Biografía del Gral. Germán Busch – 20.7.2017

0
493

Temas tratados

  • Exposición del tema: La expansión andina hacia territorio mojeño, por el Dr. Edgar Rivero Zabala
  • Teorías sobre la palabra Moxos. Significado Quechua, aymara y del propio mojeño.
  • La provincia Moxos, creación, exploración de su territorio y deslinde jurisdiccional
  • Arzobispado de Charcas, obispado de Santa Cruz y de la Paz.Sus límitesfronterizos.
  • República de Bolivia: Creación del Departamento del Beni(18-Sep-1842) con la provincia Moxos, Caupolican y Yuracares. Esta última no existía y sirvió para crear la provincia chapare, situación que permitió la expansión del territorio del departamento de Cochabamba hacia el Norte.
  • La creación del departamento del Beni fue influenciado por dirigentes políticos de Cochabamba, con miras de utilizar los recursos naturales de fijación de límites con el departamento de Cochabamba, hasta la fecha
  • El expositor recomendó una pronta solución del diferendo de limítrofes entre Cochabamba y el Beni.
  • Aclaración histórica sobre el nacimiento, vida y muerte de German Busch Becerra que interpreta el autor del libro: Dos disparos a media noche del escritor Robert Brockmann S, por el Dr. Herland Vaca diez Busch El Dr. Vaca Diez, destaco:
  • El testamento de Dn Pablo Busch(padre de German Busch) que indica que su hijo German nació en San Javier, departamento de Santa Cruz, es un documento incontrastable sobre el verdadero lugar de nacimiento del ex presidente Busch.
  • Hay desacuerdo totala las indicaciones del libro que German Busch tuvo una educación elemental y que actuó mas por institución que por razonamiento y que por eso fue valiente y arrojado militar y también que por intuición fue un gran defensor de su patria.
  • Que no es posible afirmar de manera contundente de que Busch fue un suicida. Los hechos demuestran que pudo ser asesinado por elementos contrario a su ideario político.

Se concluyó de que el escritor Brockmann está equivocado en sus apreciaciones.

Asistieron alrededor de 35 personas

————————————————–

Apreciados amigos:
Para los que están acompañando el debate histórico sobre la vida y muerte de Germán Busch Becerra, asistí ayer a un debate radial y he leído la publicación de el diario»El Deber» de hoy.
Manifestarles que, hace muchos años lei un libro de un autor Luis Toro Ramallo (sobrino de David Toro?),que expresa cosas tan despectivas y malas de Germán Busch; el libro » «Dos disparos al amanecer» de R. Brockmann es el segundo.
Creo tener casi todos los libros que tratan de Germán Busch.
Llama la atención, que después que Brockmann, admite desconocer, una serie de documentos ( fuentes históricas primarias) y de admitir circunstancias que desconoce y muchas más que no fueron dichas ayer, El Deber quiere seguir alimentando la polémica y parcializado con Brockmann.
El nacimiento quedó claro. Hay fuentes históricas primarias que nació en San Javier, en Santa Cruz, y no en el Beni.
En cuanto al suicidó no va ser un periodista que va hacer un diagnóstico psiquiátrico de un paciente que no conoció y que murió hace casi 80 años, donde existen tantos datos no analizado y existiendo en la actualidad tanatologos, médicos psiquiatras y médicos forenses, especializados en suicidio.
Seguiremos en busca de la verdad.


Seguiremos defendiendo a Germán Busch, convencido que Bolivia no ha tenido otro presidente tan puro como Busch, como dice don Hernando García Vespa: si quieres un héroe de verdad, si la juventud necesita un paradigma de virtudes, de valor, de coraje, de hombría, de ideales y de sueños de Patria Grande y Justa, ahí está la figura señera de Germán Busch.
El autor de «dos disparos al amanecer» admitió los errores, ignorar documentos y hechos, pero no es suficiente, se tiene que hacer una Buena Biografía de Germán Busch, lo merece y todos lo Necesitamos.

 

Comentarios publicados en facebook:

Vania SuSanchez Dr. Se precisan buenos historiadores para compilar los datos y hacer una biografía concreta y fiel a los hechos.. Sin inventar ni suponer nada.

· Responder ·

1

· 5 h

Administrar

Neira Buddelmann Gomez
Neira Buddelmann Gomez Todo el apoyo desde la provincia Germán Busch y el Tecnologico German Busch,se suman a está lucha por que se respete la verdad historica de nuestro cruceño Germán Busch.

· Responder ·

3

· 4 h

Administrar

Hugo Tudor
Hugo Tudor BUSCH….cuando yo estudiaba en Trinidad mi padre hablaba de un acróstico de BUSCH….Bolivia unida sin clase humillada. Otro dato un abogado nieto del ex presidente en un panel que lo televisaron hace mas o menos …y creo tiene el mismo nombre dijoVer más

· Responder ·

1

· 4 h

Administrar

Hugo Tudor
Hugo Tudor 2.- ese abogado categóricamente afirma que BUSCH se suicidó…

Administrar

Hugo Tudor
Hugo Tudor Ese panel se televisó appte. Un año

Administrar

Roxana Ribera
Roxana Ribera Totalmente de acuerdo con lo que dice don Hernando García Vespa. Germán Busch un héroe de verdad !!!!!

· Responder ·

1

· 4 h

Administrar

Daniel Velasco
Daniel Velasco German Bush Becerra, muy posible unos de los soldados mas heroicos, corajudo, valiente, valeroso, que tuvo Bolivia en la Guerra del Chaco.
Lo mataron bolivianos cobardes, los maricones, los golpistas, despues de pasada Gerra.

· Responder ·

2

· 4 h

Administrar

Diego Belfort
Diego Belfort Su presentación de los documentos y aclaración anoche en la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos – SC estuve excelente!. Hay que seguir difundiendo para dejar en su justo lugar al «Camba Busch»!

· Responder ·

4

· 4 h

Administrar

Miguel Ortiz
Miguel Ortiz Apoyo total dr Vaca Diez en su noble tarea de establecer la verdad de los hechos, un heroe y gran presidente del cual enorgullecernos los cruceños como fue German Busch Becerra !!!

· Responder ·

2

· 4 h

Administrar

Braulio Espinoza Cordes
Braulio Espinoza Cordes YO SIGO SOSTENIENDO… QUE GERMÁN BUSCH B., DEBE SER REIVINDICADO DEL «OLIVIDO» AL QUE LO HAN QUERIDO SOMETER, LOS POLÍTICO BOLIVIANOS, MUCHOS «ESCRITORES REGIONALISTA» Y UN PUEBLO QUE FUE ANESTECIADO CON EL NO ME IMPORTISMO. MANOS DAÑINAS Y CONCIENCIVer más

· Responder ·

2

· 4 h

Administrar

Maria Eugenia Moreno
Maria Eugenia Moreno Hay q ver de quien viene para que se puedan creer.
Mucha gente q dice ser culta e ilustrada; pero mi querido doctor toda Bolivia sabemos quien fue German Busch.

Administrar

Belico Suárez
Belico Suárez No he visto ofensa a la memoria de mi tío abuelo, que hayan errores propios de las circunstancias, como decir detalles de una investigación in situ del despacho de GBB muerto, asegurando un suicidio, es endeble pues sabemos que cuando suicidan desparraVer más

Administrar

Miguel Ortiz
Miguel Ortiz El mismo German Busch se consideraba cruceño, no le veo la pedanteria a ningun historiador cruceño!!!!

· Responder ·

1

· 1 h

Administrar

Willi Noack

Escribe una respuesta…
 
Jose Luis Jimenez M
Jose Luis Jimenez M El deber hoy en dia ya no es lo mismo… de seguro que donde hay mas plata eh intereses estara por encima de la verdad por que no le interesa nuestra cultura o nuestra sociedad camba… todo el apoyo dr. Herland Vaca Díez Busch desde las comunidades siVer más

Administrar

Belico Suárez
Belico Suárez acaso un lugar de nacimiento te hace mejor o peor? Brockman no menoscaba a Busch. No empecemos pro ahí que no es el caso

· Responder ·

1

· 2 h

Administrar

Jose Luis Jimenez M
Jose Luis Jimenez M Brocman debe ser mas que un chiste de historiador por que no sabe lo que sabemos o solo chisme o cuento de los libro que carlos mesa escribe distrosionando nuestra historia del oriente

Administrar

Willi Noack

Escribe una respuesta…
 
Jose Luis Jimenez M
Jose Luis Jimenez M La oligarquia paceña lo mataron decia mi abuelo eh incluso mandaron buscarlo lo perseguian para matarlo

Administrar

Belico Suárez
Belico Suárez Eso es lo más probable. Todos los magnicidios han sido a causa de presiones de oligarquías amenazadas

· Responder ·

2

· 2 h

Administrar

Willi Noack
Escribe una respuesta…
Gustavo La Fuente Zerain
Gustavo La Fuente Zerain Apreciado Herland, pienso que al escribir una biografía la principal fuente de información la constituye la familia descendiente, pues de generación en generación se van pasando los datos de la persona sobre quién se escribe la biografía hasta las anécVer más

· Responder ·

2

· 1 h

Administrar

Wanda Thom Bolling
Wanda Thom Bolling Lo más importante de todo Esto, q fue el mejor presidente de los bolivianos Y q haya nacido donde haya nacido no cambia su historia. Lindo fuese q lo actuales políticos q están en ejercicio aprendierán un poquito del Presdiente Busch.

· Responder ·

1

· 1 h

Administrar

Aquiles Mercado Farell
Aquiles Mercado Farell Ya esta bueno que estos hechos los iluminados aprendices de escritores de ultima epoca quieran enseńarles a los hijos como fueron sus padres que tal el escritorcito enseñarle al dr Vaca Diez como y donde nacio su tio sin pensar que son los que saben la verdad de sus antesesores y punto pa mi es una falta de respeto a la familia del dr Vaca Diez

· Responder ·

2

· 1 h

Administrar

Luis Enrrique Rivero Coimbra
Luis Enrrique Rivero Coimbra Como un general experto en armas… se puede suicidar con dos tiros.
Descabellado

Administrar

César E Suarez Alberti
César E Suarez Alberti Siempre existirá el menosprecio de parte de gente del occidente hacia un Cruceño tan patriota que dio tanto por su país, siendo obejtivos; puro resentimiento ante tan hidalgo Camba que les tiró su sentada de mano a muchos de la época.

Administrar

Adriana Gutierrez
Adriana Gutierrez Lo comparto Dr , lo estoy siguiendo este tema , me da rabia las injusticias que nos vienen del altiplano!! Para vender su libro ? tenía que poner una portada así y el tema sobre todo

Administrar

Jaime Balanza Márquez
Jaime Balanza Márquez En primera linea durante la guerra y luego de allanar el camino para otros que ansiaban el poder se quedo negociando la devolucion de los prisioneros de guerra con el gobierno paraguayo, entre ellos el médico Victor Marquez Quintanilla, mi abuelo, ese es el German Busch que mi familia conoce, lo demas son apreciaciones subjetivas que se typean, la historia de Busch y otros oficiales y soldados de primera linea se escribe apostanso primero la vida.

 

Comentario por Carlos Hugo Molina

Robert Brockmann, he empezado a leer tu obra sobre Germán Busch. Estoy siguiendo el debate que se ha produciendo en las redes, y compruebo que está girando entorno a los extremos, el lugar de nacimiento y su muerte. Qué Paradógico. Respetando las legítimas preocupaciones de la precisión histórica, creo que el trabajo más motivante está en llenar el espacio de lo que ocurrió durante su vida.

Estás logrando el debate, felicidades y gracias.

 

Comentario por Willi Noack:

De un principio no está mal si se escriben biografías de personajes sobresalientes. Es muestra palpable de la vigencia del personaje. Queda sobreentendido que se exige un trabajo de investigación serio, académico, amplio, a lo mejor completo y respaldado por testimonios de fe. El lector con confianza no debe ser engañado por una biografía que peca con los principios de una investigación seria. Es un deber de reclamar, denunciar y exigir corrección si un autor entrega una biografía falsa.  El Dr. Herland Vaca Díez Busch y otros miembros de la familia Busch merecen aplauso por no permitir que se tergiverse la imagen del General Germán Busch.

Es además menester mantener vivo el recuerdo de muy importantes avances socio político y culturales logrados como Presidente. Quizás es de menor importancia una exactitud absoluta del autor sobre detalles de poca envergadura que sí demuestran fallas en la seriedad del trabajo, pero esta biografía debe ser el detonante de nuevamente insistir en demostrar un líder con visión de futuro pues así debe grabarse la memoria nacional de Germán Busch.

Entrevista al Dr. Herland Vaca Diez de EL Deber – 19.7.2017

Vida de Busch abre debate a 78 años de su muerte

Clic aqui para ver el video »

No hay comentarios

Dejar respuesta