DISCURSO EN REMEMORACIÓN DE LOS 113 ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA – 12.7.2016

0
271

Gral. Raúl Gantier Pacheco.

Tengo el honor de dirigir la palabra en esta oportunidad, como presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz de la Sierra, en representación del Directorio y de todos sus asociados, bajo un marco de sincera amistad y suprema expresión de respeto a todas las autoridades, políticas, administrativas, cívicas y militares e invitados especiales por permitirnos con su presencia dar realce a nuestro aniversario.

La Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz de la Sierra, cumple hoy 113 años de su creación, constituyendo para el departamento de Santa Cruz y Bolivia, un referente en la consolidación de un proyecto de integración y desarrollo nacional, que hasta mediados del siglo pasado y comienzos del presente, Santa Cruz estaba aislado del resto del país, por razones de poca población e integración caminera, provincial y nacional, lo que dificultó la producción de las actividades agropecuarias y comerciales de la región, concretados en el memorándum de Septiembre de 1904, cuya propuesta orientaba en torno a un Proyecto Nacional, del Análisis de la Realidad Boliviana después de la pérdida de nuestro Litoral, el Acre y Matto Grosso, apuntando hacia una integración geopolítica nacional entre occidente y oriente a través de la construcción de un ferrocarril que hasta ahora 2016 no se ha concretado.

El memorándum de 1904 en una de sus proyecciones formula e indica claramente la construcción de una vía férrea que partiendo del margen occidental del Río Paraguay o del Pilcomayo, remate en el interior del país, lo cual ofrecerá a Bolivia la ventaja de ponerse en contacto más inmediato con Matto Grosso, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; sobre todo con la gran metrópolis sudamericana de Buenos Aires y la muy importante ciudad de Montevideo en la cuenca del plata.
Santa Cruz en ese momento exclamó con acento de fuego nacional, pedimos ferrocarril, porque tenemos derecho a pedirlo, no para beneficio del oriente, sino para el bienestar general de la república, porque nuestra conciencia y buena fe nos obliga a demostrar la verdad, descorriendo o sacándose el velo provincialista que cubre los ojos de nuestros compatriotas del occidente.

Santa Cruz en las últimas décadas se ha convertido en el motor de la locomotora pujante en lo económico e industrial del desarrollo social y cultural del Siglo XXI en Bolivia.
Este proceso económico vigoroso está acompañado por un elevado crecimiento demográfico y por un proceso acelerado de urbanización fuertemente influido por la migración de otros departamentos del occidente de nuestro país, causando desajustes estructurales en la planificación y prospectiva urbanística y de servicios que deben ser proporcionados a su población, originando de esta manera efectos que conducen al nacimiento de grandes cinturones de pobreza y miseria e inseguridad ciudadana en la capital de nuestro departamento.

Un día como hoy 12 de julio de 1903, un grupo de talentosos personajes cruceños fundaron la hoy Centenaria Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz de la Sierra, de carácter colegiado e intelectual para servir a los intereses de la sociedad en su conjunto y coadyuvar la integración de Bolivia, habiendo contribuido constantemente la realización de proyectos y conducir al desarrollo departamental de Santa Cruz y Bolivia, en un ámbito de sugerir soluciones a los constantes problemas geopolíticos, económicos, políticos y sociales; por los que ha atravesado el país, estrategias que finalmente fueron reconocidas pero no ejecutadas por los actores de la política nacional.

No se trata de vivir con la mirada en el pasado, sino, arrancar de ese pasado la lucidez y fuerza suficientes para resolver los problemas y desafíos que plantea el tiempo presente, en otras palabras, en las iniciativas y esfuerzos realizados en el pasado por una sociedad que posiblemente trató de encontrar la orientación necesaria para encaminar mejor sus raíces históricas, de lo contrario el pueblo está predestinado a repetir constantemente errores, acumular frustraciones que repercuten en el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país.

Debemos hacer una reflexión muy simple: Un tirano puede ser el mejor, intelectualmente, espiritualmente, moralmente mejor; pero una democracia es la integración popular en el gobierno, mediante el sufragio relativamente universal, secreto, libre, debiendo existir la discrepancia libre de la oposición pacífica cuya finalidad es fomentar el bienestar de todas las clases sociales para restablecer la igualdad de principios, el de los humildes originarios, obreros y campesinos. Es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo; o al menos, a través de sus representantes legítimamente elegidos, que ejercen de manera indirecta la soberanía popular.

Hoy nos sentimos orgullosos de aquellos hombres que dejaron profundas huellas y sabias enseñanzas en el transcurso de nuestra vida republicana, cuyas iniciativas se concretaron en planes y proyecciones del oriente y de nuestro país Bolivia.
Me refiero a personajes célebres, fundadores de nuestra sociedad histórica y geográfica, como el Dr. Angel Sandoval Peña, Prof. Benjamín Burela, Dr. Plácido Molina Mostajo, redactores del memorándum de 1904, que fue elevado a través de la Sociedad Geográfica al Congreso Nacional y al país, asimismo, los grandes jurisconsultos, escritores y exploradores del oriente boliviano, como Don Cristian Suárez Arana, Dr. Pablo Roca, Dr. Antonio Zabala, Dr. Guillermo Velasco, Luis Lavadenz, Herminio Heredia, Ismael Serrate y Víctor Salvatierra; fundadores de nuestra centenaria institución, condecorada como pocas organizaciones con el “Cóndor de Los Andes”, por el estado boliviano, como reconocimiento a su trayectoria de representar a una institución ilustre que ostenta el privilegio histórico geográfico de la extensa llanura del oriente de Bolivia, como nueva matriz del desarrollo económico nacional. Institución que nació con la llama del conocimiento humano puesto al servicio de la región y el país. En esta oportunidad quiero felicitar muy cordialmente a nuestras ilustres personalidades Condecoradas, por sus eminentes servicios a Santa Cruz y Bolivia, por el esfuerzo y trabajo empeñado en diferentes Actividades del saber Cultural y Artístico.

Para finalizar quiero expresar mis agradecimientos muy especiales al presidente del Club Social 24 de Septiembre, Sr. Roger Vaca Diez Vaca Diez y su directorio, por habernos permitido el uso de este salón para el festejo de nuestro aniversario. Presidente, nuevamente mil gracias por su generosidad con nuestra institución. Al mismo tiempo quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a todos los socios de este Club 24 de Septiembre por los 96 aniversarios de su fundación, Símbolo de los Cruceños, Testigo del Desarrollo, y líder de las Luchas Regionales.

Compilación por Willi Noack

No hay comentarios

Dejar respuesta