Una biblioteca digital para Santa Cruz – Willi Noack / EL DEBER – 4.12.2005

Una biblioteca digital para Santa Cruz

Willi Noack

Santa Cruz necesita una base de datos de inmensa capacidad, una ‘gigabiblioteca’ digital.
Para Adam Smith, los factores productivos eran la tierra, el capital y el trabajo. Hoy existe la convicción de que la productividad –y con ella la competitividad– depende, además o quizás en primer orden, del manejo de conocimientos por parte de un capital humano sobresaliente y el capital social de una sociedad.

3,9% es la tasa baja de bolivianos que están conectados a la Internet. Algunos amigos me dijeron que en Santa Cruz es del 4,5%, imperdonable para la locomotora económica. Con Internet hay acceso a los conocimientos del mundo. Los buscadores, entre ellos Google, permiten encontrar información sobre cualquier tema para ser utilizado en toda clase de decisiones.
Aparte de esta base de datos mundial, debe crearse urgentemente una base de datos de Santa Cruz. Aquí no debe preocupar cuánto cuesta y quién la financia, tampoco los posibles problemas técnicos o legales, pues sí o sí Santa Cruz debe tener esta base de datos, condición imprescindible para triunfar y progresar. Existen algunas organizaciones e instituciones que proveen información digital acerca de Santa Cruz. Hago un alegato para crear un instrumento que incorpore lo que ya existe, y que se inserten en esta nueva base de datos los muchos documentos impresos en papel que produce Santa Cruz cada año y que deben ser accesibles digitalmente, sin dificultad, para todos. Me encanta leer lo que dice el P. Gregorio Iriarte O.M.I.: “Derechos ‘no’ reservados. Está permitida la reproducción de cualquier parte de este libro, aun sin permiso del autor, siempre que sea sin propósitos comerciales lucrativos”. Aplauso y gracias, padre.

No puede ser un ‘privilegio’ tener entre las manos documentos de enorme importancia, como por ejemplo la Visión de Santa Cruz 2020 de la Cainco. Me siento privilegiado, pero también un poco incómodo, pues debería ser una oportunidad para dar a conocer a todos este importante documento. Rolando Bottler dice acertadamente: “Facilitar y hacer viable el crecimiento del servicio de la Internet es quizás uno de los mayores retos que tiene Santa Cruz…” (pág. 323). Precisándolo, es por supuesto una obligación mejorar este escandalosamente bajo dato del 3,9% de conectividad, pero la otra tarea es la aquí propuesta: la creación de una base de datos cruceña. Toda la producción intelectual cruceña, los resultados de las investigaciones, los análisis científicos, las tesis de grado, los estudios, en fin ‘todo’ puede entrar para garantizar que no sean unos cuantos los que tienen acceso a esta sabiduría. Muchos documentos cruceños con afanes de pronosticar el futuro, explicando sus supuestos, enfatizan la necesidad de aprovechar de los conocimientos. Por tanto, manos a la obra, a crear una ‘gigabase’ de datos digital cruceña.

¿Quiénes son los que producen estos documentos que representan muchos metros cúbicos de papel muerto, que recién cuando se tiene el acceso a ellos se convertirán en factor productivo? Muchos. Universidades (tesis de grado), el sector privado, ver Cainco, IBCE, Cadex, administración pública, empresarios privados, medios de comunicación,

organizaciones internacionales, o­nG y muchas otras instituciones.

La sociedad, mediante la conformación de una alianza estratégica comprometida con el progreso, debe analizar con visión las posibilidades de obligar o convencer para publicar aportes en la futura base de datos (los aspectos legales tienen que estar resueltos). Se concentrará la publicación existente pero ahora dispersa en un solo sitio, en un centro de referencia, con tecnología punta. Será necesario proteger este centro contra intereses mezquinos y garantizar su funcionamiento en el tiempo que sea, bajo el poder de quien sea.

www.eforobolivia.org
www.riberalta-bolivia.com

fuente: http://www.eldeber.com.bo/20051204/opinion_6.html

fecha: 2006-01-25 22:20:15
autor: Willi Noack