NOTICIAS HISTORICAS – DECRETO DE 09 DE FEBRERO DE 1825: CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DE LAS CINCO PROVINCIAS ALTAS – 6.2.2020

0
196

DECRETO DE 09 DE FEBRERO DE 1825: CONVOCATORIA A ASAMBLEA  DE REPRESENTANTES DE LAS CINCO PROVINCIAS ALTAS

(SUCESO QUE FAVORECIÓ EL SURGIMIENTO DE BOLIVIA)

 

A principio de 1825 las unidades territoriales platenses: Chuquisaca, Potosí, La Paz, Santa cruz, Cochabamba, llamadas de oficio provincias del Alto Perú, se encontraban aún sometidas a la monarquía española bajo la autoridad del Gral. Olañeta que estaba  al mando de una respetable fuerza militar, la misma  fue parte del ejército realista del Perú, que llegó a dominar de Norte a Sur desde Junín hasta Potosí, obedeciendo las órdenes  del virrey La Serna.

En los primeros días de febrero había cruzado el río desaguadero, límite entre los Estados del Perú y las Provincias Unidas de Sudamérica,un contingente de tropas republicanas del valor de dos divisiones que constituían parte del llamado Ejercito Unido Libertador procedente y al servicio del Perú, que tenía como único objetivo obtener el sometimiento o rendición  de unpoder miliar  de más de 2.000 h a las órdenes del ya indicado jefe realistaOlañeta que había desobedecido participar en el desenlace de Ayacucho, haciendo que sea una victoria incompleta.

Estas tropas realistas situadas al Sur del Desaguadero podían adicionar fuerzas del Cuzco, Arequipa, Puno, Lampa, Tinta y sumar más de 10.000 h convirtiéndolas en una verdadera y temible amenaza a la independencia del Perúque se quería afirmar,con la contingencia inminente de restablecer  la autoridad del rey, no solo del Perú, sino también de Colombia.

Al mando de las tropas republicanas estaba el Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre quien dispone la ocupación militar de las provincias altas, quedando las mismas bajo la jurisdicción del gobierno del Perú.

Sucre, jefe auto impuesto del territorio ocupado y de forma unilateral convoca a las cinco provincias (entre ellas Santa Cruz), a reunirse  en Asamblea General mediante un decreto militarde 09 de febrero de 1825, con el objeto (art. 17º) de que puedan determinar un gobierno provisorio y decidir  su futuro con la aprobación de los congresos de Lima y Buenos Aires.

Esta convocatoria  fue desautorizada y Sucre reprendido  por el Gral. Bolívar, Presidente de Colombia y del Perú, quien le repitió (a Sucre) que lo que tenía que hacer era sólo ocuparlas provincias militarmente y nada más, hasta que el gobierno del Perú decida lo conveniente.

Después de muchas demandas y requerimientos, principalmente del Gral. Arenales representante del gobierno de Buenos Aires, Bolívar admite la reunión de la Asamblea, imponiendo abusivamente que las resoluciones tomadas deberán ser aprobadas por el congreso de Lima,el año 26, como se evidenció.

Hay que precisar que las provincias altas fueron colocadas en el Señorío de sus derechos por sus propios “ejércitos patriotas provinciales” y de manera libre,potestativa y voluntaria enviaron sus representantes.

De paso la amenaza del Perúfue disipada por patriotasde estas provincias, esto permitió que el llamado “Ejercito Libertador del Perú” pueda cumplir su cometido (de acabar con el ejército de Olañeta) sin disparar un solo tiro, por tanto no liberaron  nada, ni a nadie.

Algunos dirigentes,Olañeta, Calvimonte,AsínUrcullo, Calvo y otros,actuando por cuenta propia, aprovecharon la gran ocasión de la Convocatoria de reunirse en Asamblea para gestionar, interceder diligenciar y lograr, que el acto político, el 06 de agosto de 1825 declare la independencia de las cinco provincias y su  constitución  en un Estado libre y soberano.

Así se instituyó Bolivia, de manera contingencial, por el acuerdo binacional entre el Perú y Colombia del 18 de marzo de 1823, suceso accidental que anuló la notable y decisiva lucha sostenida a todo trance por los patriotas de cada provincia  constitutiva del nuevo Estado.

(fuente básica: Saúl Suárez M. Almanaque Oriental, SC; 1990).

Santa Cruz de la Sierra, 04 de febrero de 2020

No hay comentarios

Dejar respuesta