El mundo entero critica al Presidente Trump sobre su política ambientalista – 3.6.2017

0
191

En 2003 fueron publicados esos dos artículos de opinion:

Blog desde 2001

www.eforobolivia.org

Amenaza “Pax Americana” – Willi Noack – EL DEBER – 6.4.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030406/opinion_3.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 06, Abril de 2003

Amenaza “Pax Americana”

Willi Noack *
El mundo busca la paz, pero no la “pax americana”.

La “Pax Romana” caracteriza la época del imperio romano pacificado desde Augusto hasta el inicio de la invasión de los bárbaros en el año 410. Durante este período prosperó la vida cultural. Los emperadores romanos ejercían una supremacía por su superioridad no solamente militar, sino por su política inteligente de guardar el equilibrio imprescindible entre su país dominante (con su ejército) y los países dominados (con su guerrilla).

Es una visión oficialista de influyentes círculos norteamericanos de bendecir el mundo de hoy con una supuesta réplica, con la “pax americana” y convertir el siglo XXI en el “siglo norteamericano”. Juzgando en base a las protestas mundiales, los pueblos del mundo, en su mayoría (¿?), prefieren renunciar a esta bendición, si bien algunos gobiernos de los mismos pueblos la han buscado.

Parece que el imperialismo, la hegemonía y la prepotencia no tienen mucha aceptación, ni siquiera tácita, pues los gritos en las calles y algunos salones son fuertes y numerosos.

La opinión pública representa un factor de poder cada vez más decisivo. Varios elementos se conjugan en ello. Gracias a Internet, la información convierte el mundo en la tan citada “aldea” en tiempo real y a costo ínfimo. Esta información se la interpreta entre analistas y líderes y, según la evaluación, se organiza la reacción y a veces la acción proactiva, nuevamente en tiempo real y a costo ínfimo. De esta manera es factible organizar la manifestación de masas poblacionales sincrónicamente en todas partes del mundo y advertir a los actores políticos. Entre las masas se encuentran contingentes de militantes de diferentes grados de información y capacidad analítica, desde el militante ideologizado hasta el intelectual extremadamente bien informado (nuevamente: gracias a Internet) y capacitado para interpretar acertadamente los cometidos políticos nacionales y mundiales.

La diferencia entre la “pax romana” y la “pax americana”, solamente en cuanto a técnicas de comunicación y logística, es tan abismal que probablemente el Internet hubiera impedido la construcción del imperio romano. Augustus W. Bush y sus centuriones deben entender y aceptar esta realidad. Hace 2000 años era “divide et impera”; hoy se puede organizar la rebelión mundial simultánea. Y probablemente no es suficiente contar con sólo el apoyo de gobiernos que por su lado enfrentan la tenaz oposición de sus pueblos.

Todas las políticas de los EE.UU. se enmarcan en esta ambición megalómana de superar el mundo; los ejemplos sobran. Pero el mundo protesta contra el “derecho” reclamado de atacar preventivamente en los casos en que la Administración Bush se siente amenazada en su seguridad, sin pedir mandato a nadie. Con soberbia declaran los constructores del siglo XXI americano que van a vencer sea como sea. Allí yace un gran peligro: ¿hasta qué extremo serán capaces de utilizar el arsenal de sus instrumentos para subyugar el mundo, con por lo menos 25 déspotas actuales, cada uno igual o peor que Saddam Hussein? ¿La Administración Bush destruye y la comunidad internacional reconstruye los daños con el dinero de sus contribuyentes? Probablemente un mal cálculo, por más que exista el dilema de tener que ayudar pero canalizando la ayuda a través de la ONU.

¿Qué tiene esta problemática que ver con Bolivia? ¡Mucho! ALCA, coca, ATPDEA, dependencia, gas, inversión directa, PL 480, etc.

El mundo y Bolivia precisan un socio EE.UU. que busca, en un respeto equilibrado de los legítimos intereses propios y de los países menores, la paz mundial, y no la “Pax Americana”.

* www.eforobolivia.org

fecha: 2003-04-06 14:17:29
autor: Willi Noack

Fuente: http://www.eforobolivia.org/blog.php/?page_id=885

———————

Irak, Kyoto, transgénicos – ¿Cancún? — EL DEBER — 14.9.2003

Irak, Kyoto, transgénicos – ¿Cancún? — EL DEBER — 14.9.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030914/opinion_4.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 14, Septiembre de 2003

Irak, Kyoto, transgénicos – ¿Cancún?

Willi Noack

El título es el mensaje de esta nota. Una guerra no tiene nada que ver con el boicoteo de la protección del medio ambiente o con alimentos genéticamente manipulados. Podríamos añadir: no tiene que ver tampoco con el boicoteo de la Corte Penal Internacional. Estos ejemplos, cada uno de ellos bien conocidos por lo tanto es innecesario dar más explicaciones, no tienen nada que ver el uno con el otro, aparentemente. Pues en realidad todos son síntomas del mismo origen: hay una superpotencia sin contrapeso. Y esta superpotencia omnipotente se ve tentada de jugar con sus músculos sin preguntarse por las consecuencias.

Se han utilizado hasta insultos para denunciar a la superpotencia. En el mundo árabe hay un odio abierto -y más grande aún el odio latente-, que motiva a los líderes norteamericanos a preguntarse por qué este odio. La respuesta es sencilla. Ser monopolista (unilateralista es poca palabra) del poder tiene inherente la tentación de utilizarlo para llevar adelante políticas en el interés nacional sin medir reacciones. Imponer su voluntad. Abusivamente hacer sentir su superioridad. Burlarse de los reclamos de otros cuyos intereses son pisados o violados. Llevar este egoísmo nacional al rango de una doctrina de tener el derecho de iniciar guerras “preventivas”. El que no obedece dócilmente es castigado, humillado, puesto al hielo.

Dentro de esta política reina el cinismo, la demagogia, la mentira, la amenaza y el chantaje. Según el temperamento de cada uno, la reacción es diferente. La reacción de millones de personas pronunciándose contra la guerra en Irak no importaba. El grito al cielo de expertos en asuntos del clima global no importa. Mentir sobre la “justificación” de una guerra ofensiva vetada por la comunidad no tiene consecuencias, pero sí la mentira de Clinton sobre un comportamiento sexual extramatrimonial. ¿Qué mentira es más morbosa, aquella que causó miles de muertos o una mentira sobre la libido presidencial?

El colmo: lo que en el fondo surge de un egoísmo desenfrenado es vendido como grandes progresos de la humanidad y de la civilización: llevar la democracia a países que tienen culturas ancestrales no democráticas, pero de su preferencia, y en el tiempo sujetas a evoluciones a medida que termina el aislamiento y esta aldea global hace que normas diferentes, más justas, se impongan en un largo proceso, gracias a la proliferación de la comunicación.

Dotar el mundo con una pax americana o con el “american way of life” no es lo que el mundo acepta, pues siente que en el fondo es una manera camuflada de crear el imperio, lograr la hegemonía. Cuando no hay fuerza para retener o contener tales ambiciones, por ser monopolista del poder, viene la hibris, y viene el peligro de sobreestimar la capacidad real de dominar todo y todos.

Ahora Cancún (y mañana ALCA). El mundo va a poder saber si haber llegado a ciertos límites del poder conlleva a una profunda reflexión sobre las causas de por qué se odia a la superpotencia, o si en el fondo sigue la megalomanía cambiando solamente la táctica: aparecer como un miembro más de la comunidad internacional para conseguir el acuerdo para políticas enmarcadas fríamente en el egoísmo nacional.

fecha: 2003-09-14 16:44:41
autor: Willi Noack

Fuente: http://www.eforobolivia.org/blog.php/?page_id=797

No hay comentarios

Dejar respuesta