Discurso del Presidente del Comité pro Santa Cruz, Dr. Fernando Cuellar, en homenaje a los 59 años de la Masacre de Terebinto.

0
246
Hoy recordamos una de las fechas más negras de la historia cruceña y boliviana. Hace 59 años, nuestros hermanos fueron brutalmente asesinados, por el simple hecho de buscar el progreso y bienestar para la Tierra Camba. Progreso y bienestar que hoy es disfrutamos todos nosotros, incluso los descendientes de nuestros verdugos.
Han sido siete los ataques armados que esta tierra generosa ha recibido del Gobierno Central, a lo largo de la historia republicana:
El primer ataque fue en 1877.- Contra nuestro prócer Andrés Ibáñez, quien sostenía que la pobreza de Santa Cruz se debía a «la tiránica forma de gobierno unitario».
El segundo ataque fue en 1891.- Contra otro movimiento federalista denominado la Revolución de los Domingos. Como era de esperar el movimiento fue reprimido por el presidente centralista de la época, Aniceto Arce, quien envió al Ejército Nacional contra el pueblo cruceño.
El tercer ataque fue en 1892.- Trágico episodio conocido como La Masacre de Kuruyuki. Esta vez contra una de las etnias nativas más importantes del Oriente, como son los Chiriguanos. Quienes reivindicaban sus tierras ancestrales. La batalla de Kuruyuki terminó con la muerte de alrededor de 1.000 nativos a manos del Ejército Boliviano y la posterior ejecución de su líder Apiguaiki Tumpa.

El cuarto ataque fue en 1924.- La lucha del momento era conseguir un ferrocarril que una Oriente a Occidente. Los dos partidos existentes, el Orientalista y el Regionalista, llevaron adelante el levantamiento conocido como «Ferrocarril o Nada». El presidente centralista de la época Bautista Saavedra, como ya era costumbre, envió contra Santa Cruz al Ejército Nacional, comandado por el alemán Hans Kundt, que dirigió años después la Guerra del Chaco. Los revolucionarios fueron expatriados, declarados separatistas y traidores a la Patria. Y la impunidad histórica fue la de siempre.el silencio de la justicia.

El quinto ataque armado fue en 1958.- Este ataque fue dirigido contra el pueblo cruceño y en especial contra el Comité pro Santa Cruz, que buscaba el pago de sus regalías petroleras. El presidente centralista de turno, Hernán Siles Zuazo, mando hordas de milicianos ucureños; con el apoyo del Ejército Nacional, mataron y vejaron a nuestra gente. Principalmente en Terebinto y las Liras. Los dirigentes cívicos fueron exiliados, entre ellos nuestro Patricio Melchor Pinto. Y la impunidad histórica fue la de siempre.el silencio de la justicia.

El sexto ataque armado fue en 1959.- Este ataque fue una continuación del anterior. Con el pretexto de la muerte de un policía, el mismo presidente Siles Zuazo envía otra horda punitiva contra Santa Cruz. «movilizando diez mil efectivos militares y cinco mil milicianos, entre mineros y campesinos de ucureña, que proclamaban la misión de eliminar a los separatistas cruceños». Nuestra gente fue tomada presa y enviada al Panóptico Nacional en La Paz y otros exiliados a Lima. Entre ellos nuevamente Melchor Pinto. Y la impunidad histórica fue la de siempre.el silencio de la justicia.

El séptimo ataque armado fue en 2008. Este fue «el Cerco a Santa Cruz». Evento medieval protagonizado por los sectores sociales. La turba armada atemorizo poblaciones de la zona occidental de Santa Cruz, llegando hasta Montero. No alcanzaron la capital del departamento debido a la presión internacional.
Todos estos sucesos tienen una característica en común.la impunidad. La impunidad histórica que gozan los gobernantes del centralismo, que ha hecho de Bolivia la cenicienta del continente.
Yo pregunto el Estado boliviano, yo pregunto al Poder Judicial a jueces y a fiscales: que diligencias hicieron para investigar todos estos casos de terrorismo de estado, quienes fueron investigados, quienes fueron sentenciados.
Pero a pesar de todo Santa Cruz seguirá siendo el departamento más avanzado y progresista de Bolivia, no somos un pueblo que se amilana ante la adversidad. A pesar de todo seguiremos siendo el departamento que más aporta al Producto interno bruto del País. A pesar de todo seguiremos siendo el departamento que tiene el mayor Índice de Desarrollo Humano. A pesar de todo seguiremos siendo al departamento que alimenta al País, con más del 70% de los alimentos.
Gloria a nuestros mártires, por la lucha histórica cruceña.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta