LOS PRIMEROS PASOS DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRAFICOS E HISTORICOS DE SANTA CRUZ

0
218

SU FUNDACION.-

A mediados del año 1.903 se reúne en Santa Cruz de la Sierra, un grupo de intelectuales, quienes deciden formar una institución con la finalidad de “dedicarse a los estudios de la Geografía e Historia del Paìs”. Asì nace la que llamaron Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, el 12 de julio del mismo año; se contaban entre ellos, hombres de letras, jurisconsultos, exploradores, maestros, hombres públicos, etnógrafos y médicos.

Se labró un Acta de Fundación y se redactan los Estatutos que regirían la flamante sociedad; ese mismo dìa se elige el primer Directorio, que estuvo compuesto por los siguientes socios:

Presidente Sr. Cristian Suárez Arana; Vice-Presidente Sr. José Benjamín Burela; Tesorero Sr. Herminio Heredia y Secretario Sr. Víctor Salvatierra. También se nombrò como Presidente Honorario al Sr. Manuel Vicente Ballivìan  y Vice-Presidente Honorario al Dr. Ignacio Teràn. Los estatutos fueron aprobados al año siguiente por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

En el Boletín Nº 1 de la entidad, que salió a luz el 1º de enero de 1.894, el prologuista socio Ángel Vásquez Guardia define como objetivo de la Sociedad: “hacer algo en beneficio de la Historia y la Geografìa Nacional, procurando constituir un centro de estudios geográficos e históricos, tan descuidados y hasta olvidados entre nosotros”.

SOCIOS.

Conformaron la Sociedad un total de 19 socios activos, 2 socios honorarios, 9 socios honorarios correspondientes y 42 corresponsales en países extranjeros, en otros departamentos y en provincias cruceñas.

MESA DIRECTIVA.-

Desde su fundación hasta el 2.016, o sea en 113 años, la Sociedad ha tenido 12 Presidentes con sus respectivos colaboradores de la Mesa Directiva: Vice-Presidente, Tesorero y Secretario, algunos Presidentes por varios periodos de gestión; y ocasionalmente se han elegido Vocales, Bibliotecario, Comisionados de Redacción para el Boletín y Comisionado de Hacienda. A partir de 1.979 se conformó con solo los 4 mencionados en primer término y en 1.996 se agregaron a estos 1 vocal y 1 encargado del Boletín.

Los casos más notables de duración de los Presidentes han sido el del Sr. José Benjamín Burela, uno de los fundadores, que ejerció la Presidencia en 1.904 cuando el titular Sr. Cristian Suárez Arana tuvo que ausentarse a la provincia Itenez del departamento Beni, donde debía efectuar  exploraciones; luego en 1.906 asumió la Presidencia hasta el año 1.925, en que se hizo cargo el Vice-Presidente Dr. Plácido Molina Mostajo, quien es quizá la personalidad màs destacada en la vida y accioòn de nuestra institución a lo largo de su historia; las gestiones màs importantes en materia histórica e institucional tuvieron en èl al inspirador, gestor y realizador; su participación en la dirección de la Sociedad se extendió por 3 décadas.

Era además Corresponsal en Santa Cruz de las Sociedades Geográficas de La Paz y Sucre. En 1,.953, cincuentenario de la fundación de la Sociedad; era el único sobreviviente de los fundadores; en 1.956 se lo declaró Presidente Honorario Vitalicio por su dedicación a la entidad.

Otra notable personalidad, no menos importante en la marcha de la Sociedad fue el proficuo polígrafo e investigador Dr. Hernando Sanabria Fernàndez, quien la dirigió durante 20 años, sosteniéndola contra las vicisitudes y carencias de toda índole que le tocò afrontar; estaba vinculado a numerosas instituciones académicas del interior y exterior del país.

Los que siguieron, Dr. Leonor Ribera Arteaga, Dr. Pedro Mallard Porras, Sr. Plácido Molina Barbery, Dr. Aquiles Gòmez Coca, Dr. Mario Gabriel Hollweg, Dr. Rolando Roca Aguilera, Sr. Guillermo Pinckert Justiniano, Dr. Isaac Sandoval Rodríguez, Gral. Lucio Añez Ribera, Dr. Mario Suárez Riglos, Cap. Av. Civil Eugenio Verde Ramo Costas y Gral. Div. Aè. Raúl Gantier Pacheco, han emulado en forma brillante la dedicación de  nuestros primeros directivos.

Fuente: Extracto del boletín Nº 50, Artículo escrito por Saúl Suarez Medina

Compartir
Artículo anteriorAviso
Artículo siguienteReunión del Directorio – 8.2.2017

No hay comentarios

Dejar respuesta