NOTICIAS HISTÓRICAS – 10.11.2021

0
128

14-NOV-1826: SUBLEVACIÓN DEL ESCUADRÓN DE GRANADEROS DE COLOMBIA EN COCHABAMBA: TROPAS AUXILIARES DE COLOMBIA SOLICITADAS POR BOLIVIA PARA EL MANTENIMIENTO Y BUEN ORDEN DEL GOBIERNO DE BOLIVIA DEMOSTRARON SU DESAGRADO CONTRA LA AUTORIDAD DE SUCRE


El escuadrón de granaderos Junín de Colombia, al mando del Cnl. Otto Felipe Braun, se hallaba en Cochabamba. Un teniente Domingo Matute, sedujo parte del regimiento en la fecha arriba indicada, mandó ensillar los caballos a los soldados y salió con dirección a la Argentina. Braun no pudo contener la deserción, habiéndose presentado entre los amotinados con peligro de su vida, los persiguió con fuerzas de infantería, no pudiendo alcanzarlos, por la precipitada marcha de los rebeldes.
Llegados a Salta, gobernada entonces por el Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales (El autor de que Bolívar admita la reunión de una Asamblea de representantes de las provincias altas en su condición de Delegado gubernamental de B.A.), sirvieron de instrumentos a las pasiones políticas en que estaban divididos el país. Después de 10 meses de desafueros y violencia de todo género, Matute fue fusilado de orden del gobernador de Salta, Ignacio Gorriti, el 14 de septiembre de 1827.
Felipe Brown, (generalmente se ha escrito Braun), natural de Hesse Cassel (Alemania), abrazó la causa de la independencia en Colombia a los órdenes del General Bolívar: era Sargento Mayor en la batalla de Junín (6 de agosto de 1824) donde desplego un valor admirable, en la batalla de Ayacucho (3 de diciembre de 1824), se portó heroicamente, valiéndole su ascenso a coronel. Jefe del regimiento granaderos de Junín, no pudo contener la deserción de una parte de sus soldados; en la sublevación de Voltijeros que contamino a su cuerpo, logro hacerlo entrar en el orden. Cuando la invasión peruana, este valiente tomo a su cargo una fuerza de caballería y sorprendió en Cauguasi en alta noche el campamento enemigo. Donde introdujo el desorden y la confusión. Si hubiera contado con infantería, habría terminado la campaña de un modo glorioso para Bolivia. Braun se retira con calma al cuartel general situado en Paria.
Después con su regimiento ocupo La Paz, a retaguardia del enemigo. En la administración Santa Cruz, fue prefecto en La Paz en 1833, 1834, 1836.
Abierta la campaña sobre el Perú (Campaña de la confederación). En la batalla de Yanacocha (13 de agosto de 1835), ataco la izquierda del ejército de Gamarra, habiendo obtenido la victoria sobre este. Después fue Comandante General de Tarma. En la batalla de Socabaya (7 de febrero de 1836), se portó muy bien, y fue ascendido a General de Brigada. Habiendo la Argentina declarado la Guerra al General Santa Cruz envía un ejército a órdenes del General Alejandro Heredia. El General Braun se dirigió contra este a la cabeza de dos mil hombres. Después de un encuentro en Humahuaca lo derrotó completamente en Iruya (11 de junio de 1838) y Montenegro (24 de junio del mismo año). Mereció ser condecorado con el título de Mariscal de Montenegro. Después de sus victorias fue nombrado Ministro de Guerra. Velasco por orden de 27 de febrero de 1839, lo borro de la lista militar, habiendo sido siempre el carácter del restaurador, las persecuciones. Después de una larga ausencia del país, regreso en 1848, sin embargo, por las pugnas políticas, se fue a su patria de origen, donde murió el 24 de julio de 1869.
Mientras el congreso boliviano rogaba a Sucre aceptar la presidencia vitalicia, una unidad militar colombiana, de las llamadas tropas auxiliares para el mantenimiento del orden del nuevo Estado, se rebelaba de fastidio y por sus sueldos atrasados y esperando el millón de pesos que la Asamblea que declaro la “proposición” de la existencia política de Bolivia había prometido al ejercito Perú-colombiano que había guerreado en las batallas de Junín y Ayacucho en pleno territorio peruano, monto de dinero que no se cumplía, ni se cumplió; esto empujo a una parte del regimiento del Cnl. Braun, a desertar para volver a Colombia vía B.A.
El Mariscal Braun hizo mayores y mejores cosas que Bolívar y Sucre, sobre todo en los hechos militares de transcendencia nacional. Su correspondencia con sus padres hace conocer algunos datos sobre la situación financiera de los países, para sostener un ejército con aptitud de ser empleado de manera eficiente, cuando dice “mi sueldo mensual de Coronel es de 250 pesos españoles igual a 400 duros de Hessen, del cual se nos paga tan solo una 3ra parte, el resto se nos pagará cuando las repúblicas se encuentren en mejores condiciones, de esta manera se me debe ya la suma de 2050 pesos…”. Braun después, desde el Perú, dijo a sus padres que la deuda acumulada que se le debía había sido totalmente cancelada lo que significa que el gobierno del Perú pagó todos los sueldos devengados de los cuadros de mando del ejército de Colombia y para poder hacerlo debido al convenio de 18-Mar-23 entre Colombia y el Perú, el cual el segundo se obligaba a pagar los gastos de la campaña (Art. 2, 3, 4, 5) el gobierno gestionó un préstamo de Inglaterra. Entonces no es posible que Bolívar con un gran ejército con buena voluntad haya venido desde el norte liberando pueblos.

FUENTES: Nicanor Aranzaes: Las revoluciones de Bolivia. LP., 1918. Vilfred Nolle: La vida de Otto Felipe Braun: LP. 1969

Santa Cruz de la Sierra. 10 de Noviembre de 2021

No hay comentarios

Dejar respuesta