CXXI Aniversario de Fundación de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz – 12.7.2024

0
41


DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DE SANTA CRUZ,
HIST. NINO GANDARILLA GUARDIA,
EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 121 AÑOS DE FUNDACIÓN
12 DE JULIO – 2024

Saludos cordiales a las autoridades, invitados especiales y público presente.
I
El año 1903, Santa Cruz había entrado a un nuevo siglo y esperaba, con angustia, los 100 años de la República de Bolivia; después de haber intentado, con diversas formas de lucha, mejorar la situación de un país había nacido con esperanzas, pero a la vez con vicios insalvables, generados por un centralismo corrupto y criminal.
Los cruceños, grandes exploradores, grandes guerreros, grandes pensadores, productores y exportadores, llevaban casi tres siglos medio construyendo su propio Modelo Cruceño de Desarrollo, desde aquellas instrucciones de Ñuflo de Chaves durante la etapa fundacional, pasando por el manifiesto del Cabildo Cruceño de 1622 desde Cotoca, las instrucciones del Cabildo de 1825 en su asiento actual y los pronunciamientos Federales de 1877 y 1891.
Santa Cruz de la Sierra Nunca fue una “Aldea”, pues nació con su rango y contenido de Ciudad en medio de cientos de aldeas indígenas. Fue de las pocas jurisdicciones que en ese tiempo tuvo Gobernador formalmente designado por la Corona; que tenía roles estratégicos y cuyos habitantes, hombres y mujeres, tenían la talla de visionarios, tanto entre los españoles como entre los nativos americanos. En 1564, se constituyó en la principal urbe del Sur del continente; esto ya estaba estudiado y sabemos que acaba de comprobarse con tecnología.
Con el siglo XX y la proximidad del Centenario de Bolivia, el Modelo Cruceño necesitaba hacer uso de ese Estado que conformó, en 1825, pero siempre estuvo ausente del Desarrollo y, peor aún, haciéndonos la guerra, matando nuestros líderes, además mordiendo y perdiendo girones sagrados de nuestro territorio.
“Hoy sólo tenemos un tercio de lo que fue nuestra herencia ¡Qué hermanos tan buenos!” decía Rómulo Gómez, hijo, el siglo pasado, refiriéndose a los enemigos de Santa Cruz en los cuatro lados. Y proféticamente sentenciaba: “Y todavía sigue”.
*
Entonces, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz nació como una nueva forma de lucha: La del Conocimiento; aquella forma que nunca desaparece, aunque la brutalidad ignorante intente aplacarla en intermitentes arremetidas.

“La Geográfica de Santa Cruz”, como se la conoció desde aquellos tiempos, fue fundada el 12 de julio de 1903 por un núcleo de notables cruceños, a la cabeza del explorador y expedicionario Cristian Suarez Arana, del ilustre botánico José Benjamín Burela, del connotado Historiador Placido Molina Mostajo, el jurisconsulto Ángel Sandoval y otros cruceños prominentes, “con el objeto de dedicarse a estudios geográficos e históricos”, como lo establece su primer Estatuto, vigente hasta hoy.
Los estudios Geográficos, le garantizarían a Santa Cruz la conservación de su Territorio Histórico, mordido mañosamente en sus diferentes fronteras. El estudio de la Historia, garantizaría el conocimiento de los orígenes de la Relación de Santa Cruz con todos sus vecinos; generaría conciencia interna en la sociedad cruceña y mostraría los ejemplos de visión y sacrificio de nuestros próceres.
Inmediatamente después de su fundación y de poner en orden sus formalidades institucionales, se emitió el famoso Memorándum de 1904, cuyo contenido es ineludible para comprender el Desarrollo Cruceño.
Hoy, después de 121 años, La Geográfica, se constituye en la institución civil más antigua y respetada del país, habiendo recibido las máximas condecoraciones de parte del Estado y de la sociedad cruceña.
Agradecemos profundamente a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en la persona de su Vicerrector, Dr. Reinerio Vargas, y del señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Dr. Alfonso Coca, por las importantes distinciones conferidas a nuestra institución, las cuales recibimos con honor, a nombre de todos los asociados a través del tiempo. Nuestras instituciones son hermanas, porque han promovido y vivido, codo a codo, la historia del desarrollo de nuestro pueblo.
Agradecemos también la Distinción del Presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Dr. Richard Ribera, con quienes compartimos ese espacio histórico donde el próximo año celebraremos el Bicentenario de la Independencia de Santa Cruz. Asimismo, el reconocimiento de la página “Santa Cruz de Antaño”, por parte de sus fundadores y administradores.
II
Permítanme que hable unas palabras sobre la gestión que presido.
Nos tocó asumir la Vicepresidencia con gran alegría y orgullo, porque teníamos a la cabeza un Presidente de la talla del Dr. Herland Vaca Díez Busch, con quien ya habíamos compartido la defensa de Santa Cruz en el ámbito cívico.

Todos los miembros de la institución compartíamos ese honor y grandes esperanzas, pues hacíamos una combinación ideal y conformamos un equipo de alto nivel, después de haber estudiado la estructura interna para una óptima gestión.
Al poco tiempo, con gran tristeza, pero con el mismo honor, tuve que tomar la posta por sucesión estatutaria, ante el sensible fallecimiento de mi Presidente… Una baja que no esperábamos así; un golpe durísimo para todos… Pero, también, una situación que los hombres con experiencia de lucha sabemos que puede presentarse.
Asumí la Presidencia después de 31 años como socio activo y otros años previos de haber sido discípulo de mis mentores, como Aquiles Gómez, Hernando Sanabria, Saúl Suárez, Eduardo Cortez, Róger Otero y, por supuesto, mi señor Padre, el Dr. Remberto Gandarilla Suárez, que fue el Socio No. 139 (1982), de esta benemérita Sociedad.
La Geográfica tiene una buena conducción, no lo duden. Cuenta con un Directorio comprometido y un presiente que fue preparado para este rol; desde aquellos tiempos, en que practicábamos otros métodos de lucha, por la línea que nos señalaban el Dr. Carlos Valverde Barbery y el Dr. Hernando García Vespa, historiadores también, pero a la vez protagonistas de la Historia.
Nosotros no dudamos un segundo en la responsabilidad; sabemos que nuestro pueblo nos conoce y sabe que esperar de nosotros. Cuando nos unimos en fórmula con el Dr. Vaca Díez, estábamos concientes de la difícil situación de un país que se hunde en la corrupción y en la división intestina; como ex líderes cívicos, consideramos también los riesgos.
Gracias a esas previsiones, la Sociedad Geográfica está en buenas manos; con un buen Directorio, un equipo de ex presidentes activos, líderes de reserva esperando su tiempo y un prestigio intachable.
Nos dejó un gran vacío nuestro líder; él representaba para nosotros esa generación insustituible que se nos está acabando. Ese nexo con el pasado puro y amoroso que aún pudimos conocer… Pero el destino nos golpeó de nuevo… y se llevó a otro prominente historiador cruceño, miembro activo de esta Sociedad: el Gral. Eduardo Paz Campero Amelunge.
La partida de ambos, nos duele en el alma. Por eso, los llevamos en el corazón como inspiración… Pero sabemos que la mejor forma de honrarlos es continuar el trabajo Histórico, Geográfico y de Identidad de los Cruceños. Así lo querían ellos y así lo queremos todos los miembros de La Geográfica, para que cuando nos toque ir a su encuentro, lleguemos con la misión cumplida, como ellos lo hicieron…
III

La Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, es la institución más más pura, la más importante, en la protección de los cimientos de la Cruceñidad. Hay protegerla, hay que apoyarla y eso significa sacrificios personales y colectivos; implica conciencia, el hacer y dejar de hacer; dejar de hacer cosas que nos seducen como humanos, porque pueden contaminar esa pureza, que necesita para ser Contundente en sus posiciones patrióticas.
Nuestra institución tiene como miembros de Número a grandes historiadores natos; Maestros y también investigadores y redactores en formación…
Historiadores son aquellos que pasan el año entero, la vida entera, investigando y redactando Historia; contextualizando evidencias, hilando hechos sueltos, interpretando, razonando el pasado… Su dedicación incluso está más allá de una licenciatura o una ingeniería. Son aquellos que cada día están contribuyendo con el descubrimiento de un nuevo dato, con una nueva verificación documental, con una nueva exploración in situ… Esos son los Historiadores y Geógrafos con mayúscula. Esos son los socios que nosotros tenemos y los que formamos a través de 121 años.
La sociedad cruceña, como otras sociedades del mundo, a veces no comprende el rol de los historiadores y no se entera de los cambios que vamos introduciendo en sus vidas.
Hasta inicios del siglo pasado, no se conocía le fecha exacta de la Fundación de Santa Cruz, incluso se festejaba la fecha de la traslación de una ciudad enemiga… A inicios del presente siglo, no llegaban a una docena los cruceños que conocían la cuna de Ñuflo de Chaves y pocos conocían la Cuna de la Cruceñidad, incluso viviendo a pasos de ella. Hoy, somos miles y cientos de miles, porque los historiadores hemos encontrado otras formas de comunicación.
Hasta el año 2000, no sabíamos los cruceños el nombre completo de nuestro Libertador Ignacio Warnes y no habían suficientes datos para gestionar su ascenso póstumo, que finalmente se hizo gracias a una investigación histórica… Durante casi dos siglos, el país y el continente, no sospechaba que Santa Cruz había tenido su propio Ejército de Línea en la Independencia, en el Centro de la contienda, y que sus tres grandes victorias fueron continentales y garantizaron la resistencia americana, mientras nuestros hermanos del Sur y del Norte, se reponían de sus golpes.
Hasta la presente década, no teníamos un Museo de nuestra Independencia, ni Monumentos a nuestras grandes glorias… Hasta hace unos días, los cruceños no conocíamos la cuna de Doña Mencía Calderón, cruceña nacida en Medellín, ni dónde descansan los restos de la hija menor de Ñuflo de Chaves, nacida en Santa Cruz la Vieja…

Todo aquello ha ido mejorando, gracias a que hay Historiadores trabajando… Por eso, el valor, también, de nuestros pocos benefactores, que con sus contribuciones nos permiten hacer cosas tan grandes para la humanidad.
A veces nos preguntamos, cómo, en otros ambientes, con tantos recursos hacen tan poco por el prójimo…
IV
Estamos abocados ahora a la organización y participación en los Bicentenarios del 2025: Bicentenario de Santa Cruz el 14 y 15 de febrero y el Bicentenario de Bolivia el 6 de agosto.
Debemos tener claro por qué participaremos en ambas fechas.
Santa Cruz inició la lucha emancipadora en el año 1810 y la sustentó con sus armas en las victorias de Florida (1814), Santa Bárbara (1815) y, habiendo recibido el mandato soberano de las Provincias Unidas de Sudamérica, en 1816, selló con sangre cruceña la soberanía continental en la gloriosa Batalla de El Pari.
El 14 de febrero de 1825 el general José Manuel Mercado entró a la ciudad con la Caballería Cruceña y tomó militarmente la plaza, el cuartel y la Gobernación, declarando la Independencia definitiva de Santa Cruz, de la corona de España.
Ese acto Militar necesitaba el respaldo social y político. Por ello, convocó a Cabildo para el día siguiente y el 15 de febrero de 1825 se firmó y Proclamó la Independencia de Santa Cruz.
Vamos a celebrar Nuestro Bicentenario, que es de todo el Territorio Histórico de Santa Cruz, conocido hoy como Oriente boliviano… Porque si bien estos territorios fueron recortados de nuestra geografía Departamental, jamás se los podrá recortar de nuestra Memoria Histórica, ni de la historia de estos pueblos hermanos.
Entre febrero y agosto de 1825, Santa Cruz, con sus 5 provincias, tuvo una vida Soberana. Y en medio de ello, entraron en acción los actores políticos de la época.
Antonio Vicente Seoane, cruceño, fue el principal hombre que operó en la política cruceña de esos tiempos. Así lo describió el historiador Hernando Sanabria Fernández:
“Seoane, altoperuanista convencido por razones intelectivas y por razones materiales, hizo vehemente acción de altoperuanismo…”

Así traicionó las aspiraciones de Estado Soberano por las cuales se desangraron los cruceños, hombres y mujeres, en tres batallas continentales, guerrillas permanentes y múltiples fusilamientos.
Pero esa es la Historia y no la podemos cambiar; los pueblos no tienen la culpa de las decisiones de sus líderes; los pueblos confían y tienen esperanza… Unimos a las 4 provincias del Alto Perú, nuestras 5 provincias orientales; el mayor territorio con el que nació Bolivia y el que aún posee, a pesar del constante acoso injusto y lleno de ingratitud, de parte de los que se encumbran en el Estado.
Y es que Bolivia nació Unitaria; es decir: nació con un sistema corrupto, como se ha denunciado a través del tiempo; porque el unitarismo es la escuela de la corrupción. Por eso, tratando de mejorarla, años después aparece la figura de Andrés Ibáñez queriendo componer las cosas, con su propuesta Federal, a la cual la SEGH se ha adherido formalmente desde la gestión pasada con una Comisión de estudios federales, específica.
¿O acaso, en alguna mente puede caber que lo que querían nuestros próceres era la sujeción a un Estado unitario corrupto y centralista? No… Nuestros mártires no entregaron su sangre para que hoy los cruceños tengamos fuerzas de ocupación extorsionando en nuestras calles y persiguiendo gente inocente; insultando nuestra bien ganada soberanía. Por supuesto que no.
Los cruceños históricamente queremos recuperar el Estado que conformamos. Queremos separarnos de esa Bolivia unitaria y corrupta y refundar una Bolivia diferente; una Bolivia digna, donde los cruceños seamos valorados por el propio valor que tenemos… una Bolivia justa, igualitaria, Federal…
V
Nuestros retos para la presente gestión y para las venideras, pasan por REPLANTEAR LA RELACIÓN HISTÓRICA CON EL ESTADO BOLIVIANO.
No sólo en Santa Cruz y en el Oriente boliviano, sino en todo el país, se debe conocer la gloriosa Historia de Santa Cruz, tal cual conocemos nosotros la historia andina, por imposición de un estado racista, colonizador y abusivo.
Ya hemos comenzado a trabajar en ello. Nuestros expresidentes están abocados a la edición de lo que han llamado “El Libro de Oro de la Historia Cruceña”. Una obra monumental que será referente indispensable para conocer la parte histórica más gloriosa de Bolivia.
Hay muchos retos por delante. Unos inmediatos y otros a mediano y largo plazo… Debemos seguir investigando y redactando Historia. Debemos cuidar y recuperar

nuestro Patrimonio documental y los sitios patrimoniales. Recordemos siempre, que los pueblos que olvidan su historia pierden su libertad y su territorio.
Con urgencia debemos resolver, de una vez y para siempre, el tema de nuestros Límites Departamentales en todas nuestras fronteras. Para ello está trabajando nuestra Comisión de Límites con grandes avances.
Debemos integrarnos con los departamentos hermanos de Bolivia, de una manera sana y sincera. Asimismo, con la visión internacional de nuestro fundador, debemos promover el Hermanamiento con otros pueblos que tienen una fuerte relación histórica con la cruceñidad.
El Bicentenario no sólo es una celebración, sino es un momento para corregir las cosas que no andan bien. Por eso, todas las luces de la Historia las tendremos encendidas y, así, todas las generaciones venideras tendrán las herramientas del Conocimiento para enderezar su futuro.
Mientras el país se hunde en sus peleas intestinas, la Geográfica trabaja diariamente para fortalecer los Cimientos de la Cruceñidad, con soportes Históricos, Geográficos y de Identidad, para asegurar un futuro prometedor a las nuevas generaciones.
***
Agradezco a nuestro Directorio por la buena organización de este aniversario y, a nombre de ellos y de todos los socios, felicitamos a las personalidades que han sido distinguidas y condecorados por sus méritos esta noche.
Esperamos que estos momentos sublimes, les sirvan de gratitud y de incentivo para seguir adelante. Y que se mantengan cerca de nosotros.
Gloria Santa Cruz… Somos y seremos grandes por nuestra Historia
Muchas Gracias.

 OOOOOOOOOOOOO

Estimados ciudadanos de santa cruz y Bolivia, me he permitido realizar una pequeña pero verdadera historia de la sociedad de estudios geográfico e históricos de santa Cruz de la Sierra , tomando diferentes escritores y otras orgakizacners para hacer conocer que nuestra institución fue la primero en realizar un proyecto nació
Nal con objetivos claros y precisos de lo que Bolivia debería hacer en aquella época y reclamar por los derechos de nuestra patria y nuestro departamento, acudo a s comprensión por algún error cometido en este trabajo realizado con mucho afecto hacia nuestro departamento .gracias
Atentamente Gral. Lucio Añez ribera
SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DE SANTA CRUZ
La Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, es una institución dedicada a promover, proteger y difundir la historia y la geografía de Santa Cruz y del Oriente Boliviano; fundada el 12 de julio de 1903 por 19 notables cruceños a la cabeza del prominente explorador y expedicionario del oriente boliviano Cristian Suarez Arana, del ilustre botánico José Benjamín Burela, del connotado Historiador Placido Molina Mostajo y otros más, dieron vida institucional a la que hoy se constituye en la institución más antigua de Santa Cruz y ejemplo de institucionalidad.
El primer directorio estuvo dirigido por el reconocido investigador y explorador Cristian Suarez Arana como presidente y por José Benjamín Burela como vicepresidente. Cabe señalar que el nacimiento de esta Institución, no fue producto de la casualidad ni de una simple reunión de confraternidad, sino que fue el resultado de una grave crisis que en ese momento afectaba a la ciudad y al departamento en su conjunto como consecuencia del olvido secular a que el Gobierno central tenía sometida a la ciudad de santa cruz y cuyas políticas económicas solo tendían a favorecer a los valles y altiplano andino, descuidando por completo a la llanura oriental que vivía una tremenda crisis económica por la falta de mercados para su producción agropecuaria, que tenía en los productos peruanos y chilenos una sdocumento que marcaría un verdadero hito en la historia de este país, reclamando la atención urgente e inmediata sobre los múltiples problemas por los que el departamento de Santa Cruz, el oriente y toda Bolivia en general, como consecuencia directa del enclaustramiento físico y emocional al que nos tenía sometida la república de Chile.
MEMORANDUM 1904
.:El famoso Memorándum de 1904, emitido por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, que apenas había sido fundada un año antes, solamente pedía la integración y la atención gubernamental, diciendo que: “Comprendemos que esta situación insoportable de avasallamiento comercial, sea la resultante impuesta por la fatalidad de los acontecimientos internacionales desfavorables a Bolivia. Pero no llegamos a comprender porque los gobiernos desde la pérdida del litoral, no facilitaron la única salida natural que le quedaba a Bolivia, el Atlántico por la vía del rio Paraguay” Sin embargo el pedido no tuvo la respuesta adecuada de parte del gobierno y más bien se lo tildo una vez más de separatista, siendo que el Memorándum de 1904 era más que todo un clamor a la nación boliviana para que Santa Cruz y el oriente sean integrados al resto del país mediante un ferrocarril que abra los mercados del lado del pacifico, pidiendo al mismo tiempo que ante la inminente pérdida del acceso al océano Pacifico, se mire hacia el océano Atlántico y se viabilice nuestra propia salida soberana y por derecho natural por el rio Paraguay que era como el cordón umbilical que le había dado la vida a Santa Cruz de la Sierra.
Además, la institución publicó su primer Boletín en enero de 1904, el cual ha tenido continuidad hasta los días actuales. En las primeras publicaciones se resaltó el emprendimiento de exploración y colonización efectuado por la gente que en masa salió de Santa Cruz a fines del siglo XIX y principios del XX hacia la Amazonia meridional.
. En septiembre de 1904, la SEGH envió al Congreso de la Nación envió el documento que marcaría un verdadero hito en la historia de nuestro país, reclamando la atención urgente e inmediata sobre los múltiples problemas por los que el departamento de Santa Cruz, el oriente y toda Bolivia en general, como consecuencia directa del enclaustramiento físico y emocional al que nos tenía sometida la república de Chile. El famoso Memorándum de 1904, emitido por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, que apenas había sido fundada un año antes, solamente pedía la integración y la atención gubernamental, diciendo que: “Comprendemos que esta situación insoportable de avasallamiento comercial, sea la resultante impuesta por la fatalidad de los acontecimientos internacionales desfavorables a Bolivia. Pero no llegamos a comprender porque los gobiernos desde la pérdida del litoral, no facilitaron la única salida natural que le quedaba a Bolivia, el Atlántico por la vía del rio Paraguay” Sin embargo el pedido no tuvo la respuesta adecuada de parte del gobierno y más bien se lo tildo una vez más de separatista, siendo que el Memorándum de 1904 era más que todo un clamor a la nación boliviana para que Santa Cruz y el oriente sean integrados al resto del país mediante un ferrocarril que abra los mercados del lado del pacifico, pidiendo al mismo tiempo que ante la inminente pérdida del acceso al océano Pacifico, se mire hacia el océano Atlántico y se viabilice nuestra propia salida soberana y por derecho natural por el rio Paraguay que era como el cordón umbilical que le había dado la vida a Santa Cruz de la Sierra.
Además, la institución publicó su primer Boletín en enero de 1904, el cual ha tenido continuidad hasta los días actuales. En las primeras publicaciones se resaltó el emprendimiento de exploración y colonización efectuado por la gente que en masa salió de Santa Cruz a fines del siglo XIX y principios del XX sobre la Amazonia meridional
LOS PUEBLOS DEL INTERIOR, SON LOS MERCADOS OBLIGADOS Y NATURALES DE LOS PRODUCTOS DEL ORIENTE QUE NO TIENEN ALLÍ COMPETIDORES SINO DE LOS EXTRANJEROS DE CHILE Y PERÚ A QUIENES LOS GOBIERNOS INCONSULTAMENTE POR PACTOS INTERNACIONALES LES HAN CONCEDIDO PRIVILEGIOS Y FRANQUICIAS EXPATRIANDO AL MERCADO NACIONAL DE SANTA CRUZ.”
“SEÑALA LAS VENTAJAS ECONÓMICAS QUE SIGNIFICARÍA LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL, UNA RED FERROVIARIA QUE DESDE EL CHACO SE INTEGRE CON LOS ANDES Y PERMITA LA CREACIÓN DE UN MERCADO NACIONAL Y EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS E INDUSTRIALES.”
ESTE ACAPITE DIO L.UGAR A QUE SANTACRUZ DE LA SIERRA REALICE ACCIONES CON LA FINALIKDAD DE QUE SE CONSTRUYERA DICHO FERROCARRIL EN LOS AÑOS 1921 7 Y 1924 , ACCIONES QE FUERONN TOMADAS POR EL GOBIERNO CENTRTAL COMO SEPARATISTAS Y SOOFOCADAS A TRAVES DE LA FUERZA M ILITAR, , ACTITUD QUE EL Gral. Kundt JEFE MILITAR QUE COMANDO LAS TROPASLITARES EN 1924 NEGO UE HUBIESEN EXISIDO TALES HECHOS ,
“LOS INTERESES DEL ORIENTE Y NOROESTE DE BOLIVIA NO ESTÁN EN PUGNA CON LOS DEL OCCIDENTE, POR EL CONTRARIO, SON ARMÓNICOS Y SOLIDARIOS
VINCULARSE MEDIANTE EL FERROCARRIL, FUE PARA SANTA CRUZ UN ASUNTO DE VIDA O MUERTE, Y LE DEMANDÓ LARGOS AÑOS DE LUCHA EN LOS PRIMEROS 30 AÑOS DEL SIGLO XX. EN 1904, LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS LANZÓ EL MEMORÁNDUM A LA NACIÓN Y AL CONGRESO, EXIGIENDO LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL.EL PAÍS PRESTÓ OÍDOS SORDOS A ESE PEDIDO DE VINCULACIÓN DE LOS CRUCEÑOS CON EL OCCIDENTE DE LA REPÚBLICA. LAS PROTESTAS SE INICIARON CON LA LLEGADA AL PODER DE BAUTISTA SAAVEDRA (1920 -1924), CUANDO SE PROPUSO LA CREACIÓN DE LA CARRETERA SANTA CRUZ-COCHABAMBA EN LUGAR DE LA LÍNEA FÉRREA.
EL MEMO. DE 1904 CONSTITUYE LA IDEA MATRIZ DE LAS REIVINDICACIONES REGIONALES
Organización
Esta institución considera en sus socios la calidad académica sin distinción de genero, nacionalidad, credo religioso o ideológico. Reconoce en su seno a socios activos, vitalicios, correspondientes, honorarios y benefactores.
Se rige por un Estatuto y sus reglamentos, que establecen el funcionamiento de su Congreso, Directorio y Directorio ampliado, así como su Tribunal de Honor.
PREMIOS OTORGADOS
NO VOY A ENUMERAR LOS PREMIOS RECIBIDOS , PERO ENTRE ELLOS FIGURAN EL Condor de los andes , dos veces recibidos .”

OOOOOOOOOOOO

SALUTACIÓN DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA “TARIJA”, A LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DE SANTA CRUZ EN SU ANIVERSARIO.
Con pleno sentimiento a la patria y contribución a su grandeza, bajo el cielo más puro de América, el 12 de julio del año 1903 emerge la emérita y centenaria SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEGRÁFICOS E HISTÓRICOS DE SANTA CRUZ, bajo una pléyade de ilustres ciudadanos, entre ellos, Cristian Suárez Arana, Ángel Sandoval, Plácido Molina, Guillermo Velasco, J. Benjamín Burela, Luis Lavadenz, Ismael Serrate. Memorable fecha histórica que proyectó un horizonte para el bienestar de los habitantes y estantes de nuestra nación.
Esa visionaria mirada del vasto territorio de la República de Bolivia por los fundadores de esa Sociedad, para proyectar su desarrollo geoeconómico y gravitación geopolítica, fue reafirmada por la MISIÓN BOHAN como plan de desarrollo e integración del Oriente boliviano con el occidente, que se inició con la conexión vial el año 1952, hecho trascendental para el progreso de Bolivia.
Con reverencia y admiración saludamos efusivamente al presidente don Nino Gandarillas, Directorio e ilustres socios de esa meritoria y vanguardista Sociedad de la cultura y ciencia de Bolivia, buscando vigorizar nuestro hermanamiento académico, iniciado con el Pas Presidente Dr. Juan Renjifo y consolidado con su visita en grata compañía de la personalidad del Ing. Germán Carrasco Arteaga, el 28 de junio pasado con motivo de los 450 años de la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija.
LA GEOGRAFÍA estudia los recursos del medio físico, biológico y humano, educa facultades intelectuales y el sentimiento natal y universal. Su conocimiento es fundamentar para interpretar la historia.
LA HISTORIA estudia valores humanos, exalta sucesos heroicos, cultiva virtudes cívicas sin odio, crea vínculos afectivos, enseña a valorar la libertad, democracia y civilización de regiones, y la comprensión en diferencias políticas y sectarias.
Tarija, 12 de julio de 2024

Ing. José Paz Garzón                 Arq. Julio Carrasco                                                        PRESIDENTE                             SECRETARIO ACADÉMICO.

No hay comentarios

Dejar respuesta