Día de la Bandera Cruceña – 24.7.2017

0
252

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA BANDERA CRUCEÑA

 Discurso pronunciado 24 de julio de 2017 por el Ing. German Carrasco Ardaya en el Comité Cívico, en representación de la Sociedad de Estudios Geográficos e históricos  de Santa Cruz

Hace 153 añosen un día como hoy, el 24 de julio de 1864, el doctor Tristán Roca Suárez, prefecto del departamento de Santa Cruz, creó la bandera cruceña. Según el historiador Hernando Sanabria Fernández, durante la presidencia del general José María Achá (1863-1865), el prefecto de Santa Cruz, que retornaba desde La Paz trayendo a Santa Cruz de la Sierra la primera imprenta que se iba a instalar en la ciudad, al pasar por Cochabambase encontró con su colega de Chuquisaca y en una conversación informal surgió la idea de la creación de los símbolos departamentales.

Fue así que mediante un Decreto Prefectural de fecha 24 de julio de 1864, el doctor Tristán Roca Suárez creó la bandera cruceña, constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho; verde la superior e inferior, y blanca la del centro. Tristán Roca también escribió la letra del primer himno cruceño de guerra’” que fue publicado el 24 de septiembre de 1920 en el periódico cruceño “La Ley”

Un año después, el tirano Mariano Melgarejo mediante un golpe de estado se apoderó de la primera magistratura del país y Tristán Roca se negó a reconocerlo como presidente de Bolivia, y más bien en un acto de rebeldía convocó a comicios al pueblo cruceño, por lo que fue desterrado a Paraguay por orden del gobierno nacional, acusado,al igual que lo que ocurre hoy en día, de una supuesta conspiración contra el poder central. El gobierno de Melgarejo envió tropas del ejército a Santa Cruz, alegando que se estaba sofocando un movimiento regional separatista que intentaba derrocarlo y dividir al país.

Después de la persecución y muerte de Tristán Roca, la ensena cruceña se mantuvo escondida hasta el 30 de noviembre de 1980 durante el festejo del 30º aniversario de la fundación del Comité Pro Santa Cruz, es decir por espacio de unos 115 años, porque exhibirla significaba separatismo camba.

Hay que tomar en cuenta, la accidentada y tormentosa vida republicana del pasado repleta de golpes de Estado, así como las tendenciosas y permanentes sindicaciones de separatismo que los políticos andino-centristasque siempre se pronunciaron contra nuestro pueblo cada vez que por ventura o por desventura se demandaba algo justo.

Sin embargo, desde noviembre de 1980, hace apenas 37 años, y como corolario de una investigación histórica, el Dr. Rodolfo Roda Daza, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, en esta misma sede y en un solemne como trascendental acto, izó nuevamente y por primera vez en el siglo XX pasado, la gloriosa, tradicional y única bandera cruceña, marcando así el Comité Pro Santa Cruz, un nuevo y verdadero hito en el fortalecimiento de la identidad de los cruceños, nacidos o por adopción.

Pero fue una Resolución del Directorio de esta institución cívica, suscrita el 24 de junio de 1981, durante la gestion del Dr. José Luís Camacho, que declaró el 24 de julio, como el día de la bandera cruceña, oficializándose también al mismo tiempo como su himno, elque fue escrito por el poeta cruceño Luís Darío Vázquez Rivero, con música del destacado profesor Nicolás Menacho Tarabillo.

Tanto la Bandera Cruceña, como el Himno y el Escudo de Armas de Santa Cruz,           instituido por el Rey de España el 7 de noviembre de 1636 dirigido “a la muy noble y muy leal Santa Cruz de la Sierra”, son los tres símbolos departamentales reconocidos en el Estatuto Autonómico Departamental que fue aprobado por algo más del 86% de los ciudadanos que viven y trabajan en esta región del país.

Nuestra bandera está constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho; verdes la superior e inferior, y blanca la del centro. El verde representa el vigor de su gente y el verdor de los llanos, los valles y las selvas de Santa Cruz, así como la voluntad de sus habitantes de forjar un futuro mejor, en una sociedad con justicia, libertad y bienestar. El color blanco significa la limpieza y pureza del alma cruceña, su nobleza e hidalguía, su honradez, su patriotismo y su franqueza.

El reconocimiento permanente a estos tres referentes departamentales, la bandera cruceña en especial, inspira una conciencia cívica profunda y  digna que dealguna manera define nuestra identidad, desarrollando un sentido de pertenencia y compromiso con la tierra en la que vivimos y trabajamos. Nuestros símbolos departamentales representan pues nuestra esencia y tradición que nos  confieren un valor intangible de identificación con Santa Cruz, que nada ni nadie podrá arrebatarnos.

Pero para amar a correctamente Santa Cruz es necesario conocer su historia, y comprenderla en su integridad. Por eso en este gran día, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos  pide al pueblo cruceño el compromiso para reafirmar nuestra lucha por la Libertad, Democracia, Autonomía, Dignidad y por la Justicia, porque la defensa intransigente de estos valores democráticos será el punto de partida que nos dará el valor y la entereza para defender la Patria  grande pero comenzando por la patria chica.

Santa Cruz de la Sierra 24 de julio de 2017

 

MENCIÓN HISTÓRICA

DÍA DE LA BANDERA CRUCEÑA

Hace 153 años, un día como hoy, 24 de Julio, el Dr. Tristán Roca Suárez, prefecto de Santa Cruz, creó la bandera cruceña. Según el historiador Hernando Sanabria Fernández, durante la presidencia del general José María Achá (1863-1865), el prefecto de Santa Cruz, que retornaba de La Paz trayendo la primera imprenta, se encontró con su colega de Chuquisaca en Cochabamba y allí surgió la idea de la creación de los símbolos departamentales. Fue así que mediante decreto prefectural de fecha 24 de julio de 1864, el doctor Tristán Roca Suárez creó la bandera cruceña, constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho; verdes la superior e inferior, y blanca la del centro. Un año después, el general Mariano Melgarejo se apoderó de la primera magistratura del país a través de un golpe de estado, y Tristán Roca, que se negó a reconocerlo como presidente de Bolivia, y más bien convocó a comicios al pueblo cruceño, fue exiliado y desterrado a Paraguay por orden del gobierno nacional, acusado, al igual que hoy, de una supuesta conspiración contra el poder central. El gobierno de Melgarejo envió tropas del ejército a Santa Cruz y dijo en esa época, que se había sofocado un movimiento regional que intentaba derrocarlo y dividir al país.

 

Fue una Resolución del Directorio del Comité Pro Santa Cruz, suscrita el 24 de junio de 1981 (en la gestión del Dr. José Luís Camacho), que declaró el 24 de julio, día de la bandera cruceña, oficializándose también su himno escrito por el poeta cruceño Luís Darío Vázquez Rivero, con música del destacado profesor Nicolás Menacho Tarabillo. La Bandera Cruceña, al igual el Himno y el Escudo de Armas de Santa Cruz, son símbolos departamentales reconocidos en el Estatuto Autonómico departamental, aprobado por todos los ciudadanos que viven y trabajan en esta región del país.

Diego Belfort Burton

No hay comentarios

Dejar respuesta