RETAZOS DE LA HISTORIA CRUCEÑA, UN DÍA COMO HOY: 15 de septiembre

0
249

1772 – Vigías contra portugueses
Por cédula real se manda establecer pequeños “castillos o vigías” en las partes fronterizas de la colonia española, para protegerla de los ataques de los vecinos portugueses. La misma aprueba los Reglamentos para el gobierno de Chiquitos propuestos por el obispo de Santa Cruz, sustituyendo con ellos el régimen establecido antes por los sacerdotes jesuitas. Se subordinan los corregidores de las misiones de Mojos se mantengan un destacamento de tropa para impedir el comercio con los portugueses del Brasil. Muy poco de esto fue ejecutado.

1854 – Muere “Cañoto”
Muere en el caserío de Jitapaqui, al Noroeste de Cotoca (Prov. Ibáñez) José Manuel Vaca “Cañoto”, héroe cruceño de la Guerra de la Independencia, guerrillero y trovador; actuó al lado del Cnl. Ignacio Warnes y del “Colorau” Cnl. José Manuel Mercado en irregularidades acciones de “republiquetas”, y en Argentina bajo el mando del Gral. Miguel Martín de Güemes, como alférez de caballería. Había nacido en Santa Cruz el 10 de diciembre de 1790.

1902 – Brasileños toman Bahía, hoy Cobija
Como consecuencia del estallido en Xapurí (hoy Brasil) de la 2ª revolución separatista del Acre, proclamada el 6 de agosto por el Cnl. Plácido de Castro, fuerzas brasileñas, arribando el río Acre, ocupan Bahía (hoy Cobija – Pando). El importante puerto sería recuperado para la nacionalidad el 11 de octubre del mismo año por la tropa de irregulares llamada “Columna Porvenir”.

1933 – Cerco paraguayo o Campo Grande
En la Guerra del Chaco, luego de estar sometidas a un cerco paraguayo, tropas bolivianas capitulan en el lugar Campo Grande, zona sudoccidental, con pérdidas de prisioneros y armas; algunos regimientos lograron zafarse del cerco y replegarse.

1966 – 1ª. Loseta de pavimentación en Santa Cruz
El Presidente del Comité pro Santa Cruz, Dr. Melchor Pinto, coloca la 1ª. loseta de pavimentación de Santa Cruz, entre las calles Libertad y Ayacucho, esquina Sudoeste de la plaza 24 de Setiembre; la obra fue ejecutada por el Comité Departamental de Obras Públicas, ahora Corporación de Desarrollo de Santa Cruz.
– Información obtenida del Almanaque Oriental de Saúl Suárez Medina.

No hay comentarios

Dejar respuesta