Reunión – 3.10.2017

0
306

El Directorio de la SEGH.SC  tiene el agrado.de convocar a sus asociados y simpatizantes a la reunion de mañana miercoles 4 de octubre a Hs. 19,30, con el siguiente orden del dia:
1.-  Tema de valor cultural e historico:
Designacion del Cnel. Ignacio Warnes como gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, a cargo del Gral. Vhiestrox.
2.-  Varios
Se agradecera su puntual asistencia

Estampas de la reunión

Guerra de la Independencia – Batallas de Vilcapugio y de Ayohuma

Vilcapugio (01 – octubre -1813)
Lugar: Dpto. de Oruro, provincia Abaroa, 60kms al S.E. de Challapata
Ejércitos:
Patriota, al mando del Gral. Belgrano, de 3.500h. organizado en 3 divisiones (5 batallones), con 14 piezas de artillería.
Realista, al mando del Gral. Pezuela, de 4.500h organizado en 3 Divisiones (6 batallones), con 18 piezas de artillería.

Descripción General: El 1º de octubre de 1813 se libró la batalla de Vilcapugio, citada en los anales argentinos como una de las acciones más encarnizadas y sangrientas de la guerra de emancipación. Las aguas del pequeño arroyo que cruzaba la llanura del combate llegaron a enrojecerse, dice al historiador Pellizca. El Ejército patriota había sido completamente deshecho; y formando grupos emprendió la retirada. Sin tiempo suficiente para rehacerse (Dicc. Mil. G. Cabanellas)

Ayohuma (14 – noviembre – 1813)

Lugar: Dpto. de Potosí, provincia Chayanta, 30 kms al S.O del pueblo de Macha.

Ejércitos:

Patriota, al mando del Gral. Belgrano, de 3.200h. con 8 piezas de artillería (poco alcance).

Realista, al mando del Gral. Pezuela, de 3.600h. con 18 piezas de artillería.

Descripción General: Derrota experimentada el 14 de noviembre de 1815, por el Ejército libertador de las provincias del Rio de La Plata, acaudillado por Belgrano en la lucha por la independencia. Las pérdidas de los patriotas se calculan en 2.400 bajas entre muertos, heridos y prisioneros, además de la artillería y armamento diverso (Dicc. Mil. G. Cabanellas).

Antecedentes

  • El 25 de mayo de 1810 en B.A. un gobierno netamente americano cambia el nombre de Virreinato del Rio de La Plata por el de provincias del Rio de La Plata, en el mismo territorio y con las mismas provincias que tenían el nombre de intendencias, Santa Cruz una de ellas.
  • En el mismo año de 1810, reunidos en cabildos las autoridades de capitales de provincias se pronunciaron a favor de la causa revolucionaria de B.A. y se comprometieron a consolidar la revolución independentista:

Salta 19 de Junio, Córdova 8 de Agosto, Cochabamba 14 de Septiembre, Santa Cruz de la Sierra 24 de Septiembre, Potosí 10 de Noviembre, Chuquisaca 13 de Noviembre, La Paz 19 de Noviembre. Asunción (Paraguay) asumió una conducta de resistencia.

  • En Julio de 1810 sale de B.A. un Ejército de cerca de 1.200 h con la intención de ayudar a las provincias del interior a pronunciarse por la revolución de B.A. y facilitar él envió de representantes a la capital para decidir en un congreso la repulsa al sistema colonial.

Este ejército mediante acciones bélicas logró que las provincias del Norte o del Alto Perú quedaran libres durante 10 meses hasta la derrota de Guaqui y Amiraya en que la autoridad del Rey se vuelve a imponer.

  • El 15 de Mayo de 1811, la provincia del Paraguay se desprende de las Provincias Unidas.
  • En Marzo de 1812 el gobierno de B.A., dispone nuevamente él envió de un ejército auxiliador de las provincias del Norte, esta vez al mando del Gral. Manuel Belgrano que se ve obligado a rehacer el ejército.
  • Después de la Batalla de Guaqui y de otras acciones, el ejército realista ocupa las provincias del Norte o del Alto Perú y dispone que una fuerza de 5.000h al mando del Gral. Tristán se apodere de B.A.
  • El ejército realista llega hasta Tucumán donde sufre una aplastante derrota por el ejército de Belgrano.
  • Belgrano sigue hacia el Norte y vuelve a obtener un portentoso triunfo en los alrededores de Salta al comenzar el año 13. Se firma una capitulación beneficiosa para los realistas.
  • El Ejército de Belgrano arriba a Potosí a mediado del mes de Junio, donde organiza las provincias y nombra gobernadores: a Potosí el Cnl. Figueroa, a Chuquisaca el Cnl. Ocampo, a Cochabamba el Cnl. Alvarez de Arenales y a Santa Cruz al Cnl. Warnes (No a La Paz por estar ocupada por los leales del Rey). Esta designación se realizó en Septiembre.
  • El ejército de Pezuela sale de Oruro y el de Belgrano sale de Potosí, después de algunos movimientos se produce el Choque en Vilcapugio, en el cual los realistas se imponen. Belgrano realiza una dispersión ordenada y se rehace en Ayohuma, sin embargo la suerte otra vez estuvo de lado de los realistas. El ejército patriota emprende una retirada hacia el Sur por diferentes agrupamientos y direcciones hasta alcanzar Jujuy, Salta y Tucumán.
  • Con la retirada del ejército patriota, también se retiran los gobernadores nombrados por Belgrano, sin embargo, los de Cochabamba y Santa Cruz se quedan en sus puestos y dan buena pelea, logrando obtener portentosos triunfos muy laudables y fructificante.

El Cnl. Ignacio Warnes, ahora general se inmortalizó con la organización, entrenamiento y equipamiento del Ejército Cruceño y en las memorables batallas de La Florida, Santa Bárbara y el Parí, por tanto todos los participantes son los verdaderos forjadores y libertadores de la patria.

Santa Cruz de la Sierra, 4 de octubre de 2017

 

No hay comentarios

Dejar respuesta