BOLETIN 79 – 2021

0
256


PRESENTACIÓN

El Lanzamiento del Boletín 79, 2da edición del 2021 es una ajustada ocasión para machacar sobre el proceso emancipador del Departamento de Santa Cruz de la corona española, el mismo que se inaugura y se aborda el 24 de septiembre de 1810, con la firme y definitiva adhesión a la causa revolucionaria de B.A. capital del entonces virreinato del mismo nombre, el suceso se extendió por 15 años caracterizado principalmente por una recia e impiadosa guerra a muerte entre el bando patriota y el realista, llegando a su liquidación el 14 de febrero de 1825 con la toma por los republicanos de Santa Cruz, capital de la provincia y que fué el coronamiento del desamarre total de España logrado por propias manos o sea por el Ejército Cruceño;
quedando autoridades y pueblo del Departamento en potestativa y plena condiciones para determinar lo más conveniente de acuerdo a los intereses y felicidad de la comunidad cruceña. Se resolvió entonces de buena fe, aliarse con otras provincias para instituir el Estado Republicano, libre e independiente al que ahora pertenecemos.
Para un mayor entendimiento de adoptar un nuevo universo político es exigible precisar que la existencia del Departamento de Santa Cruz como cuerpo político, social, jurídico, territorial e histórico descansa en la sociedad colonial, siendo su arranque la Provisión Virreinaticia de 1560 que decretó la erección de la Provincia Mojos, la misma que en 1571, 11 años después,También por disposición virreinal se Tituló para siempre Santa Cruz de la Sierra; periodo de 250 años en que se distingue y se sella la identidad y personalidad del pueblo Cruceño configurando un modo de ser original y afirmando, su tenáz voluntad de autodeterminación. Política y administrativamente dependió del virreino de Lima y después de B.A. Los pueblos nativos eran INCONEXOS, DISTINTOS Y DESEMEJANTE con los pueblos del occidente andino. El jefe de la provincia o intendencia se distinguió con el título de Gobernador comparable con el jefe de las provincias de Tucumán, Buenos Aires y Paraguay, la autoridad superior de todas las provincias era el Virrey; En Santa Cruz, hasta 1810 se sucedieron 57 gobernadores.
En Chuquisaca en 1809, estalló un movimiento desestabilizador a la gobernabilidad, Santa Cruz no estuvo obligado a secundar la revuelta: 1º por tener no conocimiento temprano de la ocurrencia, 2º no saber los motivos del alboroto, 3º no tener ningún vínculo de unión, siendo la única conexión mancomunada el sometimiento a la autoridad monárquica. Es así, que Santa Cruz decide romper las amarras de la opresión y de la indignidad el 24 de septiembre de 1810 apegándose al proyecto revolucionario de B.A. que para su triunfo se exigió la mayor voluntad y abnegado esfuerzo para ganar la guerra de la independencia y que es la guerra que hay que estudiar y valorar los grandes hechos.
¡Viva Santa Cruz y gloria a los próceres de la independencia cruceña!
Presidente de la SEGH-SCZ

Clic aquí para descargar BOLETIN 79 »

No hay comentarios

Dejar respuesta