El castigo del egoísmo desenfrenado – Willi Noack – 1.12.2006

Para que no queden dudas: mantengo con absoluta convicción la opinión que todo lo que sucedió en los días pasados (y lo que fue anunciado como próximas acciones) reconfirma la marcha brutal hacia el comunismo. No importa el nombre que ingeniosamente se esté dando al cambio de la Bolivia “refundada”, pues forma parte de la conquista del poder total no explicar contundentemente en qué consiste esta Bolivia refundada.

El egoísmo tonto de los privilegiados es en gran medida el causante del apoyo masivo a las políticas del MAS, pues se quita a los egoístas gran parte de su lucro y se lo pasa a los pobres. Aquí no importa su color político, pues la verdadera brecha existe entre los que tienen abundantemente y los que no tienen. Pensando en los principios de una social-democracia y una economía social de mercado, tenemos que admitir que la clase privilegiada y los vivos informales del país supieron burlarse de estos principios indispensables para el buen funcionamiento de una sociedad que busca equilibrios sociales. No son los modelos de la democracia y del libre mercado los que no sirven sino la malísima implementación de los mismos. La libertad se convierte en libertinaje; hacerse rico sea como sea es el lema; explotar al débil, defraudar al Estado y encima, sin pudor alguno, ostentar la riqueza ante un público de pobres. Esta perversión de modelos exitosos, que a priori contribuyen a la prosperidad de grandes contingentes de la población gracias a una distribución más justa, es la causa de la rebelión de los excluidos. De allí viene la explicación de la aprobación del MAS. Era previsible que esta bomba de tiempo fuera a explotar. Los egoístas tontos no querían notar las infalibles primeras señales de un profundo descontento y faltó solamente el mecanismo para canalizar este malestar en la sociedad para convertirlo en una fuerza política.

Mucha gente con una conciencia desarrollada de la responsabilidad social simpatizaron y simpatizan con políticas que tienden a mitigar la gran injusticia social. Entre ellos se encuentran miembros de las iglesias, intelectuales,  “clase media”, profesionales. No es necesario ser socialista o comunista para abogar por la justicia social, que es parte esencial de la economía social de mercado.

La enfermedad del egoísmo desenfrenado de relativamente pequeños grupos de privilegiados tenía que ser curada. Pero eso no sucedió. Para ello siempre faltó “voluntad política”, pensando estúpidamente en que su estilo de vida feudal nunca iba a terminar.

Pero, ¿curar con qué remedio? La mejor forma es el perfeccionamiento de la democracia representativa. La peor medicina es el socialismo-comunismo. El partido alemán de la ultra-izquierda consiguió en los últimos comicios nacionales nada más que un ínfimo 8.7% – pues los alemanes están hartos del socialismo-comunismo a causa de sus experiencias amargas. Bolivia podría acordarse de los desastres de la UDP, el caos total y la bancarrota de las empresas del Estado. Al parecer, la memoria es corta.

Un aspecto no debe faltar. En regímenes totalitarios no hay respeto por los derechos individuales. Confío en la preferencia de muchos conciudadanos por la valoración de sus libertades individuales, sea el derecho de la propiedad privada, de la libre expresión de opinión, de vivir un modo de vida preferido (desde luego diferente en el occidente y oriente), etc.

Privar al individuo de sus derechos fundamentales sería una tragedia pues no será aceptado por él. Uno de estos derechos es vivir bajo autoridades libremente elegidas y no bajo poderes sociales que no son autorizados a determinar el futuro del país y decidir sobre el destino del individuo.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Bolivia, Viernes, 1 de diciembre del 2006

Empresarios y terratenientes

Dante N. Pino Archondo
tauromayu@hotmail.com
La historia de la humanidad está determinada por la constante lucha de clases. Los hombres han vivido de los hombres, esclavos, siervos, trabajadores versus esclavistas, reyes y empresarios. Nadie en este mundo ha habitado nunca un paraíso donde no existen los que detentan el Poder y los que deben someterse a sus designios. Estas relaciones, se han denominado sistemas, como estructuras donde el capital y el trabajo coexisten para generar riqueza, cuya apropiación depende del mismo sistema que se reproduce incesantemente.

Fuente:http://www.hoybolivia.com/noticias.php?seccion=111&id=240

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Material que sirvió para redactar el artículo El castigo del egoísmo desenfrenado

¿Quién escucha advertencias cuando la aprobación de un movimiento está amplia, actualmente 67%? (y no importa con qué trucos populachos o reales logros importantes se ha conseguido esta misma).

Estamos llegando (en Venezuela. ¿Y en Bolivia?) al sitio de no retorno


Editorial
Estamos llegando a un dilema central. Cada día que pasa son más los que han abierto los ojos y han entendido que lo que se decide el 3 de diciembre no es la candidatura de dos hombres que aspiran a gobernar el país, sino dos visiones antagónicas sobre el destino de Venezuela. La clave del resultado parece reposar en aquellos que piensan que la política no les concierne, o los indiferentes, y en los que temen perder lo poco que han logrado mantener en estos años de intolerancia y persecución política.

http://www.analitica.com/va/editorial/1285062.asp

Morales: la próxima marcha aprobará
la ley de Educación

La Paz.- Elpresidente Evo Morales anunció que la próxima marcha que protagonizarán las organizaciones sociales será por la aprobación de la nueva Ley de Educación Boliviana, cuyo tratamiento se encuentra demorado en el Parlamento Nacional.

Fuente: HOYBOLIVIA del 30.11.2006

Morales convoca a los movimientos sociales presionar a la Asamblea
La Paz.- El presidente Evo Morales, a tiempo de promulgar la nueva Ley INRA, convocó a los movimientos sociales dirigirse a Sucre para ejercer la misma presión en la Asamblea Constituyente, a fin de que ésta pueda avanzar en sus actividades.

“De un tajllazo hemos aprobado varias leyes que estaban estancadas en el Senado (…) A partir de esta ley de modificación del Inra terminó el latifundio en Bolivia, ahora tenemos un instrumento legal para acabar con los terratenientes del oriente boliviano, solo podemos lograrlo unidos, organizados y movilizados”, expresó Morales.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Presión: comparar la marcha con el reclamo de autonomía: 5000 marchitas versus 300.000 personas en el cabildo y 500.000 firmas…

Repercusión de la redistribución de tierras sobre las empresas: ¿quiebras?

Con esta repartición de tierra, ¿se mitiga la pobreza?????

Tamaño de riqueza personal no es por si malo: ver economía de escala – ver Bill Gates

Peligro que se repita el error de la reforma del 1952

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Bolivia tiene una superficie de 110 millones de hectáreas, de las cuales alrededor de dos tercios son tierras con potencial agrícola o forestal. El gobierno calcula que menos de un millar de empresarios tiene más del 90 por ciento de las tierras útiles. © Reuters 2006Todos los derechos reservados

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2006-11-29T110926Z_01_N28297678_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-BOLIVIA-TIERRA-SOL.XML

“En países latinoamericanos no siempre están dadas estas condiciones: la brecha entre pocos omnipotentes y una gran mayoría de pobres persiste; el Estado, técnicamente, no es capaz de imponer el concepto social que suena convincente, pero que no se lleva a cabo.” http://www.eforobolivia.org/sitio/leerArticuloEspecifico.php?id=51 de Willi Noack de 1990

“El principio de la solidaridad, bien interpretado, es una obligación de los fuertes con los débiles, pero no con los flojos o aprovechadores. Muchos países enfrentan fenómenos de abusos escandalosos con la solidaridad.”

http://www.eforobolivia.org/sitio/leerArticuloEspecifico.php?id=59 Willi Noack en1998

“La “Lucha contra la pobreza” o la construcción de un “país solidario” peca desde el inicio de su proclamación, de una definición e interpretación operativa, omisión que permite la existencia de expectativas poco o nada compatibles según el sector social: para unos es la mera redistribución de riqueza y de ingresos (sacarle a los ricos para darle a los pobres); para otros es la suspensión de la competencia que reduce el lucro; para muchos significa “obras” de desarrollo social (escuelitas, postas sanitarias), cuando la fórmula del desarrollo humano consiste en producir, o sea, trabajar más y mejor, e ineludiblemente garantizar la repartición de una torta más grande en forma “justa”.¿Qué es justo?. Justo es postular la erradicación de discriminaciones y exclusiones (pág. 77 del PGDES del Presidente Banzer) para garantizar el acceso equitativo a las oportunidades para una vida mejor, o para lograr la felicidad.”

http://www.eforobolivia.org/sitio/leerArticuloEspecifico.php?id=63 Willi Noack en 1998

“Se trata de un grupo más de la comunidad, posible y probablemente “olvidado”, pues no tenía su “Lobby”, su representación, su organización para concentrar los dispersos integrantes y expresar sus legítimos reclamos. Por lo tanto, ha aparecido un grupo que hasta ayer no existía como tal, y pide la participación justa en la vida social. Ahora, le toca al Estado atender a este grupo dentro del contexto del conjunto.” – “Como se ve, hemos tratado el tema de buena fe. Sería diferente si, en las próximas semanas o meses, se comprobara que la lucha de un grupo “olvidado” tiende en realidad a perseguir otros intereses, es decir, una lucha para cambiar la sociedad a través de tumbar la CPE, etc., y hay indicios de que este propósito, sospechado por alguna gente, no es totalmente irreal:como la “lucha de las clases” hoy no tiene coyuntura – ¡viva la lucha de las “razas”!, como continuación para derrocar un modelo socio-económico rechazado. El estudio de los panfletos distribuidos por los defensores de la causa de los indígenas respalda la inquietud.” – “Satisfacer exclusivamente las demandas imperativas de un grupo, hace daño a la comunidad en su conjunto. Hay que concertar entre los grupos, moderar, buscar consenso y no hacer caso a los que más gritan y presionan.”

http://www.eforobolivia.org/sitio/leerArticuloEspecifico.php?id=113Willi Noacken 1990

“¿Qué madurez tendrán los líderes del país para superar conflictos de intereses, dialogando, buscando consenso en acciones concertadas o volverá el país al caos, cuando cada grupo busque sus ventajas olvidándose del conjunto?”

– http://www.eforobolivia.org/sitio/leerArticuloEspecifico.php?id=145Willi Noacken 1989

“¿Será que la mayoría de los bolivianos ha olvidado la historia y, sobre todo, la propia historia, el caos total hace veinte años?
¿Estamos dispuestos a repetir una experiencia tan amarga y seguir profetas que, veinte años atrás, tuvieron su turno, conllevando al país a la bancarrota? ¿Resurge Carlos Marx? El modelo vigente está plagiado de fallas principalmente por su pésimo manejo, pero corregibles. La concentración de las bonanzas en manos de pocos es un escándalo en toda LA, pero corregible si existiese la voluntad políticaque se produce bajo presión.
¿Queremos vivir en socialdemocracia o entrar, en el peor de los casos, en una guerra civil por una utopía inviable promovida por un puñal de indoctrinados soñadores?” http://www.eforobolivia.org/sitio/leerArticuloEspecifico.php?id=5248Willi Noack en 2003

“¿Por qué denuncio a los privilegiados como egoístas tontos? Pues no entienden la amenaza del “o nos cambiamos o nos cambian”.”- “La sociedad tontamente egoísta no es viable. Su enfermedad (Alcides A. nos manda saludos…) es que los privilegiados egoístas quieren seguir con su vida acomodada y acostumbrada y no interpretan las señales fácilmente detectables de que la Bolivia excluida se muestra cada vez más impaciente y exigente, hasta emborrachada por primeras victorias logradas contra el ‘establishment’.

“O nos cambiamos o nos cambian”. O evolución o revolución.”

http://www.eforobolivia.org/sitio/leerArticuloEspecifico.php?id=5358Willi Noack en 2004

fecha: 2006-12-01 18:45:47
autor: Willi Noack