23 – Mar – 1967: INICIO DE LA CAMPAÑA MILITAR CONTRA SUVERSIVA DE ÑANCAHUAZÚ
(Destrozo de la intentona golpista al gobierno Boliviano y exterminio de la banda armada intrusa)
A medio día del 23 de marzo de 1967, una patrulla de la 4ta. División de Camiri, cuya vanguardia al mando del Tte. Rubén Amézaga, sufre la 1ra. emboscada en el rioÑancahuazú, en el lugar llamado el “Cañadon”, por una gavilla de aventureros extranjeros y nacionales que tenían de cabecilla al argentino Ernesto Guevara, alias el “Che” que estaba al servicio del gobierno cubano, y que entraron encubiertos e ilegalmente al País (los intrusos), con la infame y perversa intensión de usurpar y apoderarse del gobierno boliviano para someter y repugnar a su pueblo. El enfrentamiento dura cerca de media hora, como fatal consecuencia cae fulminado Amézaga, el suboficial Cornejo, cuatro soldados y un guía civil.
Con este quebranto el Ejército de Bolivia da inicio a la campaña contra subversiva en defensa de la soberanía y dignidad nacional.
El 2do choque sangriento se dio en Iripití (9 y 10 de Abril), esta vez las bajas son de los dos bandos, de aquí la pandilla de subvertores se dirige al sur y alcanza Muyupampa, lugar donde es capturado Debray y Bustos (20 – Abril). Al percibir que están siendo acorralados por las unidades del Ejercito los “mal intencionados” resuelven volver al Norte y de manera contigencial se separan en 2 grupos, el del mandamás “Che”y el de Joaquin.
Los 2 grupos buscan escapar del acoso de las tropas de la patria, sin embargo no pueden evitar brutales encuentros en Arango, El Mezon, Coripoti, Yaco, en el mes de Abril. En mayolos emboscadores son emboscados en Iquira y El Espino.
La Operación “Caza delincuentes subversivos”, continua en el mes de junio en Iquira (2da. vez), Piray, La Florida y Puerto Viejo. La caterva de bandidos al mando del siniestro “Che” en su desesperación por encontrar comida toma momentáneamente el pueblo de Samaipata, asesinando a un centinela. En Julio hay enfrentamientos en Moroco.
La caza de delincuentes subversivos sigue en Iñao (8 – Agosto), el 31 del mismo mes el lote de subversivos de Joaquin es diezmado en Vado del Yeso, quedando solo la bandada de Guevara cuyos integrantes errantes y desesperados por el hambre, el cansancio y males físicos se defienden en Yajo Pampa (7 – Septiembre), Abra del Picacho (26 – Septiembre), recibiendo el tiro de gracia en la quebrada del Yuro el 8 – Octubre – 1967 donde es capturado herido el jefe subvertor y malintencionado Guevara, llevado a la localidad de La Higuera (9 – Octubre – 1967) donde es ajusticiado por conspiración, violación y crimen contra los derechos del pueblo boliviano, enterrado en el suelo que pisoteó e insultó.
Ademas:
• Al principio se sobre dimensionó la aptitud y numero de los intrusos. (17 cubanos)
• Efectivo de los malhechores, total: 52, muertos 37, prisioneros 10, prófugos 5.
• Ejército, muertos en combate: Oficiales 5, Suboficiales 2, sargentos1, soldados 41, guias civiles 4, total 53.
• Otros combates: El cafetal, Platanal, KharaKhara, Tiraboy
• Area de Operaciones, la banda armada subvertora, llego al Norte hasta Samaipata, al Sur hasta Muyupampa, separados en 185 Kms. Al Este hasta El Espino, al Oeste hasta La Higuera, separados en 90 Kms., haciendo una superficie rectangular de 16.650 Km2.
• La primera emboscada se verificó remontando el rio Ñancahuazú, cerca del límite interdepartamental de Santa Cruz y Chuquisaca
Santa Cruz de la Sierra, 25 de Marzo de 2020