Hace 195 años en un día como este, el 3 de abril de 1825, ocurrió un levantamiento en la División militar de Vallegrande habiendo sido depuesto su comandante el Cnel Francisco del Valle. Este movimiento rechazaba enfaticamente la invasión colombo-peruana al mando de Sucre y reivindicaba el derecho de los cruceños de ser libres o de reintegrarse nuevamente a las provincias unidas de Sudamérica.
Del Valle desde el lugar donde estaba escondido mediante carta del 5 de abril le informa de lo sucedido al presidente del departamento de Chuquisaca, quien a su vez le informa a Sucre que se encontraba en Potosí, enviándole los oficios No 5 y 6.
Sucre en fecha 12 de abril desde su cuartel general de Potosí le envía una carta al presidente del departamento de Chuquisaca mediante la cual le ordena que envíe al Cnel López a Santa Cruz con toda su tropa «a poner en orden las cosas en esa provincia asumiendo el mando por encima del presidente del departamento».
Pero Sucre no se anda con medias tintas, porque a pesar de su aparente autocontrol pone a relucir su espíritu autoritario desconociendo de un plumazo la larga lucha sostenida por Santa Cruz de la Sierra desde 1813, aclarando textualmente qué :
«El coronel López después del principal encargo de arreglar las cosas en Santa Cruz y ponerlas en orden, llevará la prevención de fusilar en el momento de su llegada a los caudillos de ésta revolución, sin atender el objeto con que la hayan hecho, sino que indistintamente se pasará por las armas a todo caudillo que haya desobedecido la autoridad que estába constituida.
Un ejemplar fuerte, un castigo severo sobre estos primeros revoltosos, evitará mil males a estos países.
Dios guarde a V. S.
A. J. Sucre».
Revoltosos por reclamar sus derechos?
Cual era la verdadera autoridad constituida?
Germán Carrasco Ardaya