El modelo de la Provincia German Busch – Willi Noack – 6.5.2005

El modelo de la Provincia German Busch

Willi Noack

Por norma me abstengo de alabar personas y sus emprendimientos pues alguna gente podría pensar mal del columnista sospechando que da favores por recibir favores. Esta vez hago una excepción justificable.

¡Siempre se puede mejorar un cometido!

Se pueden precisar los objetivos, se pueden ordenar las ideas estratégicas, se pueden organizar instrumentos y políticas imprescindibles para llevar adelante las estrategias. Eso sucede con toda iniciativa, también con la de promover el desarrollo de la zona tropical, como lo hace la Provincia Germán Busch, una iniciativa avanzada que puede servir de modelo en muchos sentidos.

Durante un seminario sobre turismo responsable en el hermoso complejo turístico del Hotel El Pantanal he podido constatar un enorme progreso de las ciudades fronterizas Puerto Suárez y Puerto Quijarro en comparación de lo que han sido estos municipios hace pocos años.

Es obvio que el visitante se pregunta: ¿a qué se debe este progreso impresionante?

Para contestar tan importante pregunta conviene estudiar un informe que presentó el Consejero de esta Provincia, Jaime Parejas Román, que explica con lujo de detalle las medidas tomadas. (Sería deseable que todos los consejeros departamentales rindiesen cuentas delante de sus representados). Entre ellas figura la creación de un sitio WEB www.gbusch.info -cuyo visita y lectura es muy recomendada-, y la constitución de una alianza estratégica entre la administración pública, el sector privado y la sociedad civil. Se enfoca el desarrollo con la visión de crear en la Provincia Germán Busch un polo de desarrollo, una visión que sirve de modelo para otras provincias.

En cuanto al desarrollo del turismo, los participantes (unos 130 estudiantes de universidades cruceñas) estaban de acuerdo con la necesidad de cambiar mentalidades y generar una conciencia colectiva de que esta actividad representa un gran potencial, siempre y cuando estén dadas las precondiciones imprescindibles. Lo que puede ser un tema fascinante para promover el “turismo temático”, en el Norte amazónico, son la goma y la castaña, y en la Provincia Germán Busch el hierro del Mutún. Sólo conocer este gran desafío para Bolivia (con una visita de la cumbre de la serranía Mutún), y encontrar esta región pujante en la frontera con el Brasilvale el viaje.Acertadamente comitivas de Santa Cruz han visitado ultimamente los proyectos prometedores.

En síntesis, queda como mensaje más importante que el progreso pasa por la concertación de esfuerzos de los tres sectores públicos, privados y social. Para decirlo con las palabras del Consejero Jaime Parejas Román, “la inmensa gama de oportunidades y posibilidades de desarrollo que se pueden lograr a través de un trabajo coordinado…”. Y, -un mensaje no menos importante-, dice Parejas: “La página WEB www.gbusch.info tiene como finalidad convertirse en una ventana de promoción de la macro región hacia el mundo para la atracción de inversiones, turismo, la generación de oportunidades y crecimiento armónico que aporta mayor bienestar integral para la población de la zona y para convertir a la Provincia Germán Busch en un polo modelo de desarrollo humano y capital social”.Coincido plenamente con esta finalidad.

Como vehículo del progreso de la Provincia se está constituyendo la “Fundación Germán Busch” que “tiene como finalidad primordial promover el desarrollo económico del sector empresarial…” (Parejas).

He aquí un ambicioso plan de desarrollo en marcha. Sugiero que los líderes de otras provincias estudien atentamente un ejemplo digno de ser copiado.

www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Artículo que será publicado en EL DEBER en fecha 8.5.2005
Relacionado: Presidente promete licitar Mutún en breve – EL DEBER – 6.5.2005

fecha: 2005-06-14 17:37:52
autor: Willi Noack