DISCURSO DEL PRESIDENTE SALIENTE – Gral. Herland Vhiestrox – 14.2.2022

0
147

   (Posesión del Nuevo Presidente de la S.E.G-H- SCZ, para el periodo 2022-2023)

Es de rigor, que una persona que ha estado a la cabeza de una organización humana cuando termina su responsabilidad directiva debe rendir cuenta de los emprendimientos y logros corporativos alcanzado durante el periodo asignado, lo que obliga a hablar de sí mismo y en ese contexto podemos decir que al igual que los anteriores presidentes de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, hemos entrado de lleno y a fondo a cumplir con el objetivo institucional, llegando a consumar el año 2020: 44 reuniones académicas y la gestión 2021:48 reuniones totalizando 92 reuniones, de las cuales 86 se utilizaron para exposiciones de conferencias por los mismos miembros de numero e invitados especiales, se llevaron a efecto celebraciones cívicas patrióticas en recordación de los hechos memorables y homenaje a nuestros próceres, se editaron y publicaron 5 boletines, 2 el año 2020 y 3 el 2021.

En los dos periodos anuales estuvimos presente como entidad cultural e intelectual en la Feria Internacional del Libro y en la Feria Exposición de Santa Cruz, también se han efectivizado notables y fructíferos contactos con autoridades de la gobernación y municipio de Santa Cruz, así como entidades o corporaciones educativas y comerciales como la universidad Gabriel Rene Moreno y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, así como con otras instituciones públicas y privadas.

Todos estos hechos fueron deslumbrantes expedientes para optimizar la difusión no solo para estimular, influir, motivar, entusiasmar, orientar y expandir netamente saberes históricos, sino a conceptualizar y valorar  los conocimientos de orden geoeconómico, antropológico, geográficos, geopolíticos, biográficos, educativos, salutativo, diplomáticos, gastronómicos y desde luego de la ciencia política, siendo nuestra página Web uno de los principales expedientes o medios en la expansión de estos conocimientos y entendimiento, que se reitera como el principal derrotero institucional, por tanto podemos afirmar con exultante satisfacción que la misión señalada para la gestión 20 -21  se ha alcanzado cumplidamente; sin embargo la visión de la “geográfica” de constituirse en un organismo corporativo cultural de consenso y referente de la historia cruceña y también de la nacional e internacional ha avanzado escasamente o muy poco y las continúan casi intactos fabulas  o leyendas negras contraviniendo con la historia, la misma no es una ficción de hechos o personas, sino la evolución exacta y real de la existencia de los pueblos, para conocer la grandeza de su propio pasado: ya sea por natural ignorancia, ya sea por inveterada indiferencia o asignarle nada de importancia a lo que sucede en el presente, como el caso de estar conforme en darle autoría de nuestra nacionalidad a gente extraña y aún más asignarle de modo rimbombantes títulos inmerecidos a esos dirigentes extraños, no podemos desaferrarnos a una idea que está en armonía con el sentimiento dominante político, como ejemplo decimos que dócilmente aceptamos sin miramientos que durante la guerra de la independencia sud americana  se han podido registrar  920 encontronazos guerreros, 236 en las provincias que formaron Bolivia, más de una treintena en la provincia de Santa Cruz y al encuentro bélico que liquidó el completamiento de la independencia del Estado del Perú y que se pidió auxilio de tropas de otros Estados para este propósito, sea considerado el encuentro o  la batalla el hecho definitivo para completar la independencia de otro Estado que luego fue nuestro Estado, cuando todos saben o deben saber que este Estado ósea Bolivia fue hecho por manos propias, porque las tropas que vinieron de otros horizontes no quemaron un solo cartucho y sin intenciones de liberación.

Un gran pedazo de la historia cruceña no se conoce o se conoce muy poco y no en su justo contexto histórico con especial atención el largo periodo colonial, cuando y donde el pueblo cruceño fue realmente libre, se respetaron sus derechos, costumbres y tradiciones que se admitieron desde que el infatigable capitán Ñuflo de Chaves inventó el departamento de Santa Cruz, que era un opulento territorio de fantástica belleza, haciendo que brille en el mundo como un cuerpo político, jurídico, social y sobretodo territorial; el gran capitán de la conquista vino por su cuenta, nadie lo envió y por propia iniciativa obtiene el permiso de la más alta y única autoridad competente para otorgar concesión de tierras y fundar o civilizar pueblos, de esta manera el origen del ser cruceño, se hizo mediante el criollaje, el mestizaje y el nativismo, por lo que queda claro que no hay lugar para suponer otra procedencia o raíces civilizadoras y formador de una cultura. Al disiparse el régimen colonial el territorio concedido a Ñuflo de Chaves estaba jurídicamente delimitado, y los habitantes correcta y completamente bautizados.

En la gesta libertaria y en lo que corresponde al Departamento de Santa Cruz existen algunas imprecisiones de los hechos producidos que no engranan con la maquinaria política administrativa que hace funcionar un Estado, especialmente de la época colonial y del periodo emancipador, por lo tanto, es preciso recordar y reflexionar, que cuando se quiera cargar tinta para armar el encadenamiento de un proceso histórico, se debe tomar en cuenta que si bien los cabildos tanto en España, como en América eran las únicas corporaciones cuyas autoridades y componentes no eran nombrados por el rey, y por esa razón estas corporaciones se constituyeron en los primeros gobiernos revolucionarios pero no tenían la competencia legitima ni jurídica y menos política para declarar la independencia de virreinatos o provincias, solo un congreso, de representantes de la regiones constituían la fuente legitima tal como sucedió con los Estados generados por la guerra de la independencia.

Se reitera que la historia sirve a la humanidad para entender lo que nos pasó, para comprender lo que nos pasa y conocer en común nuestras huellas y herencia que nos permita diseñar un futuro promisorio con tino y acierto por eso reafirmamos   que la historia es la madre del futuro y por ello es necesario y obligatorio difundir una historia virtuosa, como decía Tácito: sin odio y sin amores.

Ahora quiero hacer presente y patentar mi reconocimiento y gratitud a los miembros de número que han sellado y plasmado su voluntad, su esfuerzo, su desprendimiento, su dedicación y conocimientos con lo que favorecieron la buena marcha institucional, que en realidad fue la mayoría de los asociados pero, por justo merecimiento se dará a conocer solo algunos nombres y no en orden de importancia o de quien hizo más, sino por asunto, empezando con los componentes de la directiva a la cabeza del Dr. Juan Renjifo quien como Vicepresidente fue un notable apoyo, con muestra de interés y lealtad; el Ing. Pablo Antelo cuyo desempeño de Secretario General fue eficaz y brillante, especialmente en la conducción de las reuniones programadas; el Ing. Javier De Llano sobresalió por su comportamiento ejemplar y fructificante de su trabajo de Tesorero, siendo el que dedicó más tiempo en cumplimiento de su cometido; el Ing. Carlos Borda que estuvo presente en la totalidad de las reuniones dando lectura a las Noticias Históricas y siempre se manifestó dispuesto a servir a la “Geográfica”; El Ex Presidente Ing. Germán Carrasco, dio un genuino, adecuado y eficaz apoyo a los requerimientos institucionales; El Ex Presidente Cap. Av. Eugenio Verde –Ramo, su concurso en apoyo a las necesidades de la institución fue enteramente valioso y necesario.

El Dr. Willi Noack, no solo desprendió un auténtico y responsable celo en el manejo administrativo de nuestra página Web, sino que estimuló y favoreció constantemente para que nuestra entidad rinda mejor y mucho más de lo producido.

El Lic. Elvio Oliva, desde su ingreso quiso y fue útil y servicial a la marcha institucional, especialmente en la adquisición de recursos financieros y organización administrativa interna; el ya posesionado escritor Nino Gandarilla, debido a su preocupación, su lealtad a los fines institucionales su relacionamiento, y contacto con autoridades y  personas pertinentes se ha logrado concretar obras monumentales, históricas y efectivización de rememoración de hechos memorables culminantes, el Ex Presidente Gral. Div. Aé. Raúl Gantier, demostró interés y apoyo en todo momento a la exigencia institucional; el Arq. José Luis Durán manifestó siempre su devoción por servir y ser útil, hizo que las actividades de la “Geográfica” se conozcan a través de la prensa escrita, el Ing. David Pérez Chacón estuvo presente en todas las reuniones y participó en diferentes comisiones de servicio; el Lic. Bismark Cuellar y Dr. Lorgio Serrate, a través de sus actividades profesionales esparcieron historia cruceña, el Lic. Humberto Rivero, como Director del Museo de la Independencia activó un trabajo eficiente y mostró celo en el cuidado de las salas y obras artísticas culturales; el Lic. Napoleón Ardaya, apoyó y permitió el desarrollo de las reuniones vía zoom, estar presente en todas las reuniones, incluso cuando se encontraba fuera del país; el Lic. Carlos Hugo Barbery, permitió con su obra literaria que la SEGH-SCZ con el IBCE publique el libro: Modelo del Desarrollo Cruceño: factores y valores que explican su éxito; el Dr. Mario Suarez Riglos, el Dr. Víctor Hugo Limpias,  la distinguida Lic. Paula Peña que aportaron hasta con  dos conferencias cada año; mención especial al Cnl. Roger Centeno, Lic. Germán Casassa, el Ing. Fernando García, Dr. Miguel Mardoñes, Dr. Marcelo Cárdenas que mostraron e hicieron lo conveniente en beneficio del prestigio institucional.

AL cerrar estas palabras de contenido informativo, reflexivo y de agradecimiento, expreso al Dr. Juan Renjifo Llanos al mando desde ahora de la Directiva de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, que con el favor del altísimo creador de todas las cosas allane los caminos para difundir historia lo más exacta posible y depurar las incorrectas interpretaciones, a fin proteger una historia limpia y verdadera. Y que la restitución sea la verdad un referente histórico.

Santa Cruz de la Sierra, 14 de febrero de 2022

 

 

Gral. Herland Vhiestrox Herbas

No hay comentarios

Dejar respuesta