Reunión semanal – 11.10.2017

0
301

El Directorio de la SEGH.SC tiene el agrado de convocar a sus asociados y simpatizantes a la reunion de mañana miercoles 11 de octubre a Hs. 19,30 con el siguiente orden del dia:

1-   Tema de Mencion Historica «La batalla de Santa Barbara», a cargo del Ing. German Carrasco Ardaya.

2 –   Tema de valor cultural e historico «El Oriente y la realidad Nacional boliviana» a cargo.del Gral. Raul Gantier Pacheco

3.-   Varios

Agradeciendoles por su presencia, se les ruega puntual asistencia

XXXVII REUNIÓN INSTITUCIONAL DE LA SEGH-SCZ

(Miércoles, 04 de octubre de 2017)

Temas tratados

  • Mención histórica sobre las batallas de Vilcapugio y  Ayohuma, por el Gral. Div. Herland Vhiestrox Herbas. Los puntos sobresalientes fueron:
  • La batalla de Vilcapugio se libró el 1º de Octubre de 1813 en el lugar que ahora es la provincia Abaroa del dpto.. de Oruro.
  • La de Ayohuma se produce el 14 de Noviembre del mismo año en el sitio ubicado en la provincia Chayanta del Dpto. de Potosí.
  • Las dos batallas fueron grandes encontronazos entre patriotas y realistas durante la campaña de la independencia de las Provincias Unidas (Hoy Argentina), las dos fueron derrotas de los patriotas, y las dos tuvieron de Comandantes al Gral. Manuel Belgrano (patriotas) y al Gral. Joaquín de la Pezuela (realistas).
  • La derrota de los patriotas ocasionó nuevamente la ocupación y control de los realistas de las provincias que se encontraban en la jurisdicción judicial de la Audiencia de Charcas.
  • Antes de estas batallas, el Gral. patriota Belgrano designo gobernadores de las provincias. El Cnel. Ignacio Warnes fue el de Santa Cruz
  • Después del desastre de Vilcapugio y Ayohuma, los gobernadores también se retiran Al sur junto al Ejército vencido. Los gobernadores de Cochabamba y Santa Cruz se quedan en sus puestos y dan pelea a los realistas.

Arenales (Cochabamba) hasta Noviembre de 1815 y Warnes (Santa Cruz) hasta Noviembre de 1816.

  • Warnes es el verdadero organizador del Ejército Cruceño, también de su entrenamiento y equipamiento, además logró obtener mayor convencimiento por la causa patriota.
  • Se hicieron conocer alguna correspondencia:
  • Invitación de la ACC a la SEGH-SCZ (miembros) para asistir a un siclo de conferencias que se inicia en los salones del periódico El Deber, el sábado 7 de octubre a horas 09:00.
  • Invitación al presidente y miembros de la SEGH-SCZ de parte de la Federación de excombatientes de Ñancahuazu para celebrar el 50 aniversario de la victoria del Ejercito de Bolivia a llevarse a efecto el día domingo a horas 09:00 en la Plaza Litoral donde se quiere demostrar que el Sr. Guevara y su Bando Armado cometieron los graves delitos de: espionaje, sedición, subversión, insurrección, violentar la seguridad y soberanía del Estado, atentar con el Estado de Derecho, apoderarse del Gobierno boliviano por tiempo indefinido, desvinculación de la nacionalidad (separatismo), asesinato de más de medio centenar de bolivianos.

No hay comentarios

Dejar respuesta