DISCURSO DE HOMENAJE AL EMINENTE VISIONARIO ANDRÉS IBAÑEZ

0
247

El día miércoles 03 de mayo del año en curso se llevó a efecto la Reunión Institucional de la SEGH-SCZ con la asistencia de los miembros de la entidad. En la referida reunión se realizó un homenaje al eminente visionario Andrés Ibáñez.

DISCURSO DE HOMENAJE AL EMINENTE VISIONARIO

ANDRÉS IBAÑEZ

El escritor francés Lamartine al escribir la historia de Julio Cesar, decía: seamos implacable ante la gloria. Nosotros, en este discurso de homenaje al eminente visionario Andrés Ibáñez, decimos: seamos implacable ante la justicia, es decir, debemos expresar solo la verdad, sin el extravío que sufre el individuo o grupo cuando es dominado por pasiones políticas. La verdad incontrastable es la obra fecunda del Doctor Ibáñez, cruceño titulado de abogado en Sucre, que desempeñó cargos legisladores, En esa situación manifestaba que con el aniquilamiento de todas las facultades activas del hombre: ningún derecho existe en presencia del poder que domina la inteligencia y el corazón, que dicta el pensamiento, que ordena la creencia,que regla el juicio, que es dueño del sentimiento, que determina los actos que decapitan a la sociedad. De esta manera pregona el grandioso principio de que “todos somos iguales”, pero no sólo se debía buscar la verificación de una igualdad entre individuos, sino y sobre todo igualdad de sociedades, igualdad de unidades territoriales como son las provincias y departamentos. Su partido político fue bautizado entonces con el nombre de “igualitario”.

El visionario Andrés Ibáñez, sin embargo, no idealizaba o  proponía solo una autonomía como una forma de administrar el Estado, sino un genuino sistema federal, que es la forma de Estado más perfecta y más capaz de proporcionar la felicidad humana.

Andrés Ibáñez fue el líder de verdaderas videncias proféticas y de las grandes realizaciones institucionales de amplia perspectiva históricaen el desarrollo de nuestra existencia nacional y que debían lograr la integridad de susgoces y de sus derechos.

Entre los hechos principales, los numerosos seguidores del ideario de Andrés Ibáñez el 25 de diciembre de 1876 declararon la federación, cuya proclama decía:

“Una era de paz, igualdad y fraternidad se abrirá a través de cuantos obstáculos le presente la centralizadora y tiránica forma de gobierno unitario”.

Se procuraba, por tanto, exaltar y encender las alma de las entidades que habían estado adormecidas y oscurecidas.

El hacha incendiaria del despotismo, del vicio y de la discordia de la administración gubernamental del Estado, así como la existencia de un pueblo ignorante, temeroso y vacilante decretó la ruina del gran cambio de la marcha política de la Nación y el arrebatamiento de la vida del hombre de los grandes ideales bienhechores de la Patria.

Ante el abrumador poder militar destacado desde la sede de gobierno el virtuoso líder revolucionario acompañado de unos cuantos seguidores abandona la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hacia las provincias del Este del Departamento.

Después de largas y penosas marchas, de hacer frente y sufrir terribles calamidades, a unos 30 kilómetros de la frontera con Brasil, en la estancia de San Diego Municipio de San Ignacio de la Provincia Jose Miguel de Velasco los revolucionarios de altos ideales fueron alcanzados por la fuerza punitivadel gobierno y en un combate enteramente desproporcionado fueron derrotados el 1 de mayo de 1877. El  eminente patricio Andrés Ibáñez fue fusilado y 13 de sus leales compañeros, por falta de entendimiento de la magnitud y las proyecciones del movimiento emprendido, su crimen fue el sentimiento de justicia, libertad y dignidad, el conocimiento de la razón y el amor a la patria. Andrés Ibáñez con implacable justicia es merecedor de todo encomio. Se le debe tributar sin retaceo el más caro homenaje y losmás altos honores sublimes, que merece su desprendimiento,sus nobles ideales,su valor y energía y sus grandes virtudes patricias.Esto lo hace acreedor al título de mártir de la Patria y que obliga a ésta a guardar con honra y orgullo su memoria inmortal.

Gral. Herland Vhiestrox Herbas

PRESIDENTE SEGH-SCZ

No hay comentarios

Dejar respuesta