AMAZONIA – Lic. Germán Casassa – 25.5.2017

0
201

La región de América del Sur correspondiente a la cuenca del río Amazonas, el más importante del mundo por su caudal y el tercero más importante por su longitud, recibe en español los nombres de Amazonia o Amazonía. La forma Amazonia es la más extendida en el uso general, tanto en España como en América.Es la selva sub tropical más grande del mundo comprende más de seis millones de kilómetros cuadrados en Brasil, Perú, Colombia, parte de Bolivia, Ecuador, Guyana y la Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.

El título de Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva,Es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la cordillera de los Andes, origina gran cantidad de ambientes particulares.El Amazonas posee enorme cantidad de especies de mamíferos, reptiles,multitud de serpientes. No hay otro ecosistema en el mundo con tanta cantidad de especies de aves. Un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico Existen muchas especies de plantas medicinales que pueden curar toda clase de enfermedades.

Las principales actividades económicas que se presentan en el río Amazonas y en su región son la exportación a todo el mundo, del caucho y la madera. Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soya. El rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia. El presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en una entrevista que «Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas».

La mayoría de pobladores de la región amazónica se concentran en las ciudades,falta una decisión mancomunada de los países llamados amazónicos, orientada a hacer un uso racional de los recursos naturales y del agua.Desde el punto de vista cultural, la selva amazónica es una de las regiones más diversas del planeta. Los pueblos autóctonos de la región pertenecen a diferentes grupos lingüísticos entre los que no se ha probado una relación filogenética clara, lo cual sugiere que tanto la diversidad cultural como lingüística se remonta a milenios.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia menciona la región en un capítulo, comoun espacio estratégico de especial protección para el desarrollo integral del país, por su elevada sensibilidad ambiental, biodiversidad existente, recursos hídricos y por el eco regiones. Comprende la totalidad del departamento de Pando, las provincias Iturralde de La Paz y Vaca Díez y Ballivián del Beni.Afirma queel Estado priorizará el desarrollo integral sustentable de la amazonia boliviana, orientado a la generación de empleo y a mejorar los ingresos para sus habitantes, fomentará el acceso al financiamiento para actividades turísticas, eco turísticas y otras iniciativas de emprendimiento regional,reconoce el valor histórico cultural y económico de la siringa y del castaño, cuya tala será penalizada.Dice que el Estado implementará políticas especiales en beneficio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.donde la especulación por la tenencia de la tierra ha conducido a los nuevos habitantes a la pobreza extrema, expuestos a las voraces empresas madereras, a las constructoras de caminos, la guerrilla, traficantes de droga y la colonización de los «sin tierra«.

principios del siglo XX, aproximadamente un 75% de las áreas forestales fueron controladas por la «Casa Suárez Hermanos», uno de los principales emporios de aprovechamiento de goma natural que existió en la región, la baja de los precios de 1926 a causa de aparición de goma sintética, los capitales externos que financiaron la actividad extractiva abandonaron el norte boliviano dando origen a los primeros ensayos para diversificar la base productiva con la recolección y exportación de la castaña.A partir de la década de los años 40, después que los precios de la goma se estabilizaran con las necesidades que produjo la II Guerra Mundial, la producción gomera se estabilizó a un nivel comparativamente bajo, la caída del imperio gomero de la «Casa Suárez» desembocó en la multiplicación de medianas y pequeñas barracas, que por la ausencia de mercados rentables para la extracción de goma, empezaron a diversificar sus actividades productivas con la extracción de palmito y el aprovechamiento de otros productos forestales de la región. Asimismo, la producción de madera en gran escala cobró mayor vigor en los años 90 estimulada por una política estatal de libre asignación de concesiones forestales a empresarios cruceños, el concepto de Cuenca amazónica es aún hoy totalmente irrelevante. Sus asentamientos poblacionales se realizaron, a partir de 1920, en tres polos de territorio interno (Santa Cruz, Chapare y Alto Beni).A raíz de una militante corriente conservacionista, en los países industrializados, es que despierta el interés mundial en la Cuenca del Amazonas y en su río principal. Los grupos ecológicos consideran que la «Amazonía » y su bosque húmedo constituyen el «último pulmón del universo«.El tratado de Cooperación Amazónica (TCA) que fue suscrito en 1978, queda claro que el objeto del Tratado no es la Cuenca amazónica o lo que podría concebirse como Amazonia, definida por la Cuenca, sino «los respectivos territorios amazónicos».

Durante la década de 1964 a 1974, caracterizada por gobiernos militares, el Brasil lanzó un programa de desarrolla acelerado basado en la explotación y exportación de los recursos naturales, además de los programas de Polo Noreste.Bolivia posee una extensión de 109.858.100 hectáreas que cuenta con más de 32 regiones ecológicas naturales y que la sitúan entre los países delmundo con la mayor diversidad de eco-regiones, siendo considerado entre los 10 países con mayor riqueza de vertebrados en el mundo, ocupa el octavo lugar en extensión de los bosques tropicales, existen más de 1300 especies de aves, que lo sitúan en el séptimo lugar en el mundo, y cuenta con más de 220 especies de reptiles y cerca de 100 anfibios, habitan un 40% de las especies de mamíferos neotropicales, unas 316 especies, unas 20 especies de primates ubican a Bolivia entre los 15 países con mayor diversidad, además, existen unas 20.000 especies de plantas superiores, a esa riqueza incalculable se suman los recursos genéticos que posee la región, dada su condición de país origen y domesticación de especies útiles para la alimentaciónmedicinaindustria y otras aplicaciones, una infinidad de especies maderables, ocupa el octavo lugar en extensión de los bosques tropicales en el mundo, existe en la región diversidad de piedras preciosas y recursos hidrocarburíferos. Entonces esta posición privilegiada convierte a Bolivia en una de las reservas más grandes de fauna y especies agrícolas y lo más importante, ubica a nuestro país como uno de los países con mayores riquezas naturales dentro de la comunidad internacional.En el aspecto medicinal tan importante como necesario en un país como el nuestro que tiene las más altas tasas de mortandad, por falta de auxilio, tanto preventivo como curativo de la salud, en la región se concentra un sinnúmero de recursos para la medicina investigativa como productiva, tales como la sangre de grada, palo santo y barbasco que existen en cantidades industriales por citar algunas.

La cuenca del Amazonas es la más importante y la de mayor navegación. Los ríos de la amazonia boliviana han jugado un papel preponderante como único medio de vinculación física entre las extensas regiones de Beni y Pando, además de Brasil y los principales centros de producción y de consumo del país, ubicados en el eje central La Paz- Cochabamba- Santa Cruz.El bosque tropical húmedo (BTH) debe ser conservado obedeciendo a la más imperiosa necesidad y no solo gracias a la ayuda insignificante proveniente de países industriales contaminante, en este entendido; se hace imperativo reconocer sus múltiples funciones y particularmente su valor económico- genético de interés colectivo.

Hoy la Amazonia se encuentra seriamente amenazada por los proyectos gubernamentales de construir una planta hidroeléctrica en el estrecho del Bala en el curso del río Beni ya que constituye una amenaza para la flora y la fauna del departamento del  Beni.La pobreza y el olvido contrastan con la belleza del paisaje. El río Madre de Dios nace en Perú, atraviesa territorio boliviano y descarga sus aguas en el río Madera, principal afluente del Amazonas.El gobierno creó la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y zonas Fronterizas (ADEMAF) para impulsar el desarrollo y controlar estas tierras. La primera medida fue desalojar el año pasado con el apoyo de las Fuerzas Armadas a mineros extranjeros que explotaban oro ilegalmente de los ríos bolivianos.Muchos pueblos indígenas de la amazonia boliviana casi han desaparecido asimilados por poblaciones mestizas. Es el caso de la comunidad tacana Cruz de Toromonas en la región amazónica del norte de La Paz muy cerca de las riberas del río Madre de Dios. También ellos se han vuelto zafreros de la castaña y ya no hablan su lengua materna.

Resulta paradójico, pero en medio de tantos ríos y zonas inundadas gran parte del año, el pescado no es algo que abunda. Los lugareños dicen que los peces y lagartos son más visibles cuando los ríos bajan de caudal, ahora están al tope. Pero también se debe a la presencia de un depredador, el temible pez cabeza de serpiente que aquí llamanPaichi.Originario de China, el pez cabeza de serpiente fue llevado a Estados Unidos hace 40 años para limpiar los ríos, pero escaparon de las redes y se ha diseminado en todos lados. Son considerados una plaga a pesar de su carne deliciosa, es un pez invasor, tiene mandíbulas de dientes puntiagudos, se reproduce con increíble rapidez y devora todo lo que puede, pero no es el único peligro en el río Madre de Dios, el otro es el candirú, un pequeño pez transparente de unos seis centímetros que es capaz de penetrar por la uretra.A este pez parásito que se alimenta en las agallas de otros peces le atraen los compuestos nitrogenados de la orina y es por eso que penetra por el pene o la vagina y una vez adentro se adhiere con unos ganchos como garfios. Sólo imaginarlo pone los pelos de punta, por eso los pobladores de los ríos amazónicos recomiendan no bañarse en las orillas y menos desnudo.

BIBLIOGRAFÍA

Paz, Ramiro V. DOMINIO AMAZÓNICO

Mercado, Wilson COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR»Mariscal Andrés de Santa Cruz»

ValdezMattoz*, Carlos La cara oculta de la amazonia boliviana. Revista 7 Días

Bolivia Constitución Política del Estado (CPE)InfoLeyes – Legislación online http://bolivia.infoleyes.com/shownorm.php?id=469[12/28/2011 4:30:59 PM]

Wikipedia

http://www.monografias.com/trabajos89/desarrollo-explotacion-amazonia-boliviana/desarrollo-explotacion-amazonia-boliviana.shtml#ixzz4fyAAEtsO

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-03-20&idn=41183

Descargar presentación

No hay comentarios

Dejar respuesta