BATALLA DE TUMUSLA – Gral. Vhiestrox – 5.4.2017

0
251

Episodio bélico victorioso de las fuerzas patriotas de 1300 hombres comandadas por el Coronel Carlos Medinaceli que enfrentó al ejército realista de 1700 hombres que obedecían las órdenes del Mariscal de campo Pedro Antonio de Olañeta en el sitio donde el camino entre Potosí y Cotagaita cruza el río Tumusla, siendo el 1 de abril de 1825.La batalla se desencadenó a las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche del indicado día, cuando el jefe realista es herido mortalmente y sus huestes estaban aniquiladas.

El contingente de Medinaceli estaba conformado por chicheños y tarijeños, mientras que el bando enemigo eran peruanos, fieles a la monarquía.

La acción bélica de Tumusla merece la jerarquía de batalla, por los efectivos empeñados, los medios de daño  y defensa (artillería) y porque se cumplieron las normas formales de la guerra: partes, capitulación, etc.

Los realistas tuvieron 500 muertos y los patriotas 150. Por esta batalla la intendencia o provincia de Potosí quedo en libertad para decidir su destino y poder participar en la asamblea de representantes o de diputados.

Esta batalla paladinamente demuestra: que el Mariscal colombiano, Sucre con 2 divisiones de tropas del ejército al servicio del Perú cruzó el Desaguadero, caudal linderador entre el Perú y las Provincias Unidas de Sudamérica para someter al Mariscal Olañeta que con su ejército constituía una verdadera y temible amenaza a la independencia del Perú, nación al cual servía el Mariscal Sucre, ya que en ningún cerebro de los lideres peruanos, existió el deseo, menos una decisión de establecer la autonomía en las 5 provincias llamadas del Alto Perú, por tanto la convocación a una asamblea de representantes de las 5 provincias fue una iniciativa propia y bienhechora obra del jefe militar colombiano.

Tumusla hizo el trabajo de Sucre acabando por siempre con la portentosa amenaza del Perú, de tal suerte  que las tropas al servicio del Perú no combatieron, por tanto no liberaron nada, ni a nadie.

Después del desenlace de Tumusla, Sucre en Potosi, el 5 de abril se dispone retornar al Perú con la misión cumplida, los vecinos, mujeres y religiosas se prosternan y claman para que no lo haga. Sucre se queda.

Algunos escritores con ligereza dicen que en Tumusla, nació Bolivia. Es un dicho relativo, ya que el efecto de Tumusla, es el mismo que el de Santa Cruz el 14 de febrero, el de La Paz el 29 de enero, el de Cochabamba el 14 de enero y el de Chuquisaca el 22 de febrero: una liberación provincial. Bolivia nace el 6 de agosto de 1825 por voluntad y decisión de cada una de esas 5 provincias.

Fuentes:

  • Documentos referentes a la creación de Bolivia, tomo I: Vicente Lecuna, Caracas, 1975
  • Cartas de Bolívar a Sucre
  • Historia del alto Perú, hoy Bolivia: “unos patriotas”, Sucre, 1855
  • El libertador de Charcas: Tulio Ortis Linares, Sucre, 2005

Santa Cruz de la Sierra,  5 de  abril del 2017

 

No hay comentarios

Dejar respuesta