LIBERTAD DE EXPRESIÓN – Willi Noack – 11.5.2007

Actualmente no es respetada la garantía constitucional de la libertad de expresión en Bolivia. Lo constatan analistas expertos, el gremio de los trabajadores de la prensa y un reciente documento del Departamento de Estado de los E.E.U.U., para mencionar solamente algunos testimonios. Está en peligro la democracia, ni más ni menos.

La libertad de expresión representa el derecho subjetivo que una democracia otorga como derecho humano contra el poder del Estado, con la finalidad de que la opinión pública y el debate con el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado no sufran de impedimentos o violaciones. No se protege solamente la opinión como tal, sino también la difusión de la misma expresada en cualquier forma (texto, imagen, audio, digital).

La censura tiene como objetivo cambiar o prohibir opiniones indeseadas y de esta manera influenciar la vida espiritual e intelectual, sobre todo en asuntos políticos, morales y religiosos.

Una de las grandes diferencias entre una dictadura y una democracia consiste en que la censura o represión son prohibidas explícitamente en la democracia, reconociendo, sin embargo, que la libertad de expresión tiene sus límites para proteger importantes normas y principios (por ejemplo, otros derechos individuales igualmente garantizados constitucionalmente). La legislación correspondiente varía según el país. En varios países europeos está tipificada como crimen la agitación contra grupos de la población.

Los derechos fundamentales individuales están garantizados en la CPE de Bolivia en su artículo 7, y reza en el inciso b: “A emitir libremente sus ideas y opiniones por cualquier medio de difusión”.

Los derechos fundamentales individuales abarcan el derecho de vida, libertad, propiedad y seguridad de la persona; la libertad de desempeñarse; el derecho de la esfera privada (domicilio, correspondencia, etc.); respeto por la dignidad de la persona; libertad de desplazarse en el territorio; libertad de reunirse; libertad de ejercer una profesión y – tema de esta reflexión – los derechos de libres ideas y opinión, conciencia y religión, información y su divulgación.

Resulta por lo tanto que la libertad de expresión se perfila como uno de los más importantes indicadores para evaluar la salud de una democracia, siguiendo sin variación el criterio de la Declaración de los Derechos Humanos y Ciudadanos (Francia, 1789) que en su artículo 11I declara la libertad de expresión “un des droits le plus précieux de l’homme”.

“La libertad de expresión es defendida como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebida durante la Ilustracion. Para filósofos como Montesquieu (1689—1755), Voltaire (1694-1778) y Rousseau (1712-1778) la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales” (Wikipedia).

“No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo” (Voltaire).

“Esta frase, que le es a menudo atribuida, es apócrifa. No aparece en ninguna parte de su obra publicada. Fue formulada en 1906 en The Friends of Voltaire (Los Amigos de Voltaire), libro de Evelyn Beatrice Hall, escritora con el seudónimo de S. G. Tallentyre, para resumir su posición: 1 disapprove of what you say, but 1 will defend to the death your right lo say it, antes de ser traducida al francés y al español” (Wikipedia).

Con la defensa de la libertad de expresión se defiende la democracia representativa.

fuente: Paréntesis, PEN Club de Santa Cruz de la Sierra, año 2 Nº 5, del abril de 2007, página 3

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

“Sin libertad de expresión no hay posibilidades de un pueblo libre”
Correo del Caroní – Ciudad Guayana,Caroni,Venezuela
Esta declaración la emitió Calderón Sol en el evento organizado por la UPLA en defensa de la libertad de expresión, al cual asistieron más de 400 invitados
Ver todos los artículos sobre este tema

tomado de prensademocratica@googlegroups.com; en nombre de; agencia de noticias

SanLorenzo. Periodismo Ciudadano. Bolivia. [prensademocratica@gmail.com],

14.5.2007

fecha: 2007-05-14 22:44:36
autor: Willi Noack