Batalla de Florida – 202 años – 25.5.2016

0
366

El 25 de mayo de 1814 se produjo al sur de Santa Cruz de la Sierra, la Batalla de Florida, en este heroico pueblo que en estos momentos pisamos tierra del Teatro de Operaciones, de esas inmortales acciones del Ejército Cruceño, que dejaron como resultado centenares de cruces clavadas en el olvido de hombres que defendieron la libertad e igualdad del Dominio Español.

Han transcurrido 201 años de esta batalla en la que Santa Cruz jugó un papel importante en lo histórico y político, en la lucha libertaria, obteniendo con su ejército la victoria de Florida.

Esta victoria patriótica, además de asegurar el régimen revolucionario de Santa Cruz, tuvo una importancia de mucha trascendencia en Sudamérica, puesto que se frustraron las intenciones realistas del General Pezuela, después del triunfo Español de Ayohuma, pretendía ocupar Tucumán y unirse al ejército real de Montevideo para invadir Buenos Aires.

Hoy conmemoramos un año más de la Batalla librada en este pueblo de Florida en el que las fuerzas patrióticas comandadas por Ignacio Warnes y Antonio Álvarez de Arenales, con el apoyo de los escuadrones de la caballería de José Manuel Mercado “El Colorao”, la infantería al mando de Antonio de la Riva y el batallón de los Pardos Libres, vecen al ejército realista enviado por el Virrey del Perú al mando del Cnl. Joaquín Blanco quien pierde la vida en combate, por la espada libertaria de Warnes, en esta batalla Álvarez de Arenales resulta con profundas heridas corporales graves. La victoria de Florida proporcionó prestigio militar y moral a los patriotas asegurando el control y dominio de los territorios del oriente, contribuyendo a detener el avance del ejército realista a las provincias unidas del Rio de la Plata. En Buenos Aires se festejó y celebró con júbilo esta gran victoria a cuyo honor de la batalla una de las principales calles de la actual capital Argentina lleva el hombre de Florida, en reconocimiento y mérito, los bravos guerreros patriotas, jefes, oficiales y la clase tropa, fueron ascendidos de grado por el gran valor y patriotismo.

Hoy rendimos nuestro homenaje a la batalla de Florida y al ejército cruceño que en su momento ofrecieron sus vidas por la independencia y libertad americana.

Gral. Raúl Gantier Pacheco

Presidente de la Sociedad de Estudios

Geográficos e Históricos de Santa Cruz

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Estampas de la Fiesta fotos de WN de 2016

La Sociedad Geográfica e Histórica Santa Cruz representada por su presidente Raúl Gantier, se adhiere a la conmemoración de esta Batalla de la liberación de la colonización.

Estampas de la Fiesta fotos de WN de 2015

Mas fotos

https://www.facebook.com/nino.ok.5/media_set?set=a.919156318141773.1073741918.100001422412234&type=1&pnref=story

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

WIKIPEDIA

Batalla de La Florida

Fecha 25 de mayo de 1814
Lugar Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Coordenadas 17°23′50″S 63°19′23″OCoordenadas: 17°23′50″S 63°19′23″O (mapa)
Resultado Victoria patriota
Beligerantes
Patriotas de la Provincia de Charcas España
Comandantes
Coronel Ignacio Warnes
Juan Arenales
José Manuel Mercado
José de la Riva.
José Joaquín Blanco
Fuerzas en combate
800 hombres
4 piezas de artillería
600 a 900 hombres
2 piezas de artillería
Bajas
4 muertos
20 heridos
270 muertos
90 heridos
200 prisioneros

 

La Batalla de Florida o Batalla de La Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí.

Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

Río Piraí.

Antecedentes

José Joaquín Blanco tras vencer en la Batalla de La Angostura y tomar Santa Cruz de la Sierra dejo en la ciudad del mismo nombre 80 soldados al mando de Francisco Udaeta quien realizó fusilamientos, mientras Blanco se dirigió a la misión de La Florida en la Cordillera, que se había convertido en un pueblo con el paso del tiempo.

Las tropas independentistas o patriotas se situaron estratégicamente ante la llegada de Blanco.La colocación de las tropas es la siguiente:

    • La artillería se situó sobre la barranca sur del curso de agua.En la parte sur de la playa del río Piraí se dispuso la artillería patriota.
    • La infantería se situó en el borde sur de la playa del río Piraí disimulando su emplazamiento con ramas y arbustos.
    • Atrás de todo dispositivo o formación, cubierta por el monte, con órdenes de actuar protegiendo especialmente al ala izquierda de la posición patriota se hallaban tropas de reserva que actuarían en último lugar.
    • Ubicadas de esta forma esperaron los independentistas la llegada de Blanco y por lo tanto el inicio de la contienda.La Batalla

Escudo otorgado a los vencedores de la Batalla de La Florida.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía, carente de datos ciertos sobre el dispositivo adversario ante la imposibilidad de su caballería para proveerle información fidedigna.Pese a ello, emplazó su artillería en dicha margen, pero ya bajo el fuego de la artillería patriota, y en condiciones adversas, desplegó su propio dispositivo; un fuerte pique de avanzadas sobre la playa, la infantería en el centro y la caballería en las alas; así pudo trasponer el río Piraí, vadeable en ese momento en todas sus partes, ordenando el ataque general.

Mientras ello ocurría, Arenales ordenó pasar al contraataque a la bayoneta, en tanto que Warnes percibido de la acción favorable se lanzaba a un ataque furioso cargando a la caballería enemiga y a la infantería que trataba de repasar el río; por su parte el comandante De la Riva hacía lo propio dispersando el ala oeste del dispositivo enemigo.

Derrotadas las fuerzas de Blanco, retrocedieron maltrechas hacia el pueblo, ocupando la plaza central del mismo, para intentar desde ese lugar reorganizarse y ofrecer una buena resistencia.

Una vez los patriotas atacaron, Warnes (que tenía asuntos pendientes con Blanco) llamó a Blanco a viva voz para desafiarlo a un duelo personal, el cual aceptó inmediatamente.

Duelo entre jefes

Ambos comandates (Warnes y Blanco) montados en sus caballos, se arremetieron violentamente varias veces a punta de sable, resultando la suerte favorable al líder patriota, quien acabó por dar muerte a Blanco tras varias heridas de corte y punta (en la pierna y otras partes del cuerpo).

Muerto su jefe, los efectivos restantes del ejército realista escaparon de la batalla por el valle de Samaipata.

Homenaje a la batalla

En honor de la batalla, en Buenos Aires el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas ordenó que la calle más céntrica de la ciudad cambiara su nombre por el deCalle Florida. Se evoca este acontecimiento también en el nombre de Florida, un barrio del municipio bonaerense de Vicente López, dos de cuyas calles poseen el nombre de los oficiales Ignacio Warnes y Juan Arenales. También existe la calle Batalla la Florida en el barrio de Villa Adelina Partido de San Isidro.

Bibliografía

  • Eslabones Encontrados de la Historia Cruceña, de Nino Gandarilla Guardia.
  • Bidondo, Emilio A.: La guerra de la independencia en el Alto Perú. Círculo Militar. Buenos Aires 1979.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Florida

 

No hay comentarios

Dejar respuesta