Acto conmemorativo Batalla de El Pari – 21.11.2022

0
116

Felicidades a Nino por su excelente exposicion sobre la trascendencia Nacional e Internacional de la Batalla EL PARI. Asi tambien al presidente de la SEGH Dr Juan Renjibo por su reseña de acontecimiento historico

Felicitarlos a todos los que estuvieron presentes en el Pari hoy.

Me alegro mucho de que haya estado la universidad Gabriel René Moreno presente.
Después de muchos años resolví castigarme no yendo a el Pari, donde tuvo lugar “la BATALLA MÁS SANGRIENTA de toda la guerra emancipadora”, la de mayor duración, la más cruenta.
Pensé que este sacrificio que ha hecho el pueblo Cruceño con el PARO, hoy ya 31 días, para la mayoría de los cruceños algo parecido a esa Gran Batalla.
Este sacrificio será
olvidado también, como esta Batalla?.

No recuerdo haber visto (salvo para los 200 años) a las principales Autoridades recordando el 21 de noviembre de 1816.

Cuando fui presidente organizamos algo lindo, con uniformes y armas. El Coronel Centeno colaboró en todo.
Llegara el día que la gobernación y asambleístas; alcaldia con consejales; Comité Pro Santa Cruz y el directorio; los militares y la policía; los estudiantes y universitarios, estén presentes, en señal de gratitud y respeto por tato sacrificio y tanta sangre derramada!
Como nos hacian desfilar los 6 de agosto, el dia del mar y otros feriados que nos pueden imponer.

Ahora estamos todavía en el paro y el pueblo está con el espíritu, como era (pienso yo), para aquella Batalla, dispuesto a hacer cualquier tipo de sacrificio.
Siempre ha sido este pueblo el que verdaderamente demuestra su amor por esta tierra y algunos románticos, “chiflados”, como nosotros.
Hay veces que personalmente me siento ridículo ante el poder político y el poder economico.

Pareciera que sigue vigente cómo describe Don Humberto Vázquez Machicado, el “ESPÍRITU DE LA REVOLUCIÓN EMANCIPADORA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA.
Cuando dice:
“Si por razones de conveniencia ECONÓMICA Y SOCIAL, aquella aristocracia feudal fue enemiga de las ideas libertarias “…
La situación parece no haber cambiado mucho y el pueblo Cruceño seguirá con sus aspiraciones, ilusiones y sueños rotos, de frustración en frustración, yo e vivido varias.

Cada vez que surge una nueva oportunidad de hacer demandas necesarias y justas y que estas sean atendidas por los que mandan desde acá, y peor con los enemigos de siempre que nos quiere asfixiar, de diferentes formas con su sistema centralista.

Cuando el paro pase, para paliar una nueva frustración, diremos que no perdimos y muchos olvidaran el sacrificio y tal vez, en algunas decadas, otros dirán lo mismo y  algunos privados de libertad y la historia se repetirá.
Tal vez llegue el día que más personas vean lo difícil es convivir con gobiernos despóticos, arrogantes e implacables, como decía G. René Moreno por los de la Audiencia de Charca.

Y vendrá otras agresiones e invasiones como esta, como la de los Ucureñas y nunca estaremos preparados y tal vez ahi tenga razon don Ernesto Cortez Leon, cuando hace 20 años advirtió:
“LOS CRUCEÑOS SE VAN el final de una gran nación que no pudo conquistar su libertad”.

Dr. Herland Vaca Diez Busch

No hay comentarios

Dejar respuesta