Festejan escribe Germán Casassa – 24.02.2017

0
298

Los festejos por el aniversario de la fundación de Santa Cruz, comenzaron días antes de la fecha de ese acontecimiento y llenan de fervor cívico a todos los que recuerdan ese hecho como algo trascendental.

El inicio de los festejos estuvo a cargo del gobierno municipal que en un acto lleno de emoción, tuvo el acierto de distinguir a ciudadanos cuyos actos son motivo de gratitud, por su valioso aporte en favor de esta tierra.

El jueves fueron las instituciones de carácter cultural, las que tuvieron a su cargo evocar los momentos del nacimiento de la ciudad y mostraron su reconocimiento a través de sentidos versos, llenos de poesía vibrante.

La Sociedad Cruceña de Escritores, junto al PEN Club Sana Cruz y la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos fueron organizadores del evento y recibieron también el saludo del Club de Leones Santa Cruz, de destacada labor social.

Como no podía ser de otra manera, fueron varios los conjuntos musicales que evocaron aquellos momentos, con versos llenos  de amor por esta tierra como: Viva Santa Cruz, Niña Camba o Novia Santa Cruz, que arrancaron nutridos aplausos.

El acto tuvo como escenario el Museo de la Libertad que desde hace unos días, muestra cuatro cañones que son réplica de los utilizados en la guerra por la independencia, en las batallas de Florida, Santa Bárbara y El Pari.

No pudo faltar en el acto la evocación de los sentidos versos costumbristas de Raúl Otero Reiche y las canciones tradicionales, a cargo de la pareja que se identifica como el dúo Guajojó que tuvo a su cargo el cierre del acto.

La recordación de los 456 años de la fundación de Santa Cruz fue evocada ayer en forma especial, por la Sociedad de Estudios Históricos, con la presencia del Lic. Manuel Belgrano Lastra, chozno nieto, es decir hijo del tátara nieto, del Gral. Belgrano.

El acto tuvo ribetes emocionantes, por la profundidad de los recuerdos de la lucha por la independencia de Sudamérica y la presencia de las fuerzas enviadas desde Tucumán, para sumarse a la lucha emancipadora.

Desde su nacimiento, Santa Cruz se constituyó en una fuerza amalgamada de los pueblos nativos que fueron incorporados a los esfuerzos por asentarse en  estos lugares, por los conquistadores llegados desde Asunción.

A diferencia de los grupos de conquistadores que llegaron al occidente de Sudamérica desde el norte, con el fin de explotar las riquezas y llevarlas para enriquecer las arcas del viejo continente, estos buscaban asentarse y trabajar.

Si bien los fundadoresencontraron pueblos rebeldes que los enfrentaron con furia y que en algún momento dieron fin con la vida del fundador de la ciudad, Ñuflo de Chaves, fueronmuchos los que se sumaron a la empresa.

Con la llegada de los misioneros, jesuitas primero y luego franciscanos, los nativos pudieron poner en evidencia sus cualidades culturales y artísticas que hoy son evocadas con los festivales de música renacentista y barroca.

La presencia de Manuel Belgrano es hoy un nuevo estímulo, para el deseo de independencia de Sudamérica que animó a los libertadores y que hoy renace, con el deseo de mantener un continente fuerte y unido.

Por Germán Casassa [gcasassa@gmail.com]

No hay comentarios

Dejar respuesta