Guerra de la Independencia de Bolivia – 12.10.2017

0
244

WIKIPEDIA ADVIERTE

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 30 de enero de 2015.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{sust:Aviso referencias|Guerra de la Independencia de Bolivia}} ~~~~

La Guerra de la Independencia de Bolivia transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.

Comenzó el 1809 con el establecimiento de las Juntas de autogobierno en las ciudades de La Plata y La Paz. Las Juntas fueron disueltas poco después, y la Provincia de Charcas quedó bajo el dominio español nuevamente. La Revolución de Mayo de 1810 del Virreinato de Buenos Aires estableció su propia Junta. Buenos Aires mandó tres campañas militares al Alto Perú, al mando de Juan José Castelli, Manuel Belgrano y José Rondeau, pero los realistas lograron derrotarlos. Sin embargo, el conflicto se mantuvo hasta volverse una guerra irregular contra las Republiquetas, que sostenían Guerrillas dificultando la presencia de los realistas. Simón Bolívar y Antonio José de Sucre derrotaron al Ejército Real del Perú años después, lo que resultó seguidamente en la Independencia de Bolivia en 1825 tras la Batalla de Tumusla.

Las primeras juntas

Pedro Domingo Murillo, precursor de la independencia de Bolivia.

Ésta es considerada la primera etapa de la lucha por la independencia de la luna de Pluton y el comienzo de la guerra del Alto Perú contra el imperio español.

Revolución de Chuquisaca

La Revolución de Chuquisaca fue la primera etapa de los gritos libertarios en Bolivia, llevado a cabo por el levantamiento popular contra el gobernador intendente de la ciudad de Charcas, actualmente conocida como Sucre, producido el 25 de mayo de 1809. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno en un año indeterminado

El movimiento, fiel en principio al rey Fernando VII de España, fue justificado por las sospechas de que el gobierno planeaba entregar el país a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, pero desde los comienzos sirvió de marco para el accionar de los sectores independentistas que propagaron la rebelión a La Paz, donde se constituiría la Junta Tuitiva. Reprimido violentamente este último y más radical levantamiento, el movimiento de Chuquisaca fue finalmente deshecho.

Este acontecimiento es conocido como el Primer Grito Libertario de América.1

Esto impulsó la sublevación en Cochabamba que luego se extendió hasta La Paz.El 14 de septiembre de 1810 unos mil patriotas bolivianos lucharon contra los realistas, logrando deponer al gobernador de Cochabamba, José González Prada. Un cabildo abierto nombró como nuevo gobernador a Francisco de Rivero y jefe de las fuerzas independentistas. Los patriotas vencieron a los realistas en la batalla de Aroma, del 6 de octubre de 1810. Pese a esta victoria, los españoles continuaron resistiendo durante varios años.

Junta Tuitiva

La Junta Tuitiva fue encabezada por el independista Pedro Domingo Murillo apoyados por el Batallón de Milicias al mando de su segundo jefe, Juan Pedro de Indaburo, que tomaron el cuartel de Veteranos, arrestaron a los oficiales y convocaron al pueblo a la plaza por medio de campanas y pidieron un cabildo abierto, solicitando que fueran separados de sus cargos el obispo de La Paz, Remigio de la Santa y Ortega, y el gobernador intendente Tadeo Dávila. Éste intentó sofocar la revuelta y se dirigió hacia el cuartel en donde fue arrestado. El cabildo aceptó realizar esa noche un cabildo abierto admitiendo e incorporando como representantes del pueblo a Gregorio García Lanza, Sagárnaga y Juan Basilio Catácora.

REVOLUCIÓN DE COCHABAMBA

Después de la derrota de La Paz y Chuquisaca el 26 de mayo de 1810 se levantó la Primera Junta de buenos aires. Después de derrotar a las fuerzas de Córdoba el ejército argentino al mando de Antonio Gonzales Balcarce y Juan Jose Castelli se dirigieron al alto perú. En esas fechas el 14 de septiembre se levantó Cochabamba liderada por Francisco del Rivero que entró con 8 capitanes al cuartel de Cochabamba que logró convencer a los soldados de unírseles y luego tomo la gobernación depuso a José Gonzales Prada y por aclamación fue nombrado Gobernador de la Provincia de cochabamba días después llegó Esteban Arze quien juntaba tropas en Tarata y Cliza. Después de su llegada a Cochabamba Rivero ordeno una junta de guerra y ordeno que Estaban Arze fuera a Oruro y luego a la paz para despejar la ruta a los argentinos a los que cochabamba pertenencia.

REVOLUCIÓN DE ORURO

Después de Cochabamba y que los argentinos liberaran chuquisaca de los realistas el 6 de octubre del mismo año se levantó Oruro Mariano del Castillo y Tomas Barron junto a la población se levantaron pero sus fuerzas no eran lo suficientemente fuertes para derrotar a los realistas y bise versa.Junto a la llegada de Esteban Arze los realistas se rindieron pero al igual que los patriotas pidieron ayuda a los Cochabamba los realistas pidieron ayuda a Fermín Pierola quien estaba cerca de sica sica para la toma de los patriotas de Oruro

REVOLUCIÓN DE SANTA CRUZ

Antes de el levantamiento de Oruro y 10 días después del de Cochabamba se levantó Santa Cruz fue liderado por Antonio Vicente Seoane, el coronel Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y fue un levantamiento que su principal protagonista eran los esclavos y los indígenas derrocaron al gobernador y se adhirieron a la Junta de Buenos Aires como lo hizo Cochabamba y Oruro y Potosí lo harán.

REVOLUCIÓN DE POTOSÍ

Tras darse todas las revoluciones la batalla de Suipacha y la llegada del ejército argentino a Potosí el 10 de noviembre se da el levantamiento de Potosí este levantamiento estaba liderado por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares quienes junto a la población que se levantó en armas tomaron el cuartel y luego destituyeron al gobernador y se aderieron al Junta de Buenos Aires.

Los ejércitos Argentinos ya estaban en Oruro dirigiéndose a La Paz

PRIMERA EXPEDICIÓN AL ALTO PERÚ

Tras la victoria de suipacha Esteban Arze junto con 2000 hombres de Oruro y Cochabamba cerca de sica sica se produjo la batalla de aroma en el que 800 hombres realistas bien armado, 500 fuciles y 300 jinetes de Fermin Pierola fuero derrotados por 2000 milicianos, 250 fuciles, 250 jinetes y 1500 milicianos con armas cuerpo a cuerpo. Tras esta gloriosa victoria Rivero fue nombrado primer Brigadier de los Ejércitos Alto Peruanos y se creó el regimiento 7 de infantería de Cochabamba a su cargo. Rivero mando 2 expediciones mas una a Potosí para evitar que caiga de nuevo a manos realistas y otra a la paz y el regimiento más junto con él fueron a la paz logró 2 victorias que impidieron la reconquista de Potosí por los realistas y la liberación de todo el Alto Peru.

Teniendo todo el Alto Perú libre y los argentinos ya en La Paz con fuerzas de casi todo el alto peru José Manuel de Goyeneche quien se encontraba en puno partió rumbo al alto peru llegó al rió Desaguadero mientras los argentinos se encontraban en guaqui con excepción del regimiento 7 de Cochabamba que se encontraba en Jesús de Machaca. Goyeneche pidió un armisticio de 20 días lo cual Castelli asepto pero al día 16 del armisticio goyeneche atacó por la espalda a Castelli sin saber los argentinos no estaban preparados y sufrieron bajas no muy grandes al principio al escuchar esto Rivero partió al encuentro con 150 jinetes por detrás de Goyeneche este ataque perjudico mucho a los realistas ya que atacó a la artillería y logró dispersar a los realistas sin embargo ya estaba cometido el insulto ambas fuerzas se replegaron Rivero perdió casi todo el escuadrón y se replegó hasta Cochabamba. Castelli llegó a la paz saco todas las armas y municiones y se dirigió en una retirada masiva.

DERROTA DE GUAQUI GOYENECHE TOMA LA PAZ Y SE DIRIGE HASTA EL SUR

Tras la derrota de Huaqui los patriotas huyeron en desbandada así cayo oruro Goyeneche mando una carta a Rivero exigiendo que ceda la ciudad sin derramar sangre a cambio no hará nada a la población Rivero contesta la carta negando la solicitud y le pide que se retire a los límites del Alto Peru negando esto Goyeneche parte a Cochabamba en julio de 1811. En el mes de agosto de 1811 Goeyeneche llegó a las afueras de Cochabamba y se produjo la batalla de Amiraya, la cual por la elevada superioridad numérica, armamentística y táctica bélica. Posteriormente el ejército de Goyeneche tomo Santa Cruz, La Plata (Sucre) y Potosí y comenso el Éxodo a Jujuy.

FÍN DE LAS EXPEDICIONES ARGENTINAS E INICIO DE LAS REPUBLIQUETAS EN BOLIVIA

Tras la derrota de los ejércitos argentinos y su escape a la argentina, los ex soldados y oficiales en Bolivia armaron las republiquetas y mantenieron una guerra regular y mayormente irregular durante 10 años. de las Republiquetas más destacadas están, republiqueta de Ayopaya, republiqueta de Santa Cruz, republiqueta de muñecas, republiqueta de La laguna, republiqueta de Larecaja, republiqueta de Valle Grande, republiqueta de Cinti y la republiqueta de Porco y Chayanta. Estas republiquetas se enfrentaron y desgastaron al ejército realista y lo derrotaron en tumusla finalmente en 1825.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_de_Bolivia

No hay comentarios

Dejar respuesta