6-AGO-1825: INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO BOLIVIANO: LA DECLARACION CONSCIENTE Y VOLUNTARIA DE LEGITIMOS REPRESENTANTES DE 5 PROVINCIAS LEGALMENTE DEPENDIENTES DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA. ESTATUYEN UN ESTADO REPUBLICANO INDEPENDIENTE CON LA DENOMINACION DE REPUBLICA BOLÍVAR, LUEGO BOLIVIA. PRODUCTO DE 16 AÑOS DE RECIA LUCHA POR LOS HIJOS DE LA TIERRA, SIN EMBARGO, LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS. CON DESDORO E INDIGNIDAD PROCLAMAN A DIRIGENTES POLITICOS Y MILITARES EXTRAÑOS Y AUSENTES EN LA GUERRA EMANCIPADORA AUTORES DE LA NUEVA NACIONALIDAD.
El 1er hecho cumplido irrefragable es que la fuente legitima incontrastable de la creación del Estado boliviano es el Acta de declaración de independencia, cuyo preámbulo dice: “que Charcas, Potosí, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, han hecho constantes esfuerzos para sacudir el yugo peninsular, …” los términos medulares del documento funcional (Acta) establece: “La representación soberana de las provincias del Alto Perú… declara solemnemente a nombre y de absoluto poder de sus dignos Representados: que cese para con esta privilegiada región la condición degradante de colonia de la España… que en consecuencia y siendo al mismo tiempo interesante a su dicha no asociarse a ninguna de las repúblicas vecinas … se erige en un Estado soberano e independiente …, y los Dptos. del Alto Perú firmes y unánimes en esta tan justa y magnánima Resolución protestan a la faz de la tierra entera, que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismos y ser regidos por la constitución, leyes y autoridades que ellos propios se diesen y creyesen más conducentes a su futura felicidad en clase de nación, y el sostén inalterable de su santa religión católica… y para invariabilidad y firmeza de esta resolución, SE LIGAN, VINCULAN Y COMPROMENTEN por medio de esta REPRESENTACION SOBERANA, a sostenerla tan firme, constante y heroicamente…”.
La declaración es un pacto de unión de las provincias fundadoras del Estado Boliviano.
El 2do. hecho cumplido irrefragable, decisivo y definitivo es que las provincias fundadoras del nuevo cuerpo político y territorial, fueron colocadas en el señorío de sus derechos para decidir lo que conviniere, por sus propios “ejércitos provinciales” vencedores de la guerra de la independencia que duro 16 años. De ahí viene la afirmación: “La creación de Bolivia es el producto de 16 años de lucha” (T. Gisbert, Historia de Bolivia, pag. 347), “Fuimos independientes por obras de las batallas” (Carlos G. de Saavedra, Dean Funes pag. 10).
El 3er hecho, que se impone considerar es un rasgo inopinado, casual e imprevisto en el proceso emancipador platense, pero, señalado y sobretodo aceptado como el gesto culminante del ideal y formación republicana. Es sorprendente e inconcebible que en un ínfimo lapso de tiempo (casi 2 meses) personajes célebres en otros ámbitos contratados para ayudar a afirmar la existencia del Estado peruano, y que en conjunto se logró, pero existía aun una fuerza militar realista fuera del espacio estatal peruano que amenazaba arruinar lo logrado, imponiendo enviar una expedición para disipar el peligro visible, habiendo cumplido su cometido sin combatir, porque los habitantes patriotas del suelo invadido se encargaron de exterminar la temible amenaza, sin embargo los referidos personajes extraños, ajenos y ausentes en los 16 años de guerra de liberación de este lado, que no concibieron un superficial intento de socorro y que al no combatir con nadie, no liberaron nada, ni a nadie, son elogiados y glorificados de fundadores de la nacionalidad boliviana. El único gesto aplaudible es que el jefe de la expedición foránea para amortiguar críticas a su invasión busca reunir a representantes de las provincias ocupadas para que establezcan un gobierno puramente provisorio a confirmar por los congresos de Lima y B.A.
Con algo de historia se puede precisar mejor el veredicto: en Hispanoamérica a principios del S. XIX los habitantes se sentían víctima de la injusticia y la opresión por lo que deseaban desatarse del régimen colonial; la ocasión se presenta cuando Francia invade y somete a España, lo que facilito el inicio del proceso de secesión de las colonias americanas.
El 25-May-1810 en B.A. Capital del Virreinato del R. de la Plata, pueblo y ejercito destituyen al virrey y se instala un gobierno americano, nace un derecho nuevo y el ex virreinato se titula Provincias Unidas del Rio de La Plata. La revolución de mayo tiene eco favorable en las 8 provincias componentes, las que dan su adhesión: Salta 19 de junio, Córdova 29 de agosto, Cochabamba 14 de septiembre, Santa Cruz 24 de septiembre, Potosí, Chuquisaca y La Paz, el 10, 13, 19 de noviembre respectivamente, pacto de unión provincial que se sostiene firme hasta 1825, cuando 5 provincias del Norte o del Alto Perú rompen el pacto familiar y forman un nuevo Estado, el gobierno de B.A. dispuso el envió de ejércitos expedicionarios para sostener y concretar el ideario y principios de la revolución, siendo constituidos con gente de guerra de todas las provincias. Uno de estos ejércitos reconquistó Chile, y allanó la independencia del Perú, otro derrotó al ejército invasor del Brasil, se peleó en el Paraguay y la Banda Oriental y 9 veces detuvo al ejercito realista peruano en las provincias del Alto Perú y la de Salta en su intento de alcanzar B.A. sin embargo los mayores enfrentamientos fueron hechos por ejércitos de cada provincia que lograron derribar el pendón de la monarquía. La guerra se caracterizó por el encadenamiento de lances inopinados, empleo de recursos imprevistos, sucesos y desenlaces inverosímiles, se llevaron a cabo batallas campales, combates ingeniosos encubiertos y sorpresivos, se emplearon efectivos reducidos y numerosos, se levantaron ejércitos de organización regular o convencional, irregular o no convencional y hubo manifestaciones autentica de gran relieve militar. No existió ningún ejército que se llame alto peruano, porque nunca existió una dirección política y militar alto peruana; la gobernación de la guerra la ejerció el gobierno político de B.A. a través de los capitanes generales (Belgrano, San Martin, Rondeau, Castelli, Balcarce, otros), quienes disponían de los planes y operaciones, designaban autoridades, otorgaban ascenso y premios, relevaban autoridades, imponían castigos, etc.etc.
En el espacio que hoy es Bolivia se operaron 236 batallas y combates, 33 corresponden a la Prov. de Santa Cruz, siendo las batallas de La Florida, Santa Bárbara y el Parí, las más fulgentes y portentosas, en la Prov. de Salta se registran 48 acciones de guerra, en las otras provincias 41 choques por la independencia y 29 encuentros feroces interprovinciales, entre unitarios y federales.
En las provincias altas, la guerra por la libertad terminó: Santa Cruz el 14-Feb., Cochabamba 14-Ene., La Paz 29-Ene., Chuquisaca 22-Feb. y Potosí 1-Abr-1825.
Así se ganó la libertad para constituir Estados, con recias batallas y no con proclamas y declaraciones con lenguaje puramente retorico y rimbombantes con escenas patéticas.
Para quitar el esbozo de la impostura que sostiene de que los dones liberales que disfrutamos se debe a personajes impropios sin ideas, ni ideal, menos blandir una espada en pro de cambios esenciales, se impone también recordar un rasgo de historia: en 1823, 4-Mar. Se sella un tratado entre Perú y Colombia. Sus dos 1°ros Art. de los 17 que contiene el convenio, establece, “1° la república de Colombia auxiliará con tropas al Estado del Perú, 2° el Estado del Perú se obligara a abonar los gastos de la campaña, el tratado fue aprobado por los congresos de ambos Estados.
Como se ve por nada participa en el referido acuerdo binacional las provincias del Alto Perú, por ser otro Estado y no tener representatividad competente autorizada. El auxilio de tropas de Colombia era una retribución por el auxilio que el Perú hizo a Colombia, para afirmar si independencia en Pichincha. En Junio el auxilio se amplía al pedir el congreso del Perú que el Presidente de Colombia, Bolívar, se ponga a la cabeza de todas las fuerzas patriotas que hay en el Perú. Bolívar tenía interés político de ir al Perú, porque según el: “mi cálculo es este: si no voy al Perú se pierde y se pierde el ejército de Colombia, y después nosotros solos tenemos que sufrir una nueva guerra” (a Santander, Quito, 20-Ago-1823). Bolívar llega a Lima el 1° de Sep., poco después amenaza retirarse por incumplimiento del tratado. El congreso del Perú para evitar el abandono de Bolívar, el 10-Feb.-1824, el auxiliador es exaltado a Dictador y con buena suerte en 2 batallas, el Perú afirma su independencia. Bolívar anuncia su retorno a Colombia y Sucre pide su relevo una decena de veces, por tanto, no tenían ideas ni interés de seguir adelante. El 1°er Art. de la capitulación de Ayacucho rezaba: “El territorio que guarnecen las tropas españolas en el Perú será entregado a las armas del Ejercito Unido hasta el DESAGUADERO…”, por otra parte, las tropas realistas de las provincias altas estaban intactas y eran absolutistas enemigas de los capitulados en Ayacucho, de tal suerte que Ayacucho ni remotamente libera las provincias altas. Sin embargo, estas fuerzas era una visible amenaza al Perú, por lo cual el congreso peruano ruega a Bolívar acabe con ese gran peligro. Esta forzada campaña dura casi 2 meses y fue más bien un paseo triunfal por no existir enemigos. El jefe de la expedición convoca a una reunión de representantes para que en asamblea elijan un gobierno provisorio, convocatoria que desautorizo Bolívar, luego por representación del Gral. Arenales, Delegado del Gobierno de B.A. admite la asamblea, imponiendo que lo resuelto sea solo una propuesta y que el congreso peruano sea el decisor al año próximo, que así se verifico.
Después de vencer al enemigo en buena ley, se tiene que someter a despropósitos y suplicar el reconocimiento de su independencia, del ahora Estado boliviano. Así nació Bolivia.
FUENTE: Ricardo Rojas: El Santo de la espada, 1940 B.A. Felipe Paz Soldan: Historia del Perú independiente, Lima 1868
Santa Cruz de la Sierra, 4 de agosto de 2021