Homenaje TGral. Busch 24.8.2015

0
203

VIDA Y MUERTE DEL TGRAL. GERMAN BUSCH BECERRA
Por Gral. Raúl Gantier

Tengo el honor de dirigir la palabra en esta oportunidad, como presidente de la sociedad de estudios geográficos e históricos de Santa cruz de la Sierra en representación del Directorio y todos sus asociados bajo un marco de respeto y amistad todas las autoridades políticas administrativas, militares, cívicas, e invitados especiales que nos honran con su presencia al recordar el 76 aniversario de la muerte del TGral. German Busch Becerra ex presidente de Bolivia.

Germán Busch Becerra, nació en San Javier, Provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz el 23 de marzo de 1904, sus padres fueron el Dr. Pablo Busch y la Sra. Raquel Becerra. Habiendo fallecido el 23 de agosto de 1939, es sin lugar a dudas uno de los protagonistas del modelo social del siglo XX, héroe de la Guerra del Chaco, gran conocedor del terreno en conflicto, demostrando su temple de guerrero y sagaz satinador en misiones sensibles de mucha responsabilidad y valor durante toda la guerra. Subió al poder de gobierno el 13 de julio de 1937 al 23 de agosto de 1939.

Durante su gestión convocó a una convención nacional constituyente en la que aprobó la Nueva Constitución y fue elegido presidente constitucional.

En su gobierno se firmaron acuerdos para vincular el oriente del país con Brasil y Argentina a través de ferrocarriles, se aprueba la Ley General del Trabajo, se establece el 11% de las regalías petroleras que corresponden a los departamentos productores de hidrocarburos. Busch dicta el Código de Educación, instaura el 2 de agosto el día del Indio, establece el servicio premilitar, funda la Caja de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, estatiza el Banco Central de Bolivia y el Banco Minero, decreta el control de las exportaciones, a un año de su mandato firmó la paz definitiva con el Paraguay, consolidó la salida al atlántico por el río Paraguay en la cuenca del plata, creó el departamento de Pando, restituyó la plena autonomía a la Universidad Gabriel René Moreno.

Germán Busch en su corta existencia fue el gran explorador de las inhóspitas tierras del Chaco, donde fue destinado antes de la guerra con la tarea de encontrar la Misión de “San Ignacio de Zamucos”, expedición que casi le cuesta la vida, cuyo reconocimiento se concreto con la Condecoración del “Cóndor de los Andes”; en la Guerra del Chaco se destacó por su audacia y disciplina, fue actor principal en el derrocamiento del presidente Salamanca en el famoso Corralito de Villamontes, participó en forma activa en la destitución del presidente Tejada Sorzano, lo posesionó al Gral. Toro como Mandatario, al final le dio golpe de estado al Gral. Toro Por mandato de las fuerzas Militares que habían combatido en primera línea en la Guerra del Chaco.

Como presidente estableció una política de gobierno por las sendas del denominado “Socialismo Militar”, modificó radicalmente la estructura de la economía, la sociedad y el estado, junto al presidente Gualberto Villarroel son considerados los legítimos precursores del nacionalismo, a cuyo honor y gloria llevan los nombres de los Institutos de Formación de la FA y el Ejército Boliviano.

En el transcurso de su gobierno fue protagonista de algunos hechos censurables, como haberse proclamado dictador, siendo su persona elegida por la constituyente y haber golpeado al escritor Alcides Arguedas, lo que determinó la dureza del trauma psicológica de la guerra, sumándose a este hecho el carácter explosivo y radical de Busch, cuando era afectado por injurias, mentiras e injusticias.

El 7 de junio de 1939, emitió un decreto como dictador en contra de los intereses de los grandes explotadores del Estaño: Patiño, Aramayo y Hoschild, este último propició un lockout en las minas, lo que provocó la decisión de Busch del fusilamiento de los saboteadores del decreto, previa votación del gabinete ministerial, a favor o en contra de la medida tomada, el resultado de la votación arrojó un empate y Busch debía dirimir, quien votó por el fusilamiento de Hoschild y sus acompañantes, después de un cuarto intermedio quedan suspendidos los fusilamientos, poniéndolos en libertad a todos en ese momento.

El domingo 23 de agosto se difundió la noticia que el presidente Busch había muerto. “Asesinado”, “Crimen”, “Suicidio”, “Atentado Terrorista”, etc., fueron las versiones que circulaban con rapidez, a las 5:30 de la madrugada de ese día, dos meses después que dictó el decreto de junio del 1939, el presidente Germán Busch agonizaba, con un tiro que le perforó la cabeza, aún permanecía con vida sentado frente a su escritorio, el moribundo tenía la cabeza sangrante e inclinada hacia el lado derecho y los brazos caídos, a su diestra estaba su cuñado el Cnl. Eliodoro Carmona y a su izquierda el Mayor Goitia, el arma estaba en el suelo, en su escritorio unos documentos que Busch había recibido el día anterior. De acuerdo a estudios y peritajes efectuados por especialistas, demuestran que el presidente Germán Busch se quitó la vida en medio de una crisis emocional del momento, lo cual amerita una investigación de los hechos históricos en desarrollo, por existir determinantes intereses sensibles que afectaron el poder económico de los magnates del estaño.

Una gran multitud de la población triste y acongojada asiste a la agonía de su vida, del protector de los humildes y desposeídos, del militar que amaba sin límites a su patria; defendiendo por sobre todas las cosas los intereses, el honor y la soberanía nacional.

Son las 14:30 del día 23 de agosto de 1939, nuestro presidente Germán Busch ha llegado a los umbrales de la eternidad, al dejar de latir su corazón se quiebra súbitamente la esperanza para nuestra patria Bolivia, en los ojos de todos los presentes caen las lágrimas silenciosas, percibiendo el dolor de haberlo perdido para siempre a Busch, el camba, el gran capitán del Chaco ha muerto, tenía 35 años, agonizó 8 horas y expiró a las 14:35, vivió aceleradamente y murió muy joven, fue un proyectil que le atravesó el cerebro, pero en realidad perforó el corazón y alma de la república de Bolivia, nos queda el ejemplo de un hombre que enfrentó las adversidades con decisión y carácter, nos dejaste las lecciones del militar valiente, del amigo sincero y de un presidente que sacrificó su vida por su pueblo.

Para finalizar me permito agradecer la presencia de todos los familiares de nuestro querido camarada German, en especial a la señora Dora Busch Antelo hermana de nuestro ex presidente TGral. German Busch, de su sobrino el Dr. Herland Vaca Diez Busch distinguido profesional médico, ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Histórica .patrimonio Centenario del pueblo Cruceño. Deseo agradecer a todos los presentes por permitirnos compartir en este acto el recuerdo de un año mas del trágico fallecimiento de un ex presidente cruceño que sentó las bases y principios de una integración Nacional, Económica, Política y de una permanente equidad social compartida

———————————————

Descendientes de Busch, contra el libro de Brockmann

‘Yoya’ Ávila, Martha Busch, Lila Ávila y Herlan Vaca Díez con la foto de Germán y documentos

Indignados y convencidos de que la documentación y los relatos familiares que guardan cuentan la verdadera historia de la vida y muerte de Germán Busch, algunos de sus descendientes cuestionan la biografía del escritor y periodista Robert Brockmann, Dos disparos al amanecer, que fue publicado este año y ha sido uno de los libros más comentados en los últimos meses en el país.

Lila Ávila Busch, (hija de su hermana Bertha Busch Becerra), Herlan Vaca Díez (hijo de su hermana Dora Busch), Martha Busch (hija de Gustavo Busch) y Yoya Ávila (sobrinanieta) son los descendientes que refutan algunos de los datos que hay en la que ha sido considerada la biografía más completa del héroe del Chaco. “Brockmann da por sólida la versión beniana del nacimiento de Germán Busch en la localidad beniana de Carmen del Iténez, pero en el testamento que él dejó escrito en 1908, cuando estuvo a punto de morir, es claro y dice que nació en San Javier. No sé por qué  quiere sacar a Busch de Santa Cruz y a la figura paradigmática que tiene Santa Cruz”, afirma Herlan Vaca Díez.

Lila Ávila Busch, que llegó a conocer a su tío cuando tenía cinco años y  nueve cuando este falleció, reafirma lo que dice Vaca Díez y cuenta que la mejor referencia de que nació en San Javier la conoció de su madre, hermana mayor de Germán.

Entre las varias imprecisiones que dicen que tiene el libro, señalan la descripción que hace Brockmann de Pablo Busch, padre del biografiado. Ellos no solo destacan la figura del médico alemán, sino que además enfatizan en que fue el propio Germán, cuando era Jefe de Estado Mayor el que buscó a su padre e incluso viajó hasta Concepción para conocerlo.

“Brockmann escribe: ‘muy poco tiempo después de su bautizo los abandonó a Raquel y a sus hijos’ y después cuando habla de Pablo, el cuarto hermano de Germán, cita a Montenegro (Carlos) diciendo que fue médico y él no fue médico y además de que como su padre él también fue mujeriego. ‘Las mujeres perdieron a Pablo’, dice citando nuevamente a Montenegro. No sé si son errores de su investigación o hay una mala intención al decir esto”, sostiene Vaca Díez, que agrega otros pasajes del libro en los que considera que el periodista se preocupa en destacar aspectos más negativos que positivos de la personalidad del expresidente. “Cuando define su personalidad señala cinco cosas malas y apenas una buena”, insiste el expresidente del Comité pro Santa Cruz.

¿Suicidio o asesinato?

En Dos disparos al amanecer, Robert Brockmann documenta las últimas horas de Germán Busch y con los antecedentes de intentos anteriores de autoeliminarse apoya la teoría de que Germán Busch se suicidó.
“Solo entre 1938-1939 fueron seis intentos. Entonces cuando sumas las actas policiales, el testimonio de los testigos te das cuenta que hay una tendencia importante de él hacia el suicidio por eso creo en esa teoría”, opina Brockmann, algo que no conforma a Vaca Díez y los familiares que lo apoyan en su reclamo, ya que creen que solo ha recogido la versión de los Carmona, la esposa y cuñados del expresidente a los que consideran los principales responsables de su muerte y sostienen la teoría de su asesinato.
Lila Ávila recuerda muy bien el día en que en Génova, su abuelo, Pablo Busch recibió el telegrama en el que se le informaban de la muerte de su tío.

“Esto es obra de los Carmona”, cuenta que dijo el médico alemán antes de tirar con rabia el telegrama.
Vaca Díez apuntala esta hipótesis con el testimonio que dejó grabado en video Gustavo Busch. “Tío Gustavo habló incluso con el copero que los atendió esa noche en la casa, donde se desarrollaba la fiesta. Siempre decía que Carmona (Eliodoro, cuñado de Busch) no solo había matado a Germán, sino que también había matado a otra persona antes”.
A casi 78 años de ese fatídico suceso, la vida y la muerte del héroe del Chaco sigue generando polémicas  que seguirán dando que hablar.

“Donde haya nacido Busch es irrelevante”
Consultado acerca de estos cuestionamientos, Robert Brockmann dice que tiene documentación suficiente para respaldar sus afirmaciones y está dispuesto a debatirlos con Vaca Díez. Aclara que no tiene ningún interés de favorecer al Beni ni perjudicar a Santa Cruz y “la verdad es que es absolutamente irrelevante donde haya  nacido Germán Busch, lo fundamental es que ha beneficiado gigantescamente a este país y particularmente a Santa Cruz y es todo lo que importa. Él se consideraba camba, así en génerico”, afirma Brockmann y agrega que “cuando hablo de su nacimiento digo en el libro que tengo que inclinarme por una de las dos versiones que hay y he elegido la versión que me parece más cercana a la verdad”, explica el periodista.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/escenas/Descendientes-de-Busch-disparan-contra-la-biografia-de-Brockmann-20170714-0108.html

 

No hay comentarios

Dejar respuesta