EL MEMORANDUM DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS GFEOGRAFICOS E HISTOTICOS DE SANTA CRUZ – 20.8.2022

0
146

Memorándum de 1904
El Memorándum del 1904 es probablemente el documento más célebre de los publicados por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (Bolivia).1 La obra es básicamente un tratado geopolítico de desarrollo nacional, y se centra fundamentalmente en lo que sería el primer gran reclamo de la región oriental del país: Un proyecto ferrocarrilero de integración este-oeste.
Por ese entonces se terminaba de concretar el Tratado entre Chile y Bolivia con lo cual se ponía punto final al conflicto armado, que a la postre privó al segundo de una salida soberana las costas del Pacífico. Esto último se tradujo en un duro golpe para el desarrollo económico de la nación Andino-Amazónica, tradicionalmente dependiente de la extracción minera; estando esta última económica y geográficamente ligada a los puertos de la mayor cuenca oceánica del planeta.


El Memorándum de 1904 vino a ser una llamada de atención sobre los peligrosos senderos que tomaba por entonces la clase dominante, cuya visión se reducía a un modelo minero-extraccioncita basado en ineficientes estructuras económicas heredadas del periodo colonial. Por otra parte su contenido hace especial énfasis en la certera idea de potenciar el desarrollo de las fértiles tierras del Oriente Boliviano. Esto último se fundamentaba en la plena integración al resto del país por medio de ferrocarril (proyecto que nunca llegó a concretarse); y tenía como objetivo final enlazar el comercio nacional con el Océano Atlántico, por medio de los ríos Paraguay y Pilcomayo. Estas arterias fluviales pasaron a convertirse desde entonces, en la única vía de comunicación natural y libre del país mediterráneo hacia el mar.
En sus partes más salientes dice:
–    “Los intereses del Oriente y Noroeste de Bolivia no están en pugna con los del Occidente, por el contrario, son armónicos y solidarios.”
Los pueblos del interior, son los mercados obligados y naturales de los productos del oriente que no tienen allí competidores sino de los extranjeros de Chile y Perú a quienes los gobiernos inconsultamente por pactos internacionales les han concedido privilegios y franquicias expatriando al mercado nacional de Santa Cruz.”
“Señala las ventajas económicas que significaría la integración territorial, una red ferroviaria que desde el Chaco se integre con los Andes y permita la creación de un mercado nacional y el intercambio de productos agrícolas e industriales.”
Vincularse mediante el ferrocarril, fue para Santa Cruz un asunto de vida o muerte, y le demandó largos años de lucha en los primeros 30 años del siglo xx. en 1904, la sociedad de estudios históricos lanzó el memorándum a la nación y al congreso, exigiendo la construcción del ferrocarril.el país prestó oídos sordos a ese pedido de vinculación de los cruceños con el occidente de la república. Las protestas se iniciaron con la llegada al poder de Bautista Saavedra (1920 -1924), cuando se propuso la creación de la carretera Santa Cruz_Cochabamba en lugar de la línea férrea
Hace hincapié en que los intereses del Oriente y NO., no están en pugna con los del Occidente y al contrario son armónicos y solidarios

La historia y la Geografía de Santa Cruz desde la creación
de nuestra  sociedad esta está narrada  en sus anales , no solamente los hechos sucedidos , si también por el testimonio de servicio que hicieron los fundadores  sino también por los que  por después ingresan  a estz excelsa institución .

Gral. Lucio Añez

No hay comentarios

Dejar respuesta