119 aniversario de nacimiento del expresidente de Bolivia y héroe de la Guerra del Chaco Tgral. Germán Busch Becerra – 23.3.2022

0
226

Fotos Willi Noack

A GERMÁN BUSCH

Estamos acá en señal de gratitud. Gratitud, la mayor de las demás virtudes y tenemos que movernos, como justo reconocimiento  con las personas de bien. Todos, especialmente  los Cambas, debemos de recordarlo siempre con mucha gratitud a Germán Busch

Si el pueblo quiere un héroe de verdad,
Si la juventud necesita un paradigma de virtudes,
De valor,
De coraje,
De hombría,
De ideales,
De sueños de patria grande y justa,
Ahí está la figura señera de German Busch.
(Extraído de: Hernando García Vespa)

Hoy 23 de marzo de 2022 se recuerda los 119 años del nacimiento de German Busch Becerra, EL CAPITAN DEL CHACO, EL CAMBA BUSCH, que representa todo lo que un buen hijo de la patria, sueña hacer por su gente y su país.

Su atrayente personalidad reunía los elementos sustanciales del valor, de la caballerosidad y del patriotismo.

Tenía un halo de romanticismo varonil que le permitía ganarse a las personas con facilidad, tal vez por eso el Mcal. Estigarribia le dijo cuándo lo conoció: “Cara de ángel, corazón de león” (SIC, mi familia).

Pero sobre todo era franco, sincero, como ninguno se ganaba la CONFIANZA de los soldados y del pueblo.

Templó su espíritu y su fuerza en la guerra. Fue el Centauro del Chaco. Temido y admirado, hasta por el enemigo.

Lograda la Paz definitiva y siendo presidente de la República, Busch Becerra identificó los verdaderos problemas de los bolivianos: EDUCACIÓN y POBREZA y contra esto dirigió todas sus energías.

En EDUCACIÓN, pretendía crear escuelas en toda la república; aumentó el presupuesto para la educación; intensificó la educación indígena; fomentó el arte en todas sus formas de expresión; reeditó muchas obras agotadas y creó la Biblioteca Boliviana. Busch habla de hacer la Patria con escuelas y caminos.

Dispuso la creación de la Academia Boliviana de Medicina, bajo el argumento de una educación para todos. Tuvo una gran preocupación por formar física y espiritualmente al boliviano del mañana.

Estableció mediante Decreto-Ley del 2 de agosto de 1937, como “Día del Indio”, y declaró definitivamente abolida la esclavitud, el vergonzoso “Pongueaje”.

Creó la Ley del 6-Sep.-1938, para la vinculación ferroviaria entre Bolivia y Argentina.

Suscribió el Tratado entre Bolivia y Brasil el 25-Feb-1938, para la construcción del FF. CC. Corumbá – Santa Cruz.

 Se realizó la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, que dictó la nueva CONSTITUCIÓN DE 1938, la más avanzada para la época.

Promulgación del Código del Trabajo que establece normas de relación entre el Capital y el Trabajo.

 Firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay.., suscrito en Buenos Aires el 21 de julio de 1938, y ratificado por Ley del 10 de octubre del 38, que concretó la paz entre los dos países. Consolidando así nuestra salida hacia el atlántico, por el rio Paraguay y la retirada del ejército Paraguayo de las proximidades de Charagua y Villa montes, recuperando una gran extensión de territorio.

Promulgación de la Ley de 15 julio 1938. LEY BUSCH,  que concede a Santa Cruz, las Regalías del 11% sobre la producción petrolera; Ley que en su Art. 2º dice….”fijase 11% de la producción bruta del petróleo de cada Departamento como renta en favor de los tesoros de las circunscripciones productoras de dichos hidrocarburos”…

 Mediante Decreto-Ley de 24-Sept-1938 RESTITUYÓ SU ACTUAL AUTONOMÍA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO.

Dictó una Resolución Suprema el 29-septiembre 1938, destinando fondos para la construcción del nuevo edificio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, situado en la Plaza 24 de Septiembre. Asimismo, destinó recursos para la compra del inmueble, de la calle Junín, al lado del Paraninfo Universitario, como sede para los médicos y que actualmente es el Museo de Historia dependiente de la Universidad.

Lanzó un paquete de Decretos-Ley el 7-Junio-1939, que establece la entrega obligatoria del 100% de las divisas provenientes de las exportaciones mineras al Banco Central de Bolivia; de una minería que estaba controlada en más de un 85% por Patiño, Rothschild y Aramayo; además, la nacionalización del  Banco Central y del Banco Minero de Bolivia.

Después de lanzar los Decretos, Germán Busch dijo: “He medido la magnitud del paso que doy…afronto serenamente la situación…y si a consecuencia de ello, cae mi gobierno, habrá caído con una gran bandera: La emancipación económica de mí Patria!” Este fue su testamento político, como una anticipación premonitoria de la traición que le acechaba.

Fue un excelente líder y estadista. Hoy, nos corresponde a nosotros y a los más jóvenes, continuar y completar las obras truncadas, que el sistema no le permitió concluir.

Tenemos una gran tarea por delante, pero tenemos que inspirarnos en Busch, para que haga renacer nuevamente la fe y reconstruir el país que él soñaba: “que Bolivia sea lo que debe ser: Grande, fuerte y poderosa”.

¡MUCHAS GRACIAS!

Herland Vaca Diez Busch

No hay comentarios

Dejar respuesta