UN DÍA EN NUESTRA HISTORIA…. HACE 212 AÑOS – 24.9.2022

0
79
El 24 de septiembre de 1810.
Movimiento emancipador de Santa Cruz.
Estalla un movimiento emancipador en Santa Cruz empezando de esta manera oficialmente la guerra de la independencia.
En esa fecha en la tarde aprovechando la procesión de la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes, que concentraba a la mayoría de la población, en el histórico Cabildo Municipal de la ciudad (esquina sur-oeste de la vieja plaza de la Concordia), se realizó un Cabildo Abierto en la Plaza Principal en contra del gobierno español. Se constituyó una junta gubernamental que depuso al gobernador Pedro José Toledo Pimentel, encabezada por el coronel Antonio Suárez de Arteaga (1782-1845), elegido por el cabildo como Presidente de Santa Cruz, Lo secundaban el Dr. Antonio Vicente Seoane Robledo (1782-1858), el sacerdote José Andrés Salvatierra (1772-1862), el chuquisaqueño Juan Manuel Lemoine y el capitán argentino Eustaquio Moldes.
La primera medida del gobierno patriota fue liberar a los esclavos negros del Tao y después redactar el Acta de Pronunciamiento. Un documento de la época decía: «En Santa Cruz de la Sierra, a horas cuatro y media de la tarde del 24 de septiembre de 1810, el pueblo, sin distinción de clases sociales, acordó pronunciarse por la libertad de nuestro Continente, al igual que los demás pueblos. Acordó, también, deponer a las autoridades despóticas del Rey» y dieron amplia libertad a las autoridades realistas depuestas, siempre que no atenten contra el nuevo estado de cosas, pudiendo radicar y trabajar en Santa Cruz. Sus cargos fueron ocupados por criollos cruceños.
El pueblo pasó las fiestas de fin de año (1810) en completa calma. Pronto llegaron noticias de Buenos Aires sobre la organización de un Ejército Auxiliar, para combatir a las fuerzas realistas. Mientras tanto, en Santa Cruz se mantuvo el mando político patriota hasta septiembre de 1811 aproximadamente, cuando luego de la victoria realista en Guaqui (junio de 1811), el general español José Manuel Goyeneche ordena al coronel José Miguel Becerra tomar la plaza de Santa Cruz, siendo nombrado «ipso facto Gobernador y Capitán General de Santa Cruz».
Foto: Cabildo Abierto del 24 septiembre de 1810 en la plaza principal. En el extremo derecho se ve al depuesto gobernador Pedro José Toledo Pimentel.
Cuadro de Carlos Cirbián.

No hay comentarios

Dejar respuesta