José Manuel Baca

José Manuel Baca, (10 de diciembre de 1790, Bolivia – Jitapaqui, Provincia de Andrés Ibáñez, Bolivia 15 de septiembre de 1854), conocido también como Cañoto fue un patriota luchador por la independencia de Bolivia, luchó junto a José Manuel Mercado e Ignacio Warnes en la Batalla de La Florida 25 de mayo de 1814 y la Batalla de El Pari, el 21 de noviembre de 1816.

Sus padres fueron Pedro Pablo Baca y Manuela de Baca. En la Cordillera de los Chiriguanos estudió gramática, letras y el idioma nativo de la región, allí también desarrolló su talento por la guitarra, las coplas y las poesías.

En 1813 ingresó al cuerpo de Caballería “Escuadrón de Cazadores” donde participó en las luchas libertarias. Muy perseguido, formó una fuerza de merodeadores. Entre los años 1817 y 1820 merodeaban por la campiña, volviendo luego a Santa Cruz de la Sierra para burlarse de los realistas y hacerles escaramuzas, estos lo persiguieron hasta que lo obligaron a huir nuevamente, esta vez hacia el sur, encontrando asilo entre los gauchos del general Martín Miguel de Güemes. Luego de la muerte de Güemes volvió al Alto Perú para incorporarse a las filas de las fuerzas criollas del coronel José Manuel Mercado.

Con el grado militar de capitán, regresó a Santa Cruz de la Sierra cuando Bolivia tenía ya una vida independiente. Los nuevos gobernantes negaron su grado militar y le asignaron el puesto de administrador de la ex misión chiquitana de San José pero no estuvo mucho tiempo.

Cañoto fue artífice de innumerables conflictos con los realistas por sus escaramuzas, tenía como algo característico la valentía y la intrepidez.

Finalmente obtuvo su retiro definitivo de las fuerzas militares y se dedicó a la agricultura. Murió a los 64 años de edad, cansado y triste.

De este luchador también se heredaron sus poesías y composiciones musicales, era famoso también por cantar canciones en las que echaba a los realistas. De él quedan una veintena de poesías y dos composiciones musicales.

El año 2003, mediante Resolución Camaral del Senado de Bolivia, en la Presidencia de Hormando Vaca Díez, se le otorgó ascenso póstumo por encargo de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz

El proyecto de ley por el cual fue nombrado coronel de la República fue presentado al pleno camaral por el diputado Javier Zavaleta López, presidente de la comisión de Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Baca