas hacia la capital, con cerca de mil hombres entre fusileros, caballería de lanza y gente de flecha con dos piezas de artillería…” (Parte de Arenales).

“Coloqué la artillería encima de dicha barranca con la que hace ceja el monte, y al pie en la playa…” (Arenales).

Nota. – Los dos cañones fueron llevados por Warnes, de los que habían en Santa Cruz, probablemente hechos en Porongo con Metal de Campana (aleación de cobre con estaño).

Artillería capturada en Florida:

“Adelantó sus guerrillas por los dos costados, como a tomarnos la espalda: rompió fuego con sus dos piezas de artillería de a cuatro…” (Parte de Arenales)

Artillería repartida después de Florida:

“El 31 se retiró para su capital de dicho gobernador con su gente, con los prisioneros; con la artillería tomada al enemigo; con la mitad y lo más sano del armamento…” (Parte de Arenales)

“Que vuestra señoría, se halla con más de 400 fusiles, y estos en manos diestras y valientes, a más sé que tiene como 500 flecheros, volantes de caballería y cuatro piezas de artillería bien dotada…” (Warnes a Arenales. Julio de 1814).

Nota.- Warnes le cedió sus 2 cañones de metal de campana y los dos capturados de hierro los trajo a Santa Cruz. Los dos adicionales de Arenales probablemente eran de Membiray, porque Warnes lo nombró comandante en ese lugar.

Artillería perdidas por Arenales en Samaipata:

“En cuanto a las piezas de artillería ya tengo concebido tener un legítimo derecho a ellos, y por las razones anteriores aunque no hubiera tal derecho, no los expondría a la suerte que han tenido las tres piezas de San Pedro y las 4 de Zamaypata”. (Warnes a Arenales. Octubre de 1814).

Artillería llevada a Santa Bárbara:

“Para que el enemigo observase una fuerza superior a la suya, colocando dos piezas de artillería de a 2 en el centro, y una de a 4 en cada costado que hicieran los fuegos oblicuos hacia el centro si lo exigía el caso”. (Parte de Warnes).

Nota. – Los dos cañones de a 4 son los de Florida. Los dos cañones de a 2 los fabricó en Santa Cruz.

Capturados en Santa Bárbara:

“Se les tomaron cuatro piezas de artillería, una de a 8, y otra de a 6 y dos de a 2, todas ellas de bronce, más de doscientos fusiles…” (Parte de Warnes)

Perdidas en El Pari:

“Contra las numerosas tropas del caudillo Warnes, violenta v rigurosa hasta las seis de ella, y subsiguiente sin intervalos toda la noche, no me permiten más comunicar a V.S. que queda en mi poder su hermosa artillería, compuesta de nueve cañones…” (Aguilera al general Tacón – 1816).

“Sus numerosas obstinadas tropas que cedieron a las del rey toda su artillería, en número de nueve piezas…” (Parte de Aguilera).

Datos. – Se dice que Rocha traicionó clavando los oídos de la artillería patriota, sin embargo hubo un largo fuego de Artillería, que incluso se alcanzó el comando realista en San Pedro, por lo tanto no los tapó todos. Aguilera llevó 2 cañones de hierro de a 4 libras, con uno de ellos se alcanzó a Warnes.

CONCLUSIÓN:

El 21 de noviembre de 1816, el Ejército Cruceño tenía nueve cañones, con estas características:

–    2 piezas de a 4 – Hierro (capturadas 1814)
–    1 pieza de a 8 – Bronce (capturada 1815)
–    1 pieza de a 6 – Bronce (capturada 1815)
–    2 piezas de a 2 – Bronce, (capturadas 1815)
–    3 piezas de a 2 – Metal de campana (hechos en Porongo; dos en 1815 y uno en 1816)

TOTAL: 9 piezas.

No hay comentarios

Dejar respuesta