Capitalismo salvaje que monopoliza la información – Willi Noack – EL DEBER – 6.4.2005

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Miércoles 06, Abril de 2005

Capitalismo salvaje que monopoliza la información


Willi Noack¡Estoy sumamente molesto!

Tengo en mis manos una copia del documento “The Global Competitiveness Report 2004–2005” (ISBN 1-4039-4913-1) del “World Economic Forum” que pretende estar ‘comitted to improving the state of the world’. ¡Qué bien que este ilustre Foro Económico Mundial que se realiza cada año en Davos (Suiza) nos ayude mediante la sabiduría de sus ilustres participantes a lograr este eminente objetivo de la humanidad! (contestando a la pregunta clave, ‘¿por qué algunos países pueden crecer en una base sustancial durante prolongados períodos de tiempo, y en este proceso pueden sacar de la pobreza a grandes segmentos de la población, mientras que otros países quedan en las mismas condiciones o, peor, están actualmente erosionando el estándar de vida”, traducción libre del inglés).

En el siglo del conocimiento y de la información tenemos que socializar estas apreciaciones de jefes de Estado sobre los dramáticos cambios en el mundo; por ejemplo, el papel de los TIC. ¡Lo lamento mucho, pero no puedo cumplir con esta transferencia de conocimientos! ¿Por qué? Por el copyright. Vale citar (traducido del inglés): “Ninguna parte de esta publicación puede ser copiada o comunicada sin la autorización por escrito…”. Y sigue la cita: “Cualquier persona que cometa un acto no autorizado en relación con esta publicación será sujeta a persecución criminal y reclamos por daños y perjuicios”.

Por supuesto que el documento contiene un gran valor para el país endémicamente pobre que es Bolivia. Por supuesto que a los bolivianos  nos interesa mejorar la situación en la que vivimos. Necesitamos saber cuál es el futuro pronosticado por la élite mundial, que da las pautas para poder adecuar nuestras políticas a estas tendencias, a estas visiones imprescindibles; por ejemplo, cuando se debate la Ley de Hidrocarburos. Nuestros gobernantes deberían manejar estos conceptos del futuro.

Esta información no está disponible en Bolivia, sino sólo para un puñado de gente. Leo que la Universidad Católica Boliviana figura entre los institutos asociados al foro.

Me preocupa el puesto Nº 98 entre 104 países en cuanto a crecimiento de competitividad a mediano y largo plazo (Chile ocupa el puesto Nº 22). (Me pregunto si por haber pasado esta información del documento me van a enjuiciar. Un gran amigo me prestó el libro, pero ni pensar en revelar su identidad -capaz que lo enjuicien por complicidad en un acto criminal…) ¡Estoy sumamente molesto! ¿Por qué?

En este caso concreto se manifiesta de manera patética el capitalismo salvaje. ¿Cómo? Los países ricos no tienen problema alguno en comprar esta fuente de datos, este guión de la marcha del globo, de las causas de fondo de los problemas. Los pobres no tienen los dólares (el documento debe ser caro, quizás muy caro) y no tienen la posibilidad de ni siquiera reproducir, citando la fuente, alguna parte. Es una vergüenza que los que saben, acaben sabiendo más, lo que les otorga más ventajas competitivas y comparativas, pues tienen riquezas que van a aumentar. Existe una brecha entre los ‘inforricos’ y los ‘infopobres’.

¿El copyright como instrumento de discriminación? Del punto de vista del autor es entendible la protección de la propiedad intelectual, pero tratándose de información de esta envergadura (¡mejorar el estado del mundo!) no es aceptable la exclusión de los pobres.

Los interesados pueden consultar el documento en la biblioteca de la Universidad Nur.

www.eforobolivia.org — tres años en la Internet

www.riberalta-bolivia.com — abrir una ventana al mundo

fuente: http://www.eldeber.com.bo/20050406/opinion_6.html

fecha: 2005-05-24 15:51:54
autor: Willi Noack