Discurso del Dr. Juan Renjifo LLanos, presidente Gestión 2022 – 2023 – 14.2.2022

0
204

DISCURSO DE JUAN RENJIFO LLANOS EN SU POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DE SANTA CRUZ, GESTIÓN 2022-2023

 Santa Cruz de la Sierra, 14/02/22

Gracias Maestro de Ceremonia por cederme la palabra para dirigirme ante tan selecta audiencia.

Buenas noches damas y caballeros: Os invito a que me acompañen a un minuto de silencio para rogar por la paz del mundo y por los miembros fallecidos de nuestra institución… Gracias.

Saludo y doy la bienvenida a las distinguidas autoridades que adornan la testera, a las simpáticas damas que engalanan este salón con su presencia, a los invitados especiales de las diferentes instituciones y a los amigos todos…

Un saludo especial al presidente del Club Social 24 de Septiembre, Gral. Lucas Saucedo, por cedernos los ambientes del club para realizar este sencillo pero significativo acto históricocultural.

Damos una calurosa bienvenida al señor Marcial Fabricano y su comitiva, quienes representan a las 34 naciones de las tierras bajas de Bolivia, que por cierto son tomadas en cuenta por el gobierno central. Ellos habitan la “Tierra sin mal” y son los guardianes para la conservación y defensa de nuestros bosques y selvas con sus usos y costumbres.

Felicitamos al Directorio saliente dirigido por el Gral. HerlandVyestrox por el excelente y amplio plan de trabajo ejecutado en su gestión.

Doy gracias a Dios por permitirme ver la LUZ. Agradezco a todos los consocios que apoyaron nuestra candidatura y por haber hecho posible la elección democrática, que tuvo un resultado muy particular porque en el escrutinio, el balotaje resultó puro y sin mancha.

Damas y caballeros: El hecho de asumir el honroso cargo de presidente de la SEGHSCZ junto a un equipo de trabajo bien conformado por el Directorio y sus comisiones con la participación de destacadas personalidades, significa para nosotros un orgullo, un gran desafío y una enorme responsabilidad. Nuestra institución tiene más de 117 años desde su fundación, por donde pasaron ilustres personajes.

El Proyecto marco para el Plan de Trabajo durante la gestión 2022-2023, está basado en siete puntos: Educación, Aspecto financiero, Asuntos jurídico Institucionales, Actividades Académicas y Sociales, Promoción de la juventud estudiosa y creativa y el Fortalecimiento del Consejo de Ex-presidentes que se constituyen en consejeros. Hago énfasis en la juventud porque es necesario la constante renovación. “Las instituciones que no se remozan, están destinadas a la extinción”.

El legado de nuestra conducta ética será el respeto mutuo, propugnando la paz, la unidad y libertad dentro de los límites de las buenas costumbres como ciudadanos de bien donde impere la razón y la verdad.

Ante la degradación moral, la inversión de valores del hombre y la falta de institucionalidad estatal para enseñar la verdadera historia de nuestros pueblos, como prioridad en nuestro plan de trabajo hemos puesto a la cabeza, la educación, porque es la base fundamental para el progreso y bienestar de los pueblos. La educación es el único camino que nos conduce hacia el conocimiento de la verdad. La educación integral (informativa y formativa) como un bien social y público es un instrumento primordial para promover el verdadero Desarrollo Sostenible del Hombre. La educación nos hace libres, nos libera de la ignorancia y el fanatismo.

A través de la educación informativa sobre nuestra historia podemos lograr que el ciudadano se enamore y se empodere de los valores y del patrimonio histórico y cultural de Santa Cruz, que sin duda sirve para consolidar la identidad regional y nacional.

“No se puede amar lo que no se conoce, tampoco se puede defender lo que no se ama”.

Las herramientas para este cometido serán:la Investigación, la Cátedra y la Difusión mediantelos boletines, conferencias, entrevistas, publicación quincenal de una página cultural por la prensa escrita, otros.

Ningún proyecto serio puede prescindir de la trilogía indivisible: Ciencia – EconomíaVoluntad política. La ciencia genera conocimiento, la economía financia los recursos y la voluntad política, analiza, define y ejecuta. Por eso creemos que,para cumplir con nuestro postulado como una institución sin fines de lucro, por un lado necesitamos y agradeceríamos que la empresa privada organizada y las cooperativas se sumen con su apoyo financiero, que por cierto la CRE es la única cooperativa que nos apoya económicamente. Y por otro lado es necesario elaborar políticas educativas serias por parte de la Gobernación, el Municipio y la Universidad en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura, para que se enseñe la verdadera historia de nuestros pueblos y no la historia mal escrita e incompleta que se difunde en los textos escolares oficiales de Bolivia.

“Un pueblo educado se vuelve forzosamente un pueblo rico porque tiene el tesoro del conocimiento que es la llave que abre las puertas del futuro”.

Sedice que la educación cuesta mucho dinero, sin embargo, la ignorancia cuesta mucho más y propicia el fanatismo.

La salud moral de un pueblo depende de la calidad educativa que reciban sus ciudadanos. Tenemos muchos ejemplos en el mundo. Entre los países que figuran con buena calidad de educación en la actualidad están China, Singapur, India, Finlandia, Corea del Sur, Canadá y otros, EE.UU. está en el puesto 17, Argentina después de 65 y Bolivia no figura en ningún lado.

Para lograr dichos anhelos necesitamos: cambiar de mentalidad y actitud, necesitamos enriquecernos de valores para ser buenos ciudadanos equilibrados, racionales y justos que garanticen la estabilidad y continuidad de las instituciones con reales Políticas de Estado; que contemos con hogares que formen hijos con valores y principios que dignifiquen a la persona humana; que las unidades educativas se preocupen en formar hombres y mujeres que no solo dominen la ciencia, sino que sean modelo de virtudes que garanticen una verdadera libertad de pensamiento y de conciencia.

Percibimos que, por intereses mezquinos de expansión geopolítica, el gobierno central decidió invadir y avasallar nuestro territorio para apoderarse de las riquezas naturales y hacer perder la cultura e historia regional. Por esta razón es obligación de todo hombre cruceño de bien duplicar esfuerzos para defender su territorio, su cultura y todos los intereses de Santa Cruz como región.

Se dice que “el pasado es historia, el presente un regalo y el futuro un misterio”. Nosotros afirmamos que, los pueblos que ignoran su historia no saben de dónde vienen, ni quiénes son, a que vienen ni a donde van, y al final se convierten en una masa amorfa sin sentido ni dirección.

Con referencia a nuestra historia, la Lic. Paula Peña ilustró magistralmente el tema de hoy sobre el 14 de febrero de 1825. Podemos agregar que “La memoria, habita espacios sutiles en los que crecen sueños e ilusiones. La memoria, es la palabra y el silencio. La memoria, nos acerca a nuestros héroes y ellos nos recuerdan la vida y la historia. La memoria, es fuerza que construye y es cimiento que sustenta…”

Por eso va nuestro respeto para aquellos hombres y mujeres que a costa de su propia vida y poniendo en riesgo la seguridad y tranquilidad de sus propios familiares, lucharon por su libertad y sus derechos. Hecho que debe hacernos reflexionar para conservar y defender el legado que nos dejaron y, para seguir construyendo una patria mejor, con sabiduría y justicia, donde todos vivamos en paz y armonía con nuestro entorno natural y social, procurando la felicidad.

HONOR Y GLORIA para aquellos patriotas que luchaban por un concepto que no tenía límites definidos. ¿Fue la patria La Audiencia de Charcas, El Virreinato del río de La Plata o el Virreinato de Lima; fue la patria una de las Republiquetas?. No podemos precisar este término de PATRIA, sin embargo, podemos decir que: Patria fue el anhelo de libertad, que siempre debe vivir en nuestros corazones.

 Gracias por haberme escuchado con tanta benevolencia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta