HOMENAJE AL SUCESO TRASCENDENTAL DE LA LIBERACIÓN DE Santa Cruz y proclamación de la Independencia de la Provincia el 14 y 15 de febrero respectivamente.

0
353

El día 15 de febrero del año en curso a horas 10:30 se llevó a cabo el acto de rememoración de la toma de la Plaza de Santa Cruz de la Sierra con lo que finalizó la Guerra de la Independencia por este lado. Durante el acto el Presidente de la S.E.G.H – SCZ recibió de mano de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del GAMSCS, Lic. María René Canelas (foto) las leyes del HCM que declara el 14 de enero de 1825 fecha cívica del Departamento y la Sala ubicada en la esquina S.O de la Plaza 24 de Septiembre “Casa de la Independencia, Patrimonio Cultural Histórico”

DISCURSO
14 De febrero de 1825: Liberación de Santa Cruz

Los actos de homenaje destinados a honrar a nuestros próceres, servidores y hechos culminantes ocupan un lugar destacado en la cultura de cada pueblo, porque implica indubitablemente un momento de evocación, de reflexión y de compromiso, así como de ratificación de rumbos y metas.

Una de las tareas institucionales de la S.E.G.H – SCZ es la de plasmar y comunicar la memoria y veredictos históricos de los acontecimientos más fulgentes de nuestra existencia nacional.


Esta ceremonia tiene el designio de testimoniar tributo al portentoso hecho de salvación y redención del imperio de la servidumbre y de la injusticia social imperante durante el coloniaje en América
El 14 de febrero de 1825, el Coronel José Manuel Mercado, nacido en esta tierra y el tercer Comandante del Ejército Patriota Cruceño, a viva fuerza de las armas, tomó esta plaza que estaba rendida y ocupada por fuerzas al servicio del Rey desde 1816. Al día siguiente, el 15 de febrero, el Cabildo y vecinos en la Sala que hoy ocupa el Museo de la Independencia, proclamaron a la Provincia de Santa Cruz, libre de la férula española y con plena autonomía para que el pueblo pueda ejercer sus derechos y disponer de lo que más convenga a sus intereses y felicidad.
Con estos trascendentales hechos se apaga la Guerra de la Independencia que por estos lados se había iniciado el 24 de septiembre de 1810.
La pelea armada contra la injusticia y los males públicos, de muchos episodios crueles y sangrientos fue ganada por la causa patriota, por los nacidos en nuestro sagrado suelo y con sus propios elementos de daños y defensa, fue la gran empresa de unir brazos y corazones.
Haciendo uso de los derechos obtenidos a sangre y fuego, patentado con la toma de la plaza de Santa Cruz por el Ejército Patriota Cruceño al mando del ” Colorao ” Mercado, con lo que definitivamente se rompen todas los amarras de los lazos opresores, el Cabildo Cruceño acepta unan convocatoria para enviar representantes o diputados a una Asamblea que se verificó en Chuquisaca, la misma que instituyó el Estado boliviano, nuestra Patria.
En esta rememoración de los anales independizadores cruceños, se lo debe encarar a plenitud del sentimiento patriótico, encumbrando a los auténticos forjadores de la nacionalidad, otorgándoles sin retaros el justo galardón que merecen, su valor, su desprendimiento y sus virtudes patricias de altos ideales, como es el caso singular del esclarecido patriota cruceño, Coronel José Manuel Mercado, vengador de Warnes y por siempre libertador de Santa Cruz. La celebración de los tiempos heroicos y sus destellos más fulgentes exige ser justos con sus progenitores y bienhechores, nos obliga a renovar con resolución firme el ideario de que a un pueblo no le es suficiente ser libre, además tiene que ser virtuoso, para extirpar el vicio, e imponer la concordia, paz y bienestar.
Han corrido 192 años desde la gran obra redentora que ahora revivimos, cuando el ilustre Concejo del Municipio Cruceño promulga la ley que manda que el sitio donde se proclamó la liberación de la provincia oriental se constituya en un efectivo patrimonio y legado histórico del pueblo de santa Cruz y de Bolivia, como un legítimo, justo y merecido homenaje al hecho de la última hazaña heroica por la redención y de aquellos cuyos altos ideales impulsaron a lograr la aspiración suprema.
Los miembros de la Sociedad de estudios Geográficos e Históricos, entidad cultural que presido, expresamos nuestra gratitud sin límites al Honorable Cuerpo Legal de santa Cruz de la Sierra por su sentimiento de justicia, así como por sus virtudes cívicas y amor a la tierra, nuestra Patria. La institución que presido tiene el augusto encargo de cuidar, preservar y atesorar el titulado inmueble y de comunicar o difundir la magna obra por el eminente Cnl. José Manuel Mercado y el Ejercito patriota Cruceño

Herland Vhiestrox Herbas

No hay comentarios

Dejar respuesta