Germán Busch Becerra

Germán Busch Becerra fue un militar y político boliviano, presidente de la República entre 1937-1939.

Biografía

Germán Busch Becerra nació en San Javier, provincia de Ñuflo de Chávez en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, el 23 de marzo de 1904. Hijo de un inmigrante alemán y una madre boliviana de ascendencia italiana.1

Ingresó al Colegio Militar del Ejército en 1922 con 18 años, donde logró el grado de subteniente en 1929 y fue ayudante de órdenes del estado mayor general. Fue ascendido a teniente después de sus exploraciones en el Chaco, antes de la guerra.

El 11 de septiembre de 1932, durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, el teniente Busch al mando de un escuadrón del RC-6 «Castrillo» que había conducido desde Cochabamba, se unió al destacamento Peñaranda en la zona del fortín Yujra. El objetivo de este destacamento era romper, desde ese punto, el cerco paraguayo sobre el fortín Boquerón. Después de 14 días de intensos e infructuosos combates ante fuerzas superiores y mejor entrenadas en el combate en el monte comenzó la retirada. Busch anotó en su diario:

«Empezamos nuestro retíro […] Paso por medio de una lluvia de balas. Sigue la masacre. Aumenta peligrosamente el número de muertos[…]. Por fin logramos pasar toda la zona donde se encontraba el enemigo y llegamos al Comando. Todos pedíamos pan y agua. Ya no éramos los muchachos entusiastas y fuertes que salimos de Oruro. No éramos más que sus espectros. Todos queríamos irnos».

Diario del teniente boliviano Germán Busch (Brockmann, 2007, p. 218)

Siete días después tuvo que volver a retirarse de la línea defensiva colocada delante del fortín Arce:
En la tarde de hoy [30 de septiembre de 1932] se nota movimiento entre los soldados y se ve alejarse varios grupos con dirección al camino. Nosotros hacemos lo mismo y en el tropel abandonamos nuestras posiciones. Es un acto vergonzoso. Se deserta en conjunto frente al enemigo. Pero en estos momentos nadie piensa. Llegamos a Arce [que dista] 5 leguas.

Diario del teniente boliviano Germán Busch (Brockmann, 2007, p. 222)

Fue ascendido a capitán por su valentía en varias acciones posteriores a Boquerón.

Participó en tres golpes de estado.

  • Corralito de Villamontes

Después del desastre de la batalla de El Carmen, con las fuerzas enemigas acercándose a Villamontes, el presidente Salamanca decidió viajar en persona a esa localidad para destituir al general Peñaranda y reemplazarlo por el general José L. Lanza. El 27 de noviembre de 1934, a doce kilómetros del enemigo, los principales jefes del ejército boliviano ordenaron apuntar cañones contra el chalet de la casa Staudt donde se alojaba el presidente Salamanca. El mayor Busch, por orden del coronel David Toro, rodeó la residencia.

«De todas las revoluciones o golpes de Estado en Bolivia, esta fue una de las más grotescas.[…] Soldados armados con fusiles y ametralladoras, y con actitudes valentonas, incitadas en algunos de ellos por el alcohol libado durante la noche de vigilia, aprisionaron a su víctima y más tarde le exigieron su renuncia. Salamanca firmó el documento casi gozoso de que los militares, a quienes nunca había estimado y a quienes culpaba de los desastres de la guerra, quitasen de sus espaldas una cruz que se le había hecho demasiado pesada y se condenasen a sí mismos ante el juicio de la historia, con un acto que por el lugar y las circunstancias en que se producía tenía las características de una traición a la Patria.

Historiador boliviano Querejazu Calvo (1977, p. 185)

En 1936 derrocó a José Luis Tejada Sorzano y le entregó el poder a José David Toro Ruilova, en 1937 derrocó a David Toro. Asumió la presidencia a los 33 años.

En 1938 se firmó la paz definitiva con el Paraguay. Creó el Departamento de Pando. Ese mismo año convocó a una Asamblea Constituyente que aprobó la nueva Constitución, una de las más importantes de la historia por su carácter social y fue elegido presidente constitucional por esa Asamblea en 1939. Se proclamó dictador.

Impuso que el 100 por ciento de las divisas obtenidas por la exportación de estaño fueran entregadas al Estado. Su muerte, siendo Presidente, el 23 de agosto de 1939, sigue siendo un misterio al no establecerse con claridad si se trató de un asesinato o un suicidio.

Busch es considerado como un héroe boliviano. La Provincia Germán Busch en el departamento de Santa Cruz lleva su nombre. La organización y leyes promulgadas durante su mandato fueron el cimiento de los cambios que más tarde se llevarían a cabo en la Revolución Nacional de 1952.

Entre las medidas más importantes del breve gobierno de Germán Busch (1937-1939) destacan: La nacionalización de las ganancias de la gran minería, monopolizada entonces por los barones del estaño; la creación del Banco Minero; el primer Código de Trabajo de Bolivia, que es base de la actual Ley General del Trabajo; la Constitución de 1938, adelantada para su tiempo; la abolición de la esclavitud y el pongueaje; la recuperación para el Estado de YPFB; las regalías del 11% para las regiones productoras de petróleo; la reapertura de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cerrada por el gobierno de Toro en 1936; la vinculación ferroviaria de Santa Cruz con Brasil y Argentina; la firma definitiva de la paz con Paraguay, que debió devolver a Bolivia 20.000 kilómetros cuadrados como condición para la paz dada por Busch (de lo contrario, el mandatario había dicho que se reiniciarían las hostilidades).

Es sin duda, uno de los presidentes más enigmáticos y vibrantes de toda la historia republicana de Bolivia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Busch_Becerra