Los “movimientos sociales” – Willi Noack – 21.6.2007

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 22, Mayo de 2005

Los ‘movimientos sociales’


Los ‘movimientos sociales’

Desde el punto de vista del marketing político se ha logrado un hermoso ‘supergol’ al bautizar a un conglomerado de agrupaciones de la sociedad civil como ‘movimientos sociales’.
Este nombre camufla de la mejor manera lo que en realidad es: la nueva edición de la izquierda unida. Aglutina a aquellas agrupaciones que se pintan con el color tradicional rojo, si bien algunas con rojo oscuro y otras con rojo claro. En comicios ganaban, en conjunto, un 10% de los votos.
Son muchas, muchísimas organizaciones con nombres que insinúan una importancia en cuanto a la representación de grandes contingentes de personas que en realidad no tienen. Es parte de la estrategia que sean muchas. De esta manera pueden aparecer como algo que no son: portavoces de la gran mayoría del pueblo boliviano, de casi nueve millones de habitantes. Ejemplo: “Bolivianos exigen nacionalización…” (BBC, 17/5/2005). ¿Bolivianos? ¡Grupos radicales!
Los ‘movimientos sociales’ suelen unir en sus marchas agresivas a unos cuantos centenares, a veces unos miles de militantes, mientras que, por ejemplo, en el cabildo pro autonomía de Santa Cruz del 28 de enero de 2005 se manifestaron entre 120.000 (admitido por el Presidente, a regañadientes) y 350.000 (calculado por EL DEBER), cuando por cierto no eran menos de 300.000 personas. Más destacable fue el hecho de que ese día, y pese a semejante cantidad de personas, la PTJ no registró ningún acto de violencia. Y denunciar que estas –digamos– 300.000 personas son miembros de la oligarquía, o todos terratenientes, o asalariados de las petroleras, o logieros, es una estupidez insuperable (pero esta mentira forma parte de la estrategia). Es posible que la minoría agresiva, es decir, los agitadores-líderes, no representen el uno por ciento de los bolivianos.
¡Cuán diferentes son las demostraciones del ‘movimiento social’! El colmo fue el 17 de octubre de 2003 cuando una turba hizo revolución. Lo que cuesta entender es la inmediata amnistía de los revolucionarios, la indemnización por los rebeldes muertos (tácitamente admitiendo tener culpa) y el intento de enjuiciar a las autoridades que han jurado la defensa del orden constitucional, si fuera necesario mediante la utilización del monopolio del poder (léase: utilizar las fuerzas del orden). Ésta es una lectura de los acontecimientos que me han hecho conocer personas del exterior que conocen muy bien la situación de Bolivia, es decir, la pobreza, la exclusión, la corrupción, la inequidad distributiva, etc. El intento de cambiarlo a través de la violencia callejera nos ha llevado al caos actual. El argumento “pero es la única manera para conseguir cambios” es muy popular… y refleja la responsabilidad social incumplida de mucha gente, instituciones, partidos… Haberse autobautizado como ‘movimiento social’ tiene buena repercusión en el exterior.
El ‘movimiento social’ puede tener una cúpula de unos centenares de agitadores, y unos miles de ovejas que marchan a cambio de unos pocos pesos, o para evitar drásticas multas si no obedecen a sus cabecillas. Es vox pópuli que el grupo de Quispe, miembro del ‘movimiento social’, castiga fuertemente a los campesinos si no acatan sus instrucciones.
Finalmente, sugiero que se utilice un nombre correcto –‘movimiento izquierdista’– para no vender gato por liebre. (El nombre Movimiento Al Socialismo –MAS– es honesto.) Esta sugerencia va sobre todo dirigida a muchos medios de comunicación que cumplen la función de difusores, sea por ingenuidad, flojera o afinidad. Eso no lo sé.

www.eforobolivia.org
www.riberalta-bolivia.com

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Análisis: Los “movimientos sociales” que apoyan el MAS – Willi Noack – 1.9. – 3.9.2006

Análisis: Los “movimientos sociales” que apoyan el MAS

Willi Noack

1. Para 9.3 millones de bolivianos se busca en Sucre un nuevo contrato social. El nuevo Estado debe ser descentralizado y otorgar, dentro del país unitario, autonomía a los departamentos que así votaron en el referéndum vinculante. La Ley determina las modalidades, estipulando dos tercios para la aprobación. El oficialismo opina de manera arbitraria que la AC es “originaria”, por lo tanto declaman ilegalmente que el Estado está “en suspenso” (léase: diferida la resolución o su cumplimiento, RAE).

2. MAS tiene un proyecto: “Refundar Bolivia para vivir bien – propuesta para la Asamblea Constituyente (del) Movimiento Al Socialismo – instrumento político por la soberanía de los pueblos MAS – IPSP”. El que tiene inteligencia y capacidad para leer y entender, e imaginación para juzgar lo que significa la ejecución de este plan, pero no lee, se hace culpable. La oposición política tiene la obligación de analizarlo punto por punto y divulgar masivamente estos resultados entre los bolivianos y entre la comunidad internacional.

3. Este proyecto “(…) es la síntesis de los debates que llevaron adelante las organizaciones sociales más representativas de nuestro país (marcado por WN): la Confederación Sindical Única de trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), La Federación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” (FNMC “BS”), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Asamblea del pueblo Guaraní (APG), la Confederación de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), La Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), El Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), la nación Kallawaya, Jach’a Suyu Pacajaqi, los pueblos chipayas, los afrodescendientes, y la nación originaria Uru. También fueron incorporadas las propuestas del documento político del MAS – IPSP, instrumento político de los movimientos sociales, indígenas, campesinos, obreros, clases medias, intelectuales y empresarios patriotas.” (Fin de la cita.)

4. ¿Quiénes son estas “organizaciones sociales más representativas de nuestro país”? Esta información es de suma importancia. ¿A quién representan? ¿Cuántos conciudadanos representan de la población total? ¿Cuáles son los objetivos que persiguen? ¿Cómo son elegidos? ¿Quién financia y quién fiscaliza estas organizaciones? Hay muchas más preguntas similares. En la democracia representativa se exigen estructuras demócratas internas de los partidos políticos, transparencia, eficiencia de los candidatos, representación ponderada de la mujer etc. El hecho de no haber cumplido satisfactoriamente con estos y otros postulados masivamente articulados por ejemplo en los “Diálogos Nacionales” conllevó a la caída de partidos “tradicionales” – el soberano no tuvo más CONFIANZA en los partidos políticos y castigó dando su voto al MAS.

5. ¿Existe información sobre estas “organizaciones sociales más representativas de nuestro país”? Por supuesto que sí aunque no satisfactoria. El problema consiste en la letargia del público (que no tiene costumbre de leer o investigar).

a.En GOOGLE España hay más que 3.4 millones resultados para la búsqueda de las palabras combinadas BOLIVIA MOVIMIENTO SOCIAL.

b.El mismo buscador encuentra un millón de resultados para la combinación BOLIVIA MOVIMIENTO SOCIAL ESTADO MAYOR PUEBLO

c.El libro de 688 páginas titulado ”Sociología de los movimientos sociales en Bolivia”, de diciembre del 2004 y cuyo coordinador es Álvaro García Linera, proporciona amplia información relevante. Lo que sorprende es el hecho que en esta obra se mencionen “movimientos sociales” que no figuran en el proyecto de CPE del MAS, y por otro lado en éste hay “movimientos sociales” que el libro de referencia no menciona. ¿Será que la COB, para dar un ejemplo, no es una “organización social más representativa de nuestro país”? Un comentarista pregunta con mucha razón: “¿Qué tan legítimos y representativos son los llamados sectores sociales?”

d.En el sitio de Evo Morales hay rica información. Se cita a MAIPO (Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios) reconociendo de esta manera una fuente “oficialista”.

6. Lo que preocupa es el rango en la jerarquía que ocupan estas“ organizaciones sociales más representativas de nuestro país” por ejemplo, como “fiscalizadoras” del trabajo de los constituyentes, y hasta preven constituirse en un superpoder por encima de los tres poderes de la democracia moderna.

Es absurdo considerar que estas organizaciones son las más representativas de nuestro país. Dos ejemplos justifican este criterio: los 22.000 afrodescendientes (que se han hecho famosos por la danza “saya”) y los 2383 Uru (que representan un atractivo turístico) co-determinan la nueva CPE de Bolivia.

7. Un comentarista hace una denuncia pública en el sentido de que los re-tolerantes pueden convertirse en re-estupidos. Es la culminación de su aceptación sin contradicción de un “Estado Mayor del Pueblo”, una figura que solamente se conoce con similar denominación en dictaduras totalitarias. Esta instancia no existe en la democracia representativa. Los únicos representantes legales son los diputados y senadores elegidos que reciben del soberano su mandato. Recordemos: en Bolivia se introdujo con gran éxito la “participación popular” que permite al soberano proponer sus necesidades que serán consideradas en los planes de desarrollo. Con singular importancia hay que subrayar que en la organización de los municipios se reconocen distritos indigenistas (D.I.) que hacen prevalecer sus demandas. De esta manera el Estado ya reconoce una responsabilidad para estos grupos débiles.

8. En casos especiales se reconoce en esta democracia representativa el instrumento de la democracia directa que es el referéndum, y como excepción, una constituyente.

9. Lo que sí hay es el “lobby”. Son organizaciones de la sociedad civil que tratan de influenciar a los parlamentarios para que incluyan en su trabajo legislativo ciertos asuntos de interés grupal pero no forzosamente de interés colectivo.

10. De lo anterior resulta sin lugar a duda que las propuestas y medidas de presión puestos en marcha no reflejan el respeto por las normas democráticas. Gracias a la idiotez de muchos re-tolerantes se ha podido consolidar en el transcurso de los últimos años un concepto antidemocrático. Lo que preocupa es que esta visión ha influenciado la imagen del país ante la comunidad internacional. El trabajo mediático de conceptos totalitarios ha sido muy exitoso. Los re-tolerantes letárgicos durmieron.

En www.eforobolivia.org hay más información y las fuentes citadas.

Una versión corta será publicada en EL DEBER.

fecha: 2007-06-21 20:11:52
autor: Willi Noack