Reunion – 30.8.2017

0
225

XXXII REUNION INSTITUCIONAL DE LA SEGH-SCZ
(MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2017)
Temas tratados:

•        Mención histórica por el Lic. German Casassa Zapata sobre el tema: Fundación de la Asociación Cruceña de Futbol (17 de agosto de 1917). Se destacó lo siguiente:
–   Que, el futbol cruceño se inicia y se institucionaliza entre los años 1910 y 1917.
–   Que el futbol cruceño tuvo muchos tropiezos para ascender a la categoría que hoy se encuentra debido a la indiferencia de autoridades y de la población, así como el poco interés de las autoridades nacionales.
–   Que, todos los detalles de emprendimientos por fomentar este deporte se encuentra en el libro Historia del Futbol Cruceño, cuya autoría es del Dr. Mario Suarez Riglos.
•        Exposición del tema: Beneficios del desarrollo de la comunicación digital, a cargo del Dr. Willi Noack y del Ing. Jose Carlos Choque Yapu.
–   Se demostró la importancia que tienen el disponer de un sitio WEB en beneficio de la marcha institucional de la SEGH-SCZ.
–   Se informó sobre el escandaloso y abusivo uso del nombre de la SEGH-SCZ para fines personales y que daña su misión institucional.
–   Mediante la página WEB se publica y se hace conocer el trabajo histórico, ejemplo la publicación del Boletín Nº 71.
–   El sitio WEB permite cumplir de mejor manera los objetivos de la SEGH-SCZ.
–   La publicación de toda información se hace con autorización de la presidencia.
–   Que, el actual sitio WEB es el único sitio o dominio oficial de la SEGH-SCZ
–   Que el sitio WEB www.seghscz.org ha llegado a 1832 visitas
–   Que la página WEB de la SEGH-SCZ fue atacada por hacker, siendo el daño considerable.
-Se está logrando recuperar todo lo afectado
–   Que, el mantenimiento de la página WEB exige un trabajo esforzado, dedicado y de eficiente desempeño profesional
•        El presidente recomendó visitar la página y ayudar a su mantenimiento.

 

ASOCIACION CRUCEÑA DE FUTBOL

Germán Cassasa Zapata

El fútbol llegó a Santa Cruz entre 19092​ y 1910,3​ el primer torneo se realizó en 1916 con la participación de 9 equipos: Mundial, Franco Jugadores, Strongest, Santa Cruz, Oriente, Nimbles, Ñuflo de Chávez, Rojo y Nacional, torneo del cual salió ganador Mundial.

Ante la iniciativa del Vicecónsul del Reino Unido, Enrique Bloomfield, un 23 de marzo de 1917 los representantes de los clubes existentes se reúnen en la casa del contador Eduardo Ordóñez y se decide la formación de una institución que agruparía a todos los equipos que practicaban el fútbol asociación. Ese mismo día es elegida la mesa directiva de la asociación entre los representantes de los clubes y otros invitados.

El 17 de agosto de 1917, fecha propuesta por el sacerdote Medardo Torres en homenaje al Día de la Bandera, se da la fundación de la Santa Cruz FootBallAssociation. El primer campeonato organizado por la ACF tiene como campeón al club Franco, destacado entre los demás equipos por su notoria superioridad siendo campeón siete veces en el ciclo 1917-1925. El último torneo amateur se da en 1964, un año más tarde, Santa Cruz se integraría al profesionalismo.

Los clubes fundadores de esta etapa fueron: BloomingDestroyersGuabiráOriente PetroleroReal Santa Cruz y Universidad. El primer campeón profesional fue Destroyers y el primer subcampeón Oriente Petrolero, equipo que sería el principal protagonista en los años posteriores, consiguiendo siete títulos en 12 años. En esta etapa, al integrarse Santa Cruz al profesionalismo, los equipos se jugaban la clasificación a la Copa Simón Bolívar, que en aquella época era el torneo nacional de Primera División de Bolivia.

En 1977 se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) como sucesora de la Copa Simón Bolívar, la cual dejó de disputarse hasta 1989, en todo este tiempo las asociaciones departamentales pasaron a segundo plano, prácticamente alejándose del profesionalismo, pese a que los torneos se seguían realizando, tenían poco valor en el ámbito profesional, todo esto debido al formato de ascensos y descensos que se manejaba en la liga: los últimos del torneo sólo podían ser reemplazados por equipos de su mismo departamento (campeón de la su asociación), ese fue el caso de la ACF, la cual ingresó equipos a la liga en 1984 (Destroyers) y en 1992 (Guabirá).

El año 1989 la Copa Simón Bolívar retornó gracias a la re-agrupación de las asociaciones, en 1993 se tomó la decisión de hacer funcionar a la Copa Simón Bolívar como Segunda División, en la que las asociaciones formarían parte llevando a sus dos mejores equipos para competir en busca de un cupo a la LFPB, este sistema se mantiene, con la diferencia de que los equipos que clasifican lo hacen al Nacional B.

El reciente ascenso de Guabirá a la Liga para la temporada 2016-2017 de la Liga le permitió a Santa Cruz recuperar su hegemonía en el plano mayor del balompié nacional. Esto refuerza al reciente campeonato nacional obtenido por Sport Boys, el 20 de diciembre de 2015, el primero de la temporada 2015-2016.

La buena planificación, gestión institucional y políticas deportivas hacen posible la promoción de jugadores y, por ende, potenciar sus clubes para llegar a la máxima división. El dominio y poder de los clubes cruceños en la Liga tomó fuerza desde hace varios años atrás, principalmente a partir de la caída de los clubes paceños y cochabambinos, otrora grandes dominadores del fútbol en Bolivia.

Entre 1994 y 1999, Santa Cruz marcó historia al sumar cinco clubes simultáneamente en el seno profesional: Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz, Guabirá y Destroyers. Hasta hoy, ningún departamento tuvo a tantos clubes en la Liga al mismo tiempo. La Paz y Cochabamba tuvieron a cuatro, Potosí, Sucre y Tarija a dos representantes simultáneos.

Luego de una profunda crisis, el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) eligió a Carlos Ribera, dirigente de Oriente Petrolero, como nuevo presidente interino de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Dirigentes de Bolívar, Wilstermann, Blooming, Universitario, San José, Guabirá y Sport Boys participaron de la reunión extraordinaria, realizada en esta ciudad.

El nombramiento se produce tras la renuncia de Marco Peredo a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) dejando sin cabeza al balompié nacional.

“Hay muchos millones (dinero), eso es lo que buscan. Yo no juego a eso, que vengan y si quieren cambiar el fútbol que lo hagan. Hasta aquí yo estoy satisfecho, yo me voy. Mi palabra vale más que un papel. No daré marcha atrás. Creo que esto no es así”, declaró Peredo al confirmar su salida de la FBF y de la LFPB. /ABI

Es impensable una acción social que no involucre a los niños y niñas de una comunidad. Ellos tienen que ser el centro de toda acción que apunte a mejorar la calidad de vida de un pueblo. Ellos deben ser el objeto principal de todo esfuerzo individual y colectivo en pos de un mejor destino, y mucho mejor cuando ellos son el sujeto mismo de esa transformación. Todos saben eso, pero no todos los practican con mente, corazón y alma. Y no todos logran resultados tangibles de redención y superación de miles de infantes durante tanto tiempo.

La Academia de Fútbol «Tahuichi» Aguilera fue fundada por el Ing. Rolando Aguilera Pareja en Santa Cruz, Bolivia, el 1° de mayo de 1978, como una institución socio-deportiva privada sin fines de lucro, destinada a la recreación sana y a la práctica del fútbol. Lleva el nombre de «Tahuichi» en honor a su señor padre Ramón Aguilera Costas, a quien cariñosamente decían «Tahuichi» en su época, jugador de fútbol del equipo «Florida», decano de fútbol de Santa Cruz, del cual fue su capitán y gestor en la época de los 40 y 50. «Tahuichi» es una palabra del dialecto Tupí-Guaraní que quiere decir «Pájaro Grande».

La Tahuichi lo hizo y lo logró. Lo logra todos los días, reiterando, ampliando y mejorando el mensaje supremo de su creador, Rolando Aguilera Pareja, que buscaba forjar el perfil del nuevo hombre boliviano, enseñando al mismo tiempo fútbol y valores, realizando el milagro de transformar potencial deportivo en energía social sostenible y duradera. Por eso fue el patriota más notable del Siglo XX. Por eso el mundo lo reconoce como el ingeniero que puso la piedra angular más sólida del país: los niños. Por eso fue un gigante.

  1. Suárez Riglos, Mario (2012). Antología del fútbol cruceño. Fundación Nova.
  2. Rivero Jordán, Pedro (2009). Retazos de Historia del Fútbol Cruceño. La Hoguera.
  1. Serrate, Oscar.Testimonio de homenaje a Roly Aguilera Pareja, un gigante a la altura de los niños.
  1. Caero Rodríguez, Gabriel, Deportes Los Tiempos 16 mayo 2016.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta