La literatura boliviana de la Guerra del Chaco.

Jorge Siles Salinas
Colección Ensayo

La Guerra del Chaco fue el escenario alucinante de una guerra absurda, pero fue a la vez el lugar donde Bolivia se encontró a sí misma. Allí, el país se descubrió, se miró el rostro, encontró su diversidad mestiza y sus terribles grados de discriminación con el golpe lacerante de la desigualdad. En el Chaco se forjó más que nunca la idea de nación, la de verdad, la que había que defender y preservar. Los tres largos y sangrientos años de la contienda con el Paraguay marcaron a fuego la conciencia de quienes lucharon en una tierra casi desconocida en la que había que sentar soberanía. Nunca antes ni después Bolivia perdió en una contienda bélica a tantos de sus hijos.

Jorge Siles Salinas, hijo del presidente Hernando Siles –quien, visionario, evitó la conflagración en 1928–, propone en este libro un recuento lúcido de lo que dejó el Chaco en el ámbito de la creación literaria. Su aproximación a ese sobrecogedor espacio geográfico traslada al lector al espíritu insensible del mayor enemigo de los soldados, el paisaje inclemente y de extremos, la canícula o el frío húmedo e implacable, la arena o el barro, el verde terroso y agresivo, los tuscales que rasgan la piel y –sobre todo– la sed, siempre la sed. El ensayista escoge el camino del contexto y cita a los autores de la narrativa y la poesía chaqueña a partir de los sentidos, de la terrible nostalgia de los lugares añorados, la indefensión física y de alma que extravía patrullas y desampara a los combatientes, la curiosa y lejana mirada del enemigo, el fuerte carácter antiépico de esta literatura desgarrada.

Obras de autores fundamentales de nuestro canon literario son la materia prima de este ensayo excepcional, hasta hoy el más esclarecedor sobre esa generación de autores que quedaron marcados para siempre por el sino de esa guerra trágica.

_____________________

Maria Fernanda Quiroga
Plural editores
( (591) 72168839
* santacruz@plural.bo
Santa Cruz – Bolivia