La doctrina manda – Willi Noack / EL DEBER – 23.6.2006 / 25.6.2006

Recién cuando entendamos la doctrina socialista comunista entenderemos la actual y la futura política del MAS.

Según esta doctrina el meollo de todos los males de una sociedad radica en la propiedad privada de los medios de producción. Consecuentemente se asevera que los males desaparecen cuando desaparece la propiedad privada de estos medios de producción. La doctrina exige que el Estado sea el propietario. Es principio socialista que el derecho individual no tenga valor pues debe ser el colectivo que se impone, es decir un colectivo no elegido ni fiscalizado democráticamente, como por ejemplo el “Estado Mayor del Pueblo”. Mario Vargas Llosa prefiere vivir en la peor democracia imaginable antes de vivir en la dictadura más perfecta.

Todas las medidas concretas sectoriales ejecutadas hasta la fecha obedecen a esta convicción históricamente fracasada y obsoleta. Todas las medidas anunciadas se enmarcan en esta doctrina. Todo lo que está en la agenda, pero por razones de pragmatismo todavía no fue anunciado, cumple con esta doctrina.

Sería muy, pero muy ingenuo pensar que hay sectores que escapan a esta regla. Si hoy todavía no están en la lista de las nacionalizaciones no significa que están en seguridad. Si el yacimiento del Mutún será posiblemente explotado por una empresa privada transnacional, no cuaja con la tesis de eliminar la propiedad privada de los medios de producción pero el ya citado pragmatismo obligó a tomar esta decisión (por la firme postura cívica) de aceptar lo que no está previsto en la doctrina, por lo tanto es posible y probable que la última palabra no esté dicha. Como otro ejemplo sirve la autonomía, contraria al totalitarismo del Estado centralista y omnipoderoso. La autonomía municipal combinada con la participación popular es un gran éxito que merece ser repetido con la autonomía departamental.

La aprobación del referéndum vinculante ha sido una necesidad aceptada por el MAS a riña dientes pues de otra manera no hubiera existido la Ley de convocatoria a la AC. Por táctica ineludible el MAS aceptó lo que no va con una doctrina socialista comunista donde el Estado central controla todo. Pero las circunstancias del momento hicieron necesario aceptar lo que no cuaja con la doctrina a sabiendas de que posteriormente se va a corregir la maniobra….

Es de temer que lo peor aun no está a la vista y que mucha gente de buena fe pero increíblemente ingenua se hace ilusiones sobre el futuro con el MAS, una vez éste en posesión del poder total. Suponiendo que la doctrina logre constitucionalmente usurpar el poder total, conoceremos una dictadura de un partido radical de ideología socialista comunista cuyo accionar se conoce de la historia. Además, sería imprescindible que los votantes del 2 de julio conocieran de cerca la actual situación tan deplorable de Cuba y Venezuela y que nos espera si gana el MAS.

El “plan de gobierno” no dice honestamente cuáles son las verdaderas intenciones. Es una obra maestra en atontar al votante pues las intenciones declaradas son buenas pero el camino para lograrlas es nefasto. Hay que leer entre líneas; más claras son las medidas ejecutadas y las anunciadas.

Lo triste es que las libertades que ofrece y garantiza la democracia representativa sirven para que movimientos antagónicos (Hitler, Chávez) puedan usurpar con total legalidad el poder total y luego sepulcrar la democracia.

El hito histórico del MAS es obligar a una sociedad egoísta a reconocer que no tenía voluntad para cerrar la brecha entre ricos y pobres mediante la evolución pacifica y reconocer así su responsabilidad social.El error histórico del MAS consiste en escoger el camino errado.

No es ninguna exageración decir que Bolivia define su destino el 2 de julio.

www.eforobolivia.org

www.bolivia-riberalta.com

NOTA: Este artículo de opinión será publicado en EL DEBER en fecha 25.6.2006

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

http://www.el-nuevodia.com/versiones/20060624_006774/C_246.htm

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Material que respalda las afirmaciones vertidas:

Más efecto Chávez: Evo Morales estatiza ahora los trenes, los teléfonos y la luz

http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?ID=282485&seccion=Internacionales

Empecinado en su política estatizante, para la que recibe el permanente aliento de Hugo Chávez, Evo Morales amenaza ya con convertir a Bolivia en un verdadero parque jurásico. Se equivocó quien pensó que las nacionalizaciones acabarían en el gas y el petróleo. Ahora se extenderán a la electricidad, la telefonía, los ferrocarriles y posiblemente la minería. Habrá más compañías afectadas y se resentirán también los vínculos con Estados Unidos, Italia y otros países. De este modo, el presidente izquierdista restaura un concepto anacrónico de lo que debe ser considerado estratégico para el desarrollo y profundiza un perfil político hostil a la inversión privada, así como a su capacidad de crear riqueza y trabajo.

_______________________________________________________-

Bolivia podría nacionalizar las minas, la electricidad y las telecoms

http://politica.eluniversal.com/2006/06/19/eco_ava_19A726097.shtml

Madrid.- El gobierno boliviano de izquierda podría nacionalizar las minas, las telecomunicaciones o la electricidad después de haberlo hecho con los hidrocarburos, afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en una entrevista publicada hoy en España.

Preguntado sobre las posibilidades de nacionalizar otros sectores además de los hidrocarburos, García Linera respondió que “en la minería, por ejemplo. O en las telecomunicaciones o la electricidad.

Hay gente a la que se le ha ocurrido pensar que vamos a nacionalizar todas las empresas y eso es algo que nunca haremos”, añadió.

Bolivia podría nacionalizar las minas, la electricidad y las
El Universal (Venezuela) – Venezuela
El primero de mayo, el gobierno de Evo Morales anunció la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y dio 180 días a las compañías petroleras
Ver todos los artículos sobre este tema

Bolivia nacionalizará otras empresas estratégicas
El Financiero (México) – Mexico
La Paz, 19 de junio.- El Gobierno de Bolivia, que nacionalizó el sector petrolero el mes pasado, anunció hoy que “pronto” asumirá el control de la mayoría
Ver todos los artículos sobre este tema

Asumira el control de 6 compañías de energía, ferrocarriles y telecomunicaciones El Estado pagará por las acciones necesarias para tener la participación mayoritaria

El Financiero en línea

La Paz, 19 de junio.- El Gobierno de Bolivia, que nacionalizó el sector petrolero el mes pasado, anunció hoy que “pronto” asumirá el control de la mayoría de las acciones de seis empresas mixtas del país en los sectores de energía, ferrocarriles y telecomunicaciones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, dijo hoy en una rueda de prensa que la medida puede entenderse como “nacionalizar” o “bolivianizar” las llamadas firmas “capitalizadas”, que están gestionadas por capitales privados nacionales o extranjeros.

“Lo importante es que queremos (…) tener el 51 por ciento de las acciones a favor del Estado”, dijo el funcionario al dar detalles sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 del gobierno socialista de Evo Morales.

ACTUALIZA 2-Bolivia dice tomará control de 6 empresas servicios

Reuters América Latina – hace 58 minutos

El plan del gobierno, que busca retomar el control de empresas y recursos estratégicos de Bolivia, comenzó a principios de mayo con la nacionalización de

Esta inquietud ha motivado que, por ejemplo, la Red ATB haga un recorrido por diversas comunidades rurales en el departamento de Chuquisaca. Allí en el campo, a la pregunta, ¿por quién votará en su circunscripción?, la respuesta fue por el Movimiento al Socialismo (MAS). Inmediatamente, surgió otra inquietud periodística y se le preguntó al entrevistado, ¿por qué votará por el MAS? Y es en ese momento, en que surge la respuesta más insólita: “¡Porque nos ha permitido ver el Mundial (de fútbol)!”.

Fuente: Deficiencias evidentes

La Razón (Bolivia) – hace 13 horas

Bolivia | a pesar de que Morales prometió neutralidad

HispaLibertas.com – 17 Jun 2006

El Movimiento al Socialismo inició el viernes la campaña por el No en el reférendum autonómico, contrariando el anuncio del presidente Morales, que se

El presidente boliviano indicó que hace diez años él ya anticipó que en poco tiempo iba a haber muchas Cubas en Latinoamérica, en alusión a lo que sucede en Bolivia y en Venezuela.Fuente: Los planes de Morales
AmericaEconomica.com – 16 Jun 2006

con la izquierda radical para restarle votos al Movimiento al Socialismo (MAS), el la provocación de los disturbios del pasado viernes en Bolivia, cuando un

WN: Bolivia y el Poder Hegemónico

La Historia Paralela – 5 Jun 2006

tener un conocimiento claro y fundamentado sobre la naturaleza del socialismo mismo para poder juzgar si la gran mayoría quiere que éste rija en Bolivia.

Gobierno elimina todas las superintendencias
La Patria (Bolivia) – hace 14 horas
de las entidades reguladoras pasarán a ser Direcciones Generales de Regulación de cada uno de los ministerios cabeza de sector y con autonomía de gestión.

A 15 días del referendum, el Gobierno atenta contra la Participación Popular

Mucha propaganda, mucha explotación mediática apoyada sobre la figura de Evo Morales, muchos anuncios con nombres rimbombantes y poca gestión. El gobierno del MAS basa su estrategia de poder en la reconcentración de las decisiones públicas en el autoritarismo y una profunda carga ideológica para enfrentar su imposibilidad de construir un modelo democrático de gestión social.

Otra vez el cómo complica al gobierno a la hora de presentar su PlanEconómico para el país, así como la regionalización eliminando las provincias yotorgando otra vez a La Paz mayor número de “regiones” en comparación al resto del país. Persiste en re/concentrar el poder en la Sede del Gobierno cuando elimina las SuperIntendencias sin devolver a los municipioscompetencias que fueron cercenadas a las autoridades municipales como eltransporte local, la dotación de gas domiciliario, el uso de la tierra, etc.

fuente: Infoidearia [info@idearia.org] 20.6.2006

Situationen Venezuela:http://www.correodelcaroni.com/content/view/34514/116/

Evo anuncia más medidas y vaticina triunfo electoral21.6.2006

Plan Económico de Morales:

BOLIVIA BUSCA TOMAR CONTROL SOBRE SECTORES CLAVE DE LA ECONOMÍA

El ministro de Planificación negó que se trate de una “nacionalización” de las compañías del país.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Negando que se trate de una “nacionalización”, el gobierno boliviano detalló la toma de control de seis empresas privatizadas en el país, y aplazó las decisiones sobre el destino final del Ferrocarril Andino – donde el grupo Luksic tiene un 50% de participación- y de una compañía de telecomunicaciones con capitales estadounidenses.
En tanto el Gobierno chileno no ha querido manifestarse ante las decisiones de Bolivia, mientras que el grupo Luksic ha decidido mantenerse al margen de la discusión.

El ministro de Planificación del país altiplánico, Carlos Villegas, negó rotundamente la posibilidad de nuevas nacionalizaciones, buscando tranquilizar a los inversionistas de Bolivia y del exterior, quienes se encontraban inquietos por la posibilidad de nuevas acciones estatistas en el país.

Villegas explicó que el Estado busca tener el control en tres sectores energéticos -minería, energía eléctrica y recursos ambientales-, donde el aumento de participación será mediante la compra de acciones, para llegar al 51% en empresas eléctricas y mineras, las cuales fueron privatizadas parcialmente en la década de los noventa.

“Para nosotros es vital que el Estado retome un rol activo en los procesos productivos y para eso tener el control de las empresas es vital”, sentenció el viceministro de Coordinación y Planificación, Noel Aguirre.

Por ahora quedarán a la espera del proceso de toma de control las compañías de telecomunicaciones y ferrocarriles -en esta última tienen presencia los Luksic-, las cuales se mantendrán en las manos de privados hasta que el Estado boliviano se decida a comenzar la compra de acciones en dichas empresas para convertirse finalmente en su controlador.

“No hay plazos”, afirmó Aguirre, dando a entender que aún no hay una fecha definitiva para el comienzo del proceso. Las tomas de control anunciadas por el gobierno boliviano están enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Económico de Evo Morales, el cual fue presentado la semana pasada, con reacciones disímiles de los empresarios locales.

FERROCARRIL
EL GOBIERNO boliviano aplazó la toma de control sobre el Ferrocarril Andino, donde el grupo Luksic tiene el 50%.
ACUERDO DE INVERSIONES EN C 2

Más efecto Chávez: Evo Morales estatiza ahora los trenes, los teléfonos y la luz

http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?ID=282485&seccion=Internacionales

Empecinado en su política estatizante, para la que recibe el permanente aliento de Hugo Chávez, Evo Morales amenaza ya con convertir a Bolivia en un verdadero parque jurásico. Se equivocó quien pensó que las nacionalizaciones acabarían en el gas y el petróleo. Ahora se extenderán a la electricidad, la telefonía, los ferrocarriles y posiblemente la minería. Habrá más compañías afectadas y se resentirán también los vínculos con Estados Unidos, Italia y otros países. De este modo, el presidente izquierdista restaura un concepto anacrónico de lo que debe ser considerado estratégico para el desarrollo y profundiza un perfil político hostil a la inversión privada, así como a su capacidad de crear riqueza y trabajo.

Amenaza con convertir a Bolivia en un parque jurásico. Nacionalizará la electricidad, la telefonía, los ferrocarriles y posiblemente la minería.

Bolivia podría nacionalizar las minas, la electricidad y las telecoms

http://politica.eluniversal.com/2006/06/19/eco_ava_19A726097.shtml

Receta para el poder absoluto     Carlos Sabino *

Martes, 7 de junio de 2005

Caracas (AIPE)- Lo vimos ya en Venezuela, lo estamos viendo en Bolivia,
aunque los que tengan memoria y sepan de historia podrán evocar lo que
hacían los comunistas y los fascistas en otros tiempos: hay una fórmula
sencilla y efectiva para tomar el poder y deshacerse de todos los
adversarios, aun en democracias más o menos funcionales y consolidadas. La
fórmula tiene tres pasos, tres etapas o momentos nítidamente definidos.

El primer paso consiste en provocar una crisis, aunque sea artificialmente,
por medio de la intransigencia y el radicalismo de los sectores políticos o
sociales que se pueda controlar. Para eso hay que buscar, antes que nada,
alguna base de apoyo mínimo y entrenar minorías de activistas que, soñando
con un futuro mejor y despreciando todo lo existente, sean capaces de salir
a la calle y manifestarse por cualquier medio. Es importante, luego, crear
falsos problemas, exagerar los existentes, pedir lo imposible -como se
decía en tiempos de aquel mayo francés- para impedir el funcionamiento
normal de los poderes existentes. Los

mejores métodos son los que, con una
cierta apariencia de legalidad, puedan presentar a los manifestantes como
si fueran idealistas, como víctimas o como gente desesperada: realizar
marchas que desemboquen en la violencia, cerrar carreteras para asfixiar la
vida de un país, reclamar constantemente, por todos los medios, que se
cambie el ordenamiento político.

El segundo paso es ofrecerse como la única solución posible para la crisis.
Una vez que un país se ha hecho ingobernable, los únicos que aparecerán
como capaces de controlarlo serán, precisamente, los mismos grupos
organizados que han provocado el caótico panorama que se intenta superar.
Así lo hizo Eduardo Duhalde en Argentina (aprovechándose de legítimas y
pacíficas protestas) y lo está haciendo ahora Evo Morales en Bolivia, con
los grupos que ha sabido colocar tras de su implacable ofensiva. Ofrecer lo
imposible, cuando se está

cerca de tomar el poder, resulta un complemento
importante de la receta: hay que decir que pronto se va a acabar con la
pobreza, acusar a todos los políticos de corruptos, levantar la bandera del
nacionalismo herido frente al insaciable agresor imperialista. Y, por
supuesto, enfilar las baterías hacia el neoliberalismo egoísta y
empobrecedor, aliado siempre de los imperialistas.

Cuando se llega al poder, cuando se arriba a controlar alguna fracción
importante del aparato del estado, hay que proceder rápidamente a crear un
nuevo orden legal. Esto, aunque no lo parezca, es el verdadero eje de todo
el proyecto, el punto en que se decide su triunfo o su fracaso: con nuevas
leyes, lo más arbitrarias posible, quedarán fuera de la ley los enemigos
del proceso -los que se oponen a la nueva dictadura- y se los podrá, así,
juzgar y condenar, no sólo por dóciles tribunales sino también por buena
parte de la opinión pública,

nacional e internacional. Esto es lo que
supieron hacer, con rapidez envidiable, tanto Lenin como Hitler, lo que no
alcanzó a lograr Salvador Allende, lo que ha hecho Chávez en Venezuela con
increíble paciencia. Para lograrlo, la mejor vía, en estos tiempos que
corren, es acudir a una Asamblea Nacional Constituyente, con poderes
absolutos, que pueda modelar, como arcilla, el marco jurídico del país.

De allí en adelante todo será, como en Venezuela, una marcha gradual hacia
la consolidación de la dictadura: lenta, pero eficaz y constante, sin
retrocesos, día a día reduciendo la libertad de los ciudadanos,
amedrentándolos de a poco, sin exceder ciertos límites, invocando siempre
la sacrosanta ?y nueva- constitución popular.

Este es el plan que está llevando a cabo, con éxito hasta ahora, el líder
cocalero Evo Morales en Bolivia: su proyecto está muy ava nzado y

parece, en
estos momentos, que pronto habrá de lograr sus objetivos. No es seguro,
claro está, pues en estos asuntos siempre aparecen factores imponderables,
pero la perspectiva que afrontamos es que en poco tiempo se puede ampliar
el eje La Habana-Caracas con un nuevo polo que se proyecte hacia el sur. No
estaría mal que los demócratas que quedan en el hemisferio se diesen cuenta
de que hoy, no mañana, es el momento de pasar a la acción.

(*): Carlos Sabino Doctor en ciencias sociales y profesor de la Universidad Francisco
Marroquín.

Usted sabe lo que debe hacer con este e-mail

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.”  no permita que esto ocurra.

fecha: 2006-07-26 16:03:17

autor: Willi Noack